lunes, 8 abril, 2024

Asaja C-LM pide medidas que eviten «consecuencias no deseadas» en los precios de la uva

Ante la posibilidad de aplicar una destilación de crisis para el vino, es decir, de retirar del mercado una cantidad de producto para equilibrar la oferta y la demanda

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha pedido medidas para el sector vitivinícola «siempre y cuando vayan acompañadas de una partida presupuestaria definida que evite consecuencias sobre el precio de la uva».

Así se ha pronunciado el vicepresidente primero de la organización agraria, Florencio Rodríguez, ante la posibilidad de aplicar una destilación de crisis para el vino, es decir, de retirar del mercado una cantidad de producto para equilibrar la oferta y la demanda, según ha informado Asaja en nota de prensa.

Lokinn

Según explica Florencio Rodríguez, las operaciones del mercado nacional e internacional están paralizadas, sobre todo en los tintos, lo que, sumado al incremento «desmesurado» de los costes de producción y a los efectos de la pandemia y la guerra de Ucrania, han provocado un desequilibrio en los precios del vino. También hay que apuntar que, como consecuencia de la inflación, el sector ha sufrido una «importante caída» del consumo de vino en España, que ha descendido un 8 % en el último año.

Para solventar esta situación que atraviesa el sector «es importante que se apliquen medidas, ya sea la destilación u otras medidas de apoyo y promoción, con el fin de estabilizar los precios de la uva y conseguir liquidaciones adecuadas para los productores, es decir, que les paguen la uva por encima de los costes de producción tal y como marca la Ley de la Cadena Alimentaria». «Pero para evitar el efecto contrario, cualquier medida complementaria debe ir acompañada de una partida presupuestaria definida», ha señalado.

Por último, de cara al futuro, el vicepresidente primero de la organización agraria en la región ha señalado que el sector está preocupado «pues la campaña se puede ver afectada por la situación de sequía, con una cosecha que, si no llueve, puede ser corta y puede generar cambios en las operaciones de mercado, en las existencias y en los precios de la uva de la próxima campaña».

«Por eso, es importante contar con toda la información posible, incluida la relativa a los fondos destinados a las medidas de apoyo, que el sector esté unido y que se siga promocionando, abriendo mercados e incentivando el consumo a nivel nacional».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí