martes, 9 abril, 2024

Apicultores de C-LM denuncian una campaña casi «inexistente» de romero y tomillo por la sequía

El sector apícola de COAG ha subrayado que prevé una "pésima" campaña, que no superará el 15 % de una cosecha normal

El sector apícola de COAG ha subrayado que prevé una «pésima» campaña, que no superará el 15 % de una cosecha normal, debido a las pérdidas «inasumibles» y la incertidumbre marcada por la sequía, según ha informado este jueves en un comunicado. Castilla-La Mancha ha tenido una campaña de romero y tomillo «prácticamente inexistente», mientras que los cantuesos no han tenido néctar.

En concreto, estas previsiones, recabadas con información de las principales comunidades autónomas, se deben a la pérdida de la cosecha de miel de romero y tomillo, así como la de azahar, que se verá reducida a la mitad respecto a la media de los últimos años.

En la misma línea, la producción de la miel de retama y el eucalipto, según ha manifestado el responsable del sector apícola de COAG, Pedro Loscertales, es siempre «incierta y poco representativa» respecto a la producción total de primavera.

Además, el sector ha apuntado que «se reparte miseria», en referencia a las ayudas para el sector apícola anunciadas la semana pasada por el Gobierno, ya que «800 euros para un apicultor es casi insultante».

Desde COAG, por su parte, ya mostraron su disconformidad con la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pues la ayuda debería incluir a todas las explotaciones profesionales, independientemente de que sean estantes o trashumantes.

La situación, «insostenible» para el sector apícola, encadena tres campañas sin apenas producción y con precios por debajo de costes, en tanto que existe una ‘quiebra técnica’ en más del 50 % de los colmenares de España.

Por ello, desde el sector apícola de COAG han reclamado un «ambicioso» plan de rescate , ante la dificultad de hacer previsiones de campaña.

ESTIMACIONES DE LA CAMPAÑA POR COMUNIDADES

En Andalucía, en el mejor de los casos, podría llegarse a un 15 % de una campaña estándar, mientras que en Aragón se prevé una cosecha «muy negativa, sin nada de romero y muy escaso tomillo», que ronda entre el 5% y el 15% de cosecha de primavera respecto a un año normal.

Asimismo, desde Asturias han señalado que es «muy pronto» para hacer balance.

Adicionalmente, en Castilla y León las previsiones de cosecha «son pesimistas», ya que en provincias como Burgos no se cosecha mil de primavera.

Lokinn

La Comunidad Valenciana ha estimado que el censo apícola actual puede haberse reducido entre un 40 % y 50 %, en tanto que las colmenas enfrentan la primavera en «un estado de debilidad que no es habitual».

Murcia, por otro lado, ha puntualizado que la cosecha de miel de azahar no tiene malas perspectivas, mientras que La Rioja prevé la mitad de la cosecha del año pasado en primavera y Extremadura la ve «prácticamente nula», puesto que los pastos y las plantas melíferas de suelo se secaron el pasado 15 de abril.

En Navarra la previsión de cosecha tiene «muy malas» perspectivas debido a la situación de la sequía, en concreto, se espera que disminuya por debajo del 50 % en comparación con la de un año normal.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí