miércoles, 24 abril, 2024

Alerta amarilla por nieve en las provincias de Cuenca y Guadalajara y por frĂ­o en Toledo

SegĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

La inestabilidad predominarĂĄ este jueves en España, especialmente por la nieve, que situarĂĄ a una treintena de provincias de once comunidades autĂłnomas en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo (aviso amarillo), segĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET), que prevĂ© que las temperaturas desciendan notablemente en la mitad norte.

En concreto, el aviso naranja afectarå a Zaragoza, Cantabria, Burgos, Palencia, Valladolid, Soria, Navarra y Álava, donde se acumularån seis centímetros de nieve en 24 horas, mientras que en Huesca y Lérida se podrån acumular hasta los 20 centímetros de nieve.

El aviso amarillo por nieve se activarĂĄ en Teruel, Asturias, Valladolid, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lugo, Orense, Madrid, GuipĂșzcoa, Vizcaya y La Rioja, donde la acumulaciĂłn oscilarĂĄ entre los 5 y 10 centĂ­metros en 24 horas.

TambiĂ©n durante esta jornada predominarĂĄ el frĂ­o, especialmente en las horas finales del dĂ­a, por lo que Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Barcelona, Gerona, LĂ©rida, Toledo y Navarra estarĂĄn en aviso amarillo por temperaturas de -6ÂșC.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En este sentido, Ávila, Burgos, LeĂłn, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Guadalajara, La Rioja y Huesca estarĂĄn en aviso importante por frĂ­o al llegar a los -10ÂșC. Por lo general, la AEMET prevĂ© un aumento de la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte peninsular y con lluvias y chubascos, que podrĂĄn ser localmente fuertes o persistentes y con alguna tormenta en el ĂĄrea CantĂĄbrica y mitad oeste de Pirineos.

Las precipitaciones serån mås débiles y dispersas cuanto mås hacia el sur, esperåndose en la mitad sur intervalos nubosos, con posibilidad de algunos chubascos, salvo en Andalucía, donde tenderå a ir quedando poco nuboso. Este jueves habrå intervalos nubosos en Baleares y en Canarias, se espera un día ligeramente inestable con intervalos nubosos y posibles chubascos, mås probables en el norte de las islas de mayor relieve.

En relaciĂłn con la cota de nieve en la PenĂ­nsula, se situarĂĄ en torno a los 400/800 metros en el noroeste, 1.000/1.200 metros en el centro y noreste bajando hasta unos 600/800 metros, y 1.500/1.700 metros en el sur bajando hasta unos 1.000 metros.

Las temperaturas descenderĂĄn de manera generalizada, tanto las mĂĄximas como las mĂ­nimas, siendo localmente notable en zonas de la mitad norte peninsular. Las heladas se extenderĂĄn a amplias zonas de la mitad norte peninsular, noreste de la Meseta Sur y sierras del sureste, siendo localmente fuertes en zonas altas de la mitad norte.

Por Ășltimo, los vientos serĂĄn de componente norte en la mitad oeste peninsular y Canarias, del oeste en el Estrecho y AlborĂĄn, y del sur en Cataluña y Baleares.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­