martes, 19 marzo, 2024

Agricultura destina 12,15 millones a 23 proyectos innovadores en el sector agroalimentario y forestal, 12 de C-LM

Estas iniciativas, correspondientes a la convocatoria anticipada de 2022, contar谩n con una financiaci贸n de 12,15 millones de euros, procedentes de fondos del 'Instrumento de Recuperaci贸n Europeo' (Next Generation)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n (MAPA) ha aprobado la concesi贸n de 23 ayudas a proyectos innovadores de inter茅s general en materia de agricultura, ganader铆a, sector forestal e industria alimentaria, que ser谩n ejecutados en 2023, 2024 y hasta marzo de 2025 por grupos operativos supraauton贸micos de la Asociaci贸n Europea para la Innovaci贸n en materia de productividad y sostenibilidad agr铆cola (AEI-Agri).

Estas iniciativas, correspondientes a la convocatoria anticipada de 2022, contar谩n con una financiaci贸n de 12,15 millones de euros, procedentes de fondos del ‘Instrumento de Recuperaci贸n Europeo’ (Next Generation), incluidos en el Perte Agroalimentario y aplicados al Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022 del MAPA.

Los proyectos innovadores aprobados se encuadran en las tres l铆neas elegibles para abordar las principales prioridades del conjunto del sector, para afrontar la doble transici贸n digital y medioambiental, que son: las cadenas de distribuci贸n cortas y los mercados locales (1,42 millones de euros), la eficiencia en el uso de los recursos, en particular la agricultura de precisi贸n e inteligente, la innovaci贸n, la digitalizaci贸n y la modernizaci贸n de la maquinaria y los equipos de producci贸n (7,2 millones de euros) y las energ铆as renovables, la econom铆a circular y la bioeconom铆a (3,52 millones de euros).

Forman parte de estos grupos operativos las pymes, fundaciones del sector agroalimentario sin 谩nimo de lucro, universidades e institutos tecnol贸gicos, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias. En la pr谩ctica, estos 23 proyectos implicar谩n a 217 entidades, incluidas 26 universidades y centros de investigaci贸n.

En relaci贸n con la tem谩tica, destacan los diez proyectos de innovaci贸n sobre producci贸n vegetal, siete de producci贸n animal, cuatro de selvicultura e industrias asociadas, y dos de industria alimentaria. Por producci贸n, son relevantes las iniciativas en el sector vitivin铆cola, vacuno, ovino y hortalizas.

Asimismo, 21 proyectos abordan la digitalizaci贸n como elemento transversal y palanca para el impulso de la innovaci贸n en los diferentes sectores.

Andaluc铆a es la comunidad que cuenta con mayor representaci贸n, con 16 proyectos; seguida de Madrid, con 14; Castilla y Le贸n, con 13; Castilla-La Mancha, con 12; y Arag贸n, con 11.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆