mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Activado desde esta noche el METEOCAM en fase de alerta en toda C-LM ante la tormenta de nieve y viento

La direcci贸n del METEOCAM ha decretado la activaci贸n de este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes nevadas y vientos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a trav茅s de la Consejer铆a de Hacienda y Administraciones P煤blicas, activar谩 a las 23:00 horas de hoy lunes, d铆a 16, en fase de alerta, el Plan Espec铆fico ante el Riesgo por Fen贸menos Meteorol贸gicos Adversos (METEOCAM) para toda la Comunidad Aut贸noma.

La direcci贸n del METEOCAM ha decretado la activaci贸n de este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes nevadas y vientos, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorolog铆a (AEMET) para ma帽ana, en diferentes zonas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorolog铆a tiene activados hoy avisos de nivel amarillo por fuertes vientos en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Para ma帽ana tiene previsto avisos amarillos por vientos y nieve en Cuenca, Guadalajara y Albacete, adem谩s en esta 煤ltima provincia, las fuertes rachas llegar谩n a nivel naranja en la comarca de Alcaraz y Segura. Por su parte, las provincias de Toledo y Ciudad Real se ver谩n en parte afectadas por avisos amarillos por viento.

Ante la activaci贸n del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atenci贸n y Coordinaci贸n de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervenci贸n concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevenci贸n, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situaci贸n.

Tanto la evoluci贸n de las predicciones de riesgo de la AEMET, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias ser谩n valoradas por la direcci贸n el Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

La activaci贸n del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acci贸n integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimizaci贸n de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situaci贸n de emergencia. De hecho, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciar谩 un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estas nevadas y vientos.

Consejos ante fuertes nevadas y vientos

Ante estas previsiones meteorol贸gicas adversas por fuertes rachas de viento, se recomienda a todos la ciudadan铆a, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, as铆 como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.

En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o 谩rboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcci贸n o mal estado.

Lokinn

Por lo que respecta a las previsiones de nieve, se帽alar que es preferible evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la v铆a y la previsi贸n meteorol贸gica, revisar los neum谩ticos, llenar el dep贸sito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un m贸vil con la bater铆a cargada y ropa de abrigo.

Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacci贸n puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del veh铆culo.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Hay que tener especial cuidado con las placas de hielo. Resulta dif铆cil determinar en qu茅 lugar de la v铆a pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbr铆a son las m谩s habituales.

Por 煤ltimo, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al tel茅fono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆