jueves, 28 marzo, 2024

486 bibliotecas de Castilla-La Mancha incorporan 50.000 libros de librerías de la región

Gracias a los fondos de Recuperación, Transformación y Resilencia

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha resaltado que, gracias a los fondos de Recuperación, Transformación y Resilencia, 486 bibliotecas de la región han podido seleccionar de forma autónoma e incorporar a sus colecciones más de 50.000 libros adquiridos en librerías de origen castellanomanchego.

«Nuestra región recibió más de un diez por cierto del total de los fondos distribuidos a nivel nacional», ha precisado.

Rodríguez ha resaltado la importancia de estos fondos para la actualización de las colecciones de las bibliotecas y para apoyar el sostenimiento de las librerías castellanomanchegas, y lo ha hecho durante la celebración de las actividades del Día del Libro que han tenido lugar en la Plaza del Altozano de Albacete. En el acto también ha estado presente el delegado de la Consejería en la provincia, Diego Pérez, y el alcalde, Emilio Saez.

En su intervención, la consejera ha manifestado que, además de los centenares de actividades que organizan las bibliotecas públicas municipales de la región, las cinco bibliotecas dependientes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha celebrarán el Día del Libro con medio centenar de actividades a lo largo de toda la semana.

En este sentido, ha subrayado que todas estas actividades tienen como objetivo final «poner de relieve la importancia del libro como pieza clave del sector cultural y seguir fomentando entre grandes y pequeños el hábito de la lectura».

Asimismo, la titular de Educación ha recalcado que la Plaza del Altozano se ha convertido en «todo un símbolo del libro» a nivel regional y en uno de los mejores vehículos que ha tenido la ciudad, durante estos últimos 15 años, para acercar el libro a sus vecinos, de la mano de libreros, bibliotecarios, autores y editores.

En esta edición, la plaza albaceteña acogerá desde el 21 al 23 de abril casi una cuarentena de importantes actividades. Entre ellas han destacado talleres, firma con autores, cuentacuentos, maratones, gastro-eventos, entre otros.

Rosa Ana Rodríguez ha participado en algunas de éstas y en el ‘XXI Certamen del Libro gigante y proyectos lectores’. Este encuentro busca la colaboración de la biblioteca con los colegios de la provincia para crear un libro gigante o un proyecto lector, entre todo el colegio. El tema de este año es ‘Libros para pensar: libros que ofrecen preguntas, pero no dan una única respuesta’.

Lokinn

En esta edición han participado 20 colegios con libros gigantes en papel y también en otros formatos que se aceptan desde el año 2017. En el acto se ha hecho entrega de diplomas a los alumnos participantes.

EL ALCALDE DA LA BIENVENIDA

De su lado, el alcalde de Albacete ha dado la bienvenida al alumnado que representaba a la veintena de centros educativos que han concurrido a este certamen, y que cuenta con una tradición de dos décadas, siendo un referente de la animación a la lectura en toda la región e, incluso, a nivel nacional.

«Es un acto precioso con el que celebramos el Día Internacional del Libro, una conmemoración con la que se busca fomentar la lectura para lograr el acceso universal a la cultura a todas las personas», ha manifestado el alcalde.

Sáez ha felicitado a los participantes en este certamen, que incluye además de libros en papel, formatos digitales, y que este año se ha centrado en la filosofía como temática bajo el título Libros para pensar: libros que ofrecen preguntas, pero no dan una única respuesta.

«Los libros son nuestros fieles amigos y tenemos que cuidarlos, porque gracias a ellos podemos viajar sin movernos de casa y vivir millones de aventuras que de otra manera no serían posibles», ha comentado Emilio Sáez, recordando que el 23 de abril también es Día del Derecho de Autor, «lo que aprovecho para destacar la importancia de cuidar a los autores y autoras de los libros, tanto desde las instituciones públicas, los centros educativos y los propios lectores y lectoras».

Antes de dar comienzo al acto, el alcalde ha subrayado «la gran labor que día a día ejerce la comunidad educativa en el fomento de la lectura, abriendo a la sociedad y a las administraciones públicas una actividad que es un referente la animación a la lectura en toda la región e incluso a nivel nacional, pues desde hace dos décadas nuestra ciudad acoge esta iniciativa», una idea que, por cierto, nació de Tina Gallardo y de Juan Manuel de la Cruz, director de la Biblioteca Pública del Estado en Albacete, recientemente jubilado, a quien el alcalde ha agradecido su aportación a la cultura albaceteña.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí