mi茅rcoles, 27 marzo, 2024

25 proyectos destinados a la Investigaci贸n, Desarrollo Rural y Colectivos vulnerables se benefician de las Ayudas sociales de Eurocaja Rural

Las ayudas se distribuyen a lo largo de tres categor铆as: 'Investigaci贸n', con 5 una dotaci贸n de 4.000 euros para cada proyecto, 'Colectivos Vulnerables', a los que se conceden 10 ayudas de 2.000 euros y 'Desarrollo Rural', otorg谩ndole, a su vez, 10 ayudas de 2.000 euros

Fundaci贸n Eurocaja Rural ha fallado la relaci贸n de proyectos ganadores de las ‘Ayudas Sociales 2023’, dotadas con 60.000 euros. Su finalidad es promover iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables, que fomenten el desarrollo rural y que impulsen la investigaci贸n de la que se beneficia la sociedad en general.

En la convocatoria 2023, se han presentado un total de 243 proyectos, siendo la elecci贸n muy complicada, debido al alto nivel de las iniciativas presentadas. Los criterios de selecci贸n han sido los siguientes: Responsabilidad Social; Derechos Fundamentales de las Personas; Promoci贸n de la Igualdad y la Plena Inclusi贸n; Desarrollo Rural y Lucha contra la Despoblaci贸n; Fijaci贸n de Empleo; Proyectos de Investigaci贸n cuyo objetivo sea el beneficio de la sociedad; Innovaci贸n; Sostenibilidad e Impacto social positivo.

Las 10 entidades beneficiarias en la categor铆a de ‘Colectivos Vulnerables’, que recibir谩n una ayuda de 2.000 euros para cada proyecto son:

  • Metasport CLM que destinar谩 la ayuda a realizar un plan de atenci贸n integral para dotar a usuarios con discapacidad de una oferta deportiva variada y econ贸mica, para que puedan practicar deporte en un entorno seguro para ellos.  
  • Apandagu (Asociaci贸n de Padres y Amigos de Ni帽os con Discapacidad Auditiva de Guadalajara) que llevar谩 a cabo un campamento para impulsar la autonom铆a de los ni帽os con discapacidad auditiva.
  • Trastorno del Espectro Autista Mesa de Oca帽a, con sede en Noblejas, pondr谩 en marcha un servicio de car谩cter educativo global, dirigido a ni帽os y ni帽as con Trastorno del Espectro Autista.
  • La Asociaci贸n Anilla de Alicante, con el proyecto de formaci贸n para la integraci贸n e inserci贸n laboral de j贸venes con inteligencia l铆mite.
  • La Asociaci贸n de Apoyo a Afectados por C谩ncer en la comarca de Sonseca, con su proyecto de talleres de apoyo a enfermos de c谩ncer de la comarca tras el diagn贸stico. 
  • aDown Valdepe帽as que impartir谩 talleres en materia de educaci贸n sexual para personas con S铆ndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
  • Fundaci贸n Ra铆ces de Carlos Maldonado, en Talavera de la Reina, que dotar谩 a j贸venes en riesgo de exclusi贸n social, de formaci贸n y tutorizaci贸n como personal auxiliar de sala y como auxiliar de cocina.
  • Asociaci贸n S铆ndrome de Down de Castell贸n, con el programa de talleres y campus de verano dirigido a la integraci贸n de personas con S铆ndrome de Down.
  • La Fundaci贸n ASPAYM Castilla y Le贸n, con sede en 脕vila y a trav茅s del proyecto de formaci贸n y bolsa de empleo dirigidos a personas con discapacidad f铆sica.
  • Plena Inclusi贸n Castilla y Le贸n, con un proyecto de transformaci贸n digital destinado a fomentar la vida independiente de personas con discapacidad gracias a las coberturas que ofrece la tecnolog铆a.

Los 10 proyectos a los que se otorgar谩n 2.000 euros en la categor铆a de ‘Desarrollo Rural’ son los siguientes: 

  • Asociaci贸n para la Sostenibilidad y la Innovaci贸n Rural (ASIR) de Elche (Alicante) con el proyecto ‘Mi pueblo en un minuto’ dirigido a j贸venes para la promoci贸n de los municipios y su desarrollo sostenible a trav茅s de contenido en blogs y redes sociales. 
  • Asociaci贸n Paisajes de Gredos de Lagartera, con la divulgaci贸n del turismo medioambiental sostenible y la colecci贸n de relatos de investigadores para la promoci贸n del entorno natural y rural de Gredos. 
  • Asociaci贸n ALADE, gracias al programa para favorecer la inclusi贸n digital para el envejecimiento activo y la autonom铆a de las personas mayores y reducir las barreras de conexi贸n en n煤cleos rurales.
  • Asociaci贸n Tus Ra铆ces de Cogolludo, con la creaci贸n de un m贸dulo formativo para monitores de la ludoteca infantil que recorre de manera itinerante los municipios del norte de la provincia de Guadalajara. 
  • El AMPA del CEIP El Teleno, perteneciente a La Ba帽eza en Le贸n, que promueve un proyecto l煤dico y educativo con car谩cter extraescolar de ajedrez destinado a ni帽os de la comarca de la Ba帽eza. 
  • El Centro de Desarrollo Rural Carri贸n y Ucieza, con el proyecto de acci贸n integrada de formaci贸n y desarrollo para mujeres rurales.
  • La Asociaci贸n de padres y madres de la escuela municipal de m煤sica de Casas de Juan N煤帽ez por su proyecto para la creaci贸n de una banda de m煤sica juvenil y la promoci贸n de las actividades culturales en el municipio. 
  • Mujeres en igualdad de la provincia de 脕vila, con el programa para la prevenci贸n del deterioro cognitivo de mujeres rurales a partir de los 55 a帽os.
  • Fundaci贸n Global Nature, por su proyecto de turismo etnol贸gico y ecol贸gico para el desarrollo de la comarca de la mancha conquense.  
  • La Asociaci贸n Gudcan de La Pesquera y Arcas (Cuenca), por su programa de actividades para luchar contra la soledad de las personas mayores en peque帽os n煤cleos de poblaci贸n basadas en musicoterapia.

Finalmente, los 5 proyectos de Investigaci贸n seleccionados con una ayuda de 4.000 euros son:

  • ‘Biopsia l铆quida. Caracterizaci贸n de ves铆culas circulantes extracelulares para diagn贸stico, tratamiento y seguimiento en pacientes con tumores del sistema nervioso’. Investigador Principal: Dr. 脕ngel Rodr铆guez de Lope Llorca del Hospital Universitario de Toledo.
  • ‘Uso de l谩ser transcraneal para la mejora neurocognitiva en enfermos de Alzheimer’ presentado por la Catedr谩tica de la Universidad de Valencia, D帽a. Lilian Soraya Vall茅s Marti.
  • ‘Herramienta de selecci贸n de curvas de fragilidad para mejorar la evaluaci贸n del riesgo s铆smico y la resiliencia comunitaria ante desastres naturales’. Presentado por D帽a. M陋 Bel茅n Benito Oterini, Catedr谩tica y Directora del Grupo de Investigaci贸n en Ingenier铆a s铆smica (GIIS) de la Universidad Polit茅cnica de Madrid.
  • ‘Utilidad de un recorrido virtual para disminuir la ansiedad de los pacientes sometidos a una cirug铆a mayor en r茅gimen ambulatorio’. Investigador Principal: Dr. 脕ngel Jes煤s Arias Arias, del Hospital General Mancha Centro (Alc谩zar de San Juan)
  • ‘Exposici贸n perinatal a Besfenol F, una nueva sustancia qu铆mica con posibles efectos disruptores endocrinos: identificaci贸n de v铆as moleculares en el h铆gado’. Investigador Principal: Dr. Sergio Dami谩n Paredes Roll谩n, de La Universidad Complutense de Madrid.

Fundaci贸n Eurocaja Rural agradece el inter茅s de todas las asociaciones, instituciones y profesionales que han presentado sus iniciativas a esta convocatoria y quiere aprovechar la ocasi贸n para felicitarlas por la gran labor social que realizan, as铆 como animarlas a continuar por ser 茅sta absolutamente imprescindible y necesaria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆