miércoles, 24 abril, 2024

🔴 28M | Elecciones en Castilla-La Mancha, minuto a minuto

Después de 4 años de gobierno, este domingo 28 de mayo se celebra uno de los hitos más importantes de la democracia: las elecciones locales y autonómicas. Ayuntamientos, diputaciones y el Gobierno regional de Castilla-La Mancha vivirán un posible cambio, cuyo resultado final conoceremos hoy.

Desde somosCLM.com hemos preparado un amplio despliegue informativo en el que te contamos a continuación todo lo que está ocurriendo durante la jornada electoral en Castilla-La Mancha.

00:51 | Page logra 17 escaños, PP 12 y Vox 4
··········

Con el 96,89 % de votos escrutados, el PSOE de Castilla-La Mancha ganaría las elecciones con 17 escaños. Por su parte, el PP lograría un total de 12 escaños y Vox sumaría 4 escaños. Podemos y Ciudadanos quedarían, por tanto, sin representación.

20:00 | Page ganaría las elecciones pero no se descarta un pacto PP-Vox, según los primeros sondeos
··········

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ganaría las elecciones autonómicas con 16-18 escaños, según los primeros sondeos a cierre de urna que ha adelantado CMMedia. Según estos mismos datos, el PP de Castilla-La Mancha lograría entre 12-13 escaños, Vox CLM sumaría entre 3 y 4, y tanto Podemos como Ciudadanos quedarían sin representación.

19:02 | Asciende un 4,18 % la participación en C-LM con respecto a 2019
··········

La participación en las elecciones regionales de C-LM es de un 57,58 % a las 18 horas, un 4,18 % más que en las elecciones de 2019. Ya han votado 894.604 castellanomanchegos.

14:52 | La participación ha aumentado en todas las capitales de provincia de C-LM
··········

La participación en estas elecciones, a las 14.00 horas, ha aumentado en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha con respecto a 2019.

Albacete ha aumentado en más de 5 puntos, Ciudad Real en casi 4 puntos, Cuenca en algo más de 2 puntos y medio, Guadalajara en un punto y medio y Toledo en 2,30 puntos.

14:30 | La participación electoral a las 14:00 es del 41,06 % en C-LM
··········

El primer avance electoral, emitido por la JCCM a las 14:00 horas, refleja que un total de 636.557 castellanomanchegos han ejercido su derecho a voto, un 41,06 % del total.

En las últimas elecciones autonómicas de 2019, la participación a las 14 horas fue de un 37,72 %, lo que significa que ha aumentado un 3,34 % con respecto a las anteriores.

11:30 | El candidato del PSOE a la Presidencia de CLM, Emiliano García-Page, ha votado
··········

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, ejerce su derecho al voto en el colegio público Ciudad de Nara de Toledo. Lo ha hecho tras protagonizar una de las anécdotas del día: se ha olvidado el DNI debido a un cambio de vestuario. El candidato ha pedido a todo el mundo que vote a «lo más próximo» para hacer «identidad de región».

11:00 | El candidato de Vox a la Presidencia de CLM, David Moreno, ejerce su derecho al voto
··········

El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha y a la Alcaldía de Talavera de la Reina, David Moreno, ha votado pasadas las 11:00 horas en la Escuela de Arte de la ciudad de la cerámica. «El compromiso es totalmente firme, somos la alternativa que dispone de las recetas necesarias para encaminar a Castilla-La Mancha en la senda de la prosperidad y sacarla de la ruina y abandono de los políticas socialistas», ha señalado Moreno, quien ha asegurado que Vox va a ser el partido que «más va a crecer» en las elecciones.

10:35 | El candidato del PP a la Presidencia de CLM, Paco Núñez, emite su voto
··········

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Paco Núñez, ha animado a los castellanomanchegos a votar «con ilusión» este domingo, en el que se celebran elecciones autonómicas y municipales, para que las «urnas hablen» y el Estado de Derecho «demuestre la fortaleza de la democracia que hemos construido entre todos».

Lokinn
09:30 | El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de CLM, José Luis García Gascón, vota
··········

El candidato a la presidencia de la JCCM, José Luis García Gascón, ha votado poco después de la apertura de los colegios electorales. Gascón ha pedido “la máxima participación y movilización, para renovar las instituciones y la democracia y avanzar en la región”. 

09:30 | La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de CLM, Carmen Picazo, ejerce su derecho al voto
··········

La candidata de Ciudadanos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Albacete, Carmen Picazo, ha animado a los castellano-manchegos a que acudan a votar y «voten de corazón», que lo hagan «a aquel partido que más les representa y con ilusión».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
09:10 | Las 3.104 mesas electorales se constituyen con normalidad
··········

Las 3.104 mesas electorales de Castilla-La Mancha (el 100 %) se han constituido y se puede votar con normalidad en estas elecciones municipales y autonómicas. Tras la apertura de los colegios electorales a las 9:00 horas se produjeron algunas incidencias de carácter técnico que se solucionaron en cuestión de minutos.

08:10 | Infraestructuras y medios
··········

Se han habilitado para este domingo un total de 1.457 locales electorales y 3.104 urnas y mesas electorales que, por provincias, son 521 en Albacete, 707 en Ciudad Real, 383 en Cuenca, 590 en Guadalajara y 903 en Toledo.

Asimismo, se han imprimido algo más de 23 millones de papeletas y más de 3,2 millones de sobres. Además, las subdelegaciones del gobierno han repartido 27.936 manuales e instrucciones para los miembros de las mesas electorales.

Para garantizar la accesibilidad de este proceso electoral este domingo se entregará un kit de voto accesible con la documentación en braille para los 65 electores con discapacidad visual que lo han solicitado en toda la región.

08:00 | Más de 1,5 millones de castellanomanchegos están llamados a las urnas
··········

Un total de 1.590.289 castellanomanchegos están llamados este domingo, 28 de mayo, a las elecciones autonómicas y municipales, de los que el 4,9 por ciento (algo más de 79.000 personas) lo harán por primera vez al haber alcanzando la mayoría de edad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí