jueves, 18 abril, 2024

PP La Roda denuncia que la teniente de alcalde se presentó a dos plazas que ella misma había negociado

Se trataría de dos plazas de auxiliar administrativo aprobadas en mesa general de negociación

El PP de La Roda ha denunciado que la teniente alcalde del Ayuntamiento se ha presentado a un proceso selectivo iniciado por el equipo de gobierno al que pertenece. Ante ello, afirman que el asombro, la sorpresa e incluso la indignación han corrido por La Roda durante todo el fin de semana.

Muchos vecinos se han dirigido a los “populares” rodenses preguntándose sobre la legalidad de esta actuación y en rueda de prensa realizada por los concejales del Grupo Popular, Constantino Berruga y Santiago Blasco se han dado las explicaciones que el equipo de gobierno, presidido por Juan Ramón Amores, aún no ha dado. Estas son las preguntas más comunes respondidas por el propio PP de La Roda:

Lokinn

¿Es legal que la teniente alcalde en el Ayuntamiento de La Roda se presente a un proceso selectivo en su propio Ayuntamiento?

Esta era una de las preguntas que formulaban muchos vecinos durante los últimos días y la respuesta es que sí. Un concejal sí se puede presentar a un proceso selectivo, es legal lo que cada uno tiene que analizar es si es ético.

Según los “populares” rodenses, “valorar si es ético o no, depende de cada persona a título individual, pero al menos hay que analizar si es adecuado presentarse a un proceso de selección iniciado por el propio equipo de gobierno al que perteneces y para la propia institución que gobiernas”

Si el día que aprobó las bases la teniente Alcalde tenía decidido presentarse al proceso selectivo podría haber incurrido en una ilegalidad.

Esta es una de las mayores dudas que muchos vecinos de La Roda han trasladado en los pasados días.

“La legalidad o ilegalidad de un acto lo dicta un juez, pero hemos consultado el asunto con expertos en la materia y todos coinciden en que si la concejala tenía previsto presentarse a ese procedimiento el día en el que se votaron las bases, el 12 de diciembre, habría incurrido, en opinión de los expertos consultados, en una clara irregularidad. “Desde nuestro grupo podemos tener una opinión muy clara sobre este hecho pero no tenemos ningún mecanismo, más allá de los testimonios de empleados del Ayuntamiento de La Roda, para poder determinar si se ha cometido o no una ilegalidad”, señalan los concejales, Santiago Blasco y Constantino Berruga.

Posible trato de favor.

El procedimiento al que se ha presentado la concejala socialista en el Ayuntamiento de La Roda es un procedimiento extraordinario en el que se produce un proceso de estabilización en el empleo temporal, por lo que no hay examen, lo que existe es una baremación de méritos y, entre ellos, el más importante es el de la antigüedad en el puesto de trabajo.

“Por ello, desde nuestro grupo podemos señalar en estos momentos que la teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Roda, salvo cataclismo, no ganará ninguna de las plazas a la que se presenta, ya que existen aspirantes con mucha más antigüedad que ella y, por ello nos preguntamos por qué se ha presentado a un proceso a sabiendas que no va a ganarlo y la respuesta es clara, la teniente alcalde aspira a quedarse en bolsa de trabajo para poder ser contratada en un futuro”, señalan los concejales “populares”.

“Aquí es donde entendemos que se ha podido producir un presunto trato de favor ya que el equipo de gobierno, en la mesa general celebrada el día 2 de diciembre, se empecinó en dejar bolsa de trabajo para estos procesos cuando todos los integrantes de los sindicatos, salvo uno, y el grupo popular pedían que, para no perjudicar al procedimiento,se eliminaran la bolsa de trabajo”.

El Grupo Popular descarta impugnar las bases para no perjudicar la estabilización del empleo de 26 trabjadores municipales.

En palabras de los concejales “populares” en el Ayuntamiento de La Roda “cuando detectamos este posible trato de favor estudiamos muy seriamente poder impugnar las bases para eliminar las bolsas de trabajo, pero lo descartamos de plano ya que para solucionar un posible injusticia perjudicaríamos a 26 empleados del Ayuntamiento de La Roda, ejemplares todos ellos, que tienen todo el derecho a conseguir la estabilización de sus empleos” sin que se vean perjudicados por la actuación de la teniente alcalde.

El compromiso del Partido Popular, si consigue la confianza de los rodenses en las próximas elecciones municipales, es realizar procesos selectivos abiertos a todo el mundo para crear bolsas de trabajo en las que cualquier persona se pueda presentar y no aprovechar procesos extraordinarios de estabilización del empleo para tener posiciones de privilegio en las bolsas de trabajo.

PSOE DESACREDITA LA INFORMACIÓN

Ante esta acusación, el PSOE de La Roda, con la concejal aludida y junto al portavoz municipal, Luis Fernández, ha cargado contra el PP por lo que consideran «desinformación», asegurando que esta noticia «parte de una filtración producida a un medio de comunicación, cuyo titular se debió rectificar horas después, en el que se insinúa que Ana Isabel Estarlich habría negociado las bases para aprobar una oposición en el Ayuntamiento de La Roda, cuando en realidad se trataba de una bolsa para un proceso selectivo extraordinario de consolidación de empleo que prioriza a los funcionarios interinos del consistorio».

En esa rueda de prensa han defendido la trayectoria profesional de 14 años como funcionaria en otras administraciones públicas. «Al margen de la política, todos los políticos deberíamos tener una porque estamos de paso y La Roda no es el cortijo de nadie», ha aseverado la concejal.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí