viernes, 19 abril, 2024

Las termas de Valeria ya se encuentran cubiertas para proteger sus mosaicos y elementos históricos

La Diputación de Cuenca ha llevado a cabo una inversión de 170.000 euros en las termas del yacimiento romano de Valeria que han servido para cubrir y poner en valor esta zona donde se han sacado a la luz mosaicos y otros elementos reseñables de este edificio público.

La actuación financiada por la Institución provincial ya ha concluido y se ha visto reforzada por el taller de Recualificación y Reciclaje Profesional que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha desarrollado en este espacio a propuesta de la Diputación de Cuenca, donde se han invertido 97.000 euros para que seis trabajadores hayan llevado a cabo labores de consolidación que ha permitido mejorar en la investigación de esta zona, según ha informado la Diputación conquense en nota de prensa.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, junto con el alcalde de Valeria, Juan Pedro Martínez, que ha estado acompañado por responsables científicos del yacimiento y miembros de la Corporación municipal, han podido comprobar el resultado «satisfactorio» de estas obras, que han sido planificadas para llevarse a cabo de forma que respondan a las necesidades del yacimiento. Además, se abre un «importante abanico» de posibilidades para continuar con la investigación arqueológica, mientras se puede trabajar para que la ciudadanía se acerque y pueda conocer la importancia de estas termas dentro de la ciudad romana.

LAS TERMAS DE VALERIA

Desde el año 2014 y por unos estudios ante la posibilidad de arreglar un camino, el de las Higuerillas para hacer frente a la depuración de la aguas del municipio, se empezaron a estudiar estructuras que en un principio parecían unos baños romanos y que ahora, cinco años después, definen un edificio termal de la época del Alto Imperio, con interesantes estancias en buen estado de conservación.

Entre las piezas encontradas en este espacio cabría destacar los mármoles traídos de todo el imperio, fragmentos de mosaicos en pared y suelos, polícromos, geométricos y figurativos, así como miles de teselas vítreas y pétreas de distintos formatos. También se han encontrado fragmentos de estucos, joyas, monedas y restos de cerámica.

Además de corroborar la gran entidad del edificio por sus materiales decorativos, se han recabado indicios sobre su potencial gran extensión, ya que podrían ser unas de las termas más grandes de la provincia y de esta parte del interior hispano.

Se han definido tres fases de construcción, cotejándose tal evolución en distintos puntos de lo que se lleva excavado en el complejo.

En todo caso, otro de los logros de la campaña ha sido el de consolidar la idea de que el edificio se fundó en un momento prácticamente coetáneo al del Foro Imperial, pero también se sabe ahora que su uso no excede momentos del Alto Imperio, pues no existen en el contexto de derrumbe materiales de época bajoimperial.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí