jueves, 28 marzo, 2024

Un veterinario detenido tras cortar crestas a más de 4.000 gallos para peleas ilegales, algunos en Toledo

El hombre ha sido detenido como presunto autor de un delito de falsedad documental y delito continuado de maltrato animal

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación Cornellius, han detenido en València a un veterinario de 59 años, por descrestar y desbarbar a más de 4.000 gallos para peleas ilegales.

Tras tener conocimiento de los hechos, los investigadores solicitaron a la clínica veterinaria del sospechoso las actas pertinentes para esta actividad, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Después de analizar las mismas, la Guardia Civil ha descubierto más de 100 documentos en los que figuraban 4.445 gallos tipo ‘combatiente español’ descrestados y desbarbados, tanto machos como hembras.

El veterinario llevó a cabo este tipo de maltrato a los gallos en las provincias de Alicante, Almería, Asturias, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Granada, Huelva, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza. En algunas de ellas ni siquiera llegó a estar presente, por lo que extendió un acta falsa.

Además, todos los gallos fueron descrestados y desbarbados cuando tenían un mes, tres e incluso nueve meses. La legislación marca que estas prácticas solo puede realizarse en menos de 72 horas desde su nacimiento.

Normalmente, este tipo de prácticas son utilizadas para las peleas ilegales de gallos. Legalmente, esta mutilación se realiza a esta especie por bienestar animal y, exclusivamente, a los machos. Este hecho trae como consecuencia un postoperatorio muy doloroso, ya que afecta a numerosas terminaciones nerviosas.

El hombre ha sido detenido como presunto autor de un delito de falsedad documental y delito continuado de maltrato animal. Las diligencias han sido entregadas a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Valencia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí