jueves, 28 marzo, 2024

Paco León, Elena Anaya, Vicky Luengo y Rosa Montero, futuros reconocidos en la gala de CiBRA en Toledo

El festival se desarrollará del 4 al 12 de noviembre en la capital regional y en La Puebla de Montalbán y proyectará 18 películas, siete de ellas preestrenos

Los actores Paco León, Elena Anaya y Vicky Luengo y la escritora Rosa Montero serán reconocidos el 12 de noviembre en la Gala Final de la XIV edición del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) de Toledo. El festival se desarrollará del 4 al 12 de noviembre en la capital regional y en La Puebla de Montalbán y proyectará 18 películas, siete de ellas preestrenos.

En concreto, León recibirá el Premio ‘Toledo de Cine’, mientras que Anaya recogerá el Premio ‘Alice Guy al Cine’, Luengo obtendrá el Premio ‘Orden de Toledo’ y Montero el Premio ‘Alice Guy a cualquier ámbito de la vida’.

Lokinn

Además, también pasarán por el festival actores de la talla de Aitana Sánchez Gijón y Dani Rovira, escritores como Macarena Alonso, Jesús Alhambra o Florencio Huerta y cantantes como Alba Reche.

Los preestrenos de los que se podrá disfrutar en CiBRA serán ‘Inculpas’, de Roberto del Castar, y ‘La Ruta Minutera’, de Kike Muñoz, que se podrán ver el día 5 en Cinesur; ‘Mantícora’, de Carlos Vermut, en el auditorio Toletum el día 7 con la presencia de actores protagonistas; y ‘As Bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, el martes 8 en el Teatro de Rojas.

Se suman también ‘Sintiéndolo mucho’, documental de Fernando León de Aranoa sobre la vida de Joaquín Sabina que se proyectará el miércoles 9 en la Sala Thalía; ‘La Maternal’, de Pilar Palomero, que estará el día 10 en el auditorio de Toletum, y ‘Reyes contra Santa’, una película de Paco Caballero rodada en Toledo que se podrá ver el viernes 11 en el Centro Cultural San Marcos con la presencia del director y el elenco protagonista.

El resto de películas que se proyectarán serán ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez; ‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta; ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa; ‘Llegaron de noche’, de Imanol Uribe; ‘Alcarrás’, de Carla Simón; ‘En los márgenes’, de Juan Diego Botto; ‘La consagración de la primavera’, de Fernando Franco; ‘Así en el cine como en la tierra’, de David Parages; ‘Coda’, de Siân Heder; ‘Hopper, el polloliebre’, de Ben Stassen y Benjamin Mousquet; y ‘Los profesores de Saint-Denis’, de Mehdi Idir y Grand Corps Malade.

Otros de los eventos destacables serán la inauguración de la exposición ‘8 y medio: el cine también se lee’ el 5 de noviembre en la Biblioteca Regional; el concierto homenaje a Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick el 6 de noviembre en La Puebla de Montalbán; la charla ‘¿El viaje a ninguna parte?’, protagonizado por Aitana Sánchez Gijón, Dani Rovira y Vicky Luengo el 11 de noviembre en el Museo Sefardí; o el concierto de Alba Reche también el día 11 en el Círculo de Arte.

En cuanto al apartado literario, el 5 de noviembre se presentará el libro ‘Filosofía para jugadores. La historia de la filosofía en Ripio’, de Jesús Alhambra, en La Puebla de Montalbán; la del libro ‘La vuelta al mundo en 15 mujeres’, de Victoria Zumalacárregui’, el 6 de noviembre también en La Puebla de Montalbán; la de ‘Los señores y el Señorío de Montalbán en la Edad Moderna’, de Florencio Huerta, también el 6 de noviembre en el mismo lugar; o la de ‘Toledo inacabado’, de José María González Cabezas, el 9 de noviembre en el Teatro de Rojas.

UN PROGRAMA «MUY AMPLIO»

En la rueda de prensa de presentación, el director de CiBRA, Gabriel Castaño, acompañado de la alcaldesa de Toledo, Milagro Tolón; la diputada de Educación y Cultura de la Diputación toledana, Cristina Cebas y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha afirmado que esta edición del festival trae un programa «muy amplio, con muchas actividades» y que, a pesar de adelantarse en una semana con respecto a su ubicación habitual en el calendario, se ha podido sacar adelante gracias al trabajo hecho de antemano.

Castaño ha querido agradecer el apoyo económico de las instituciones, sin el que no podrían «hacer nada», ha dicho, pero también ha puesto en valor el trabajo del equipo del festival, que «mima esos recursos y multiplica los panes y los peces» para poder hacer una programación «cada vez más grande».

Así, ha deseado que todos los asistentes disfruten de las actividades programadas, cuya organización ha generado «un montón de problemas» porque son «cosas muy ambiciosas» que les han hecho salir de su «zona de confort».

El director del evento ha explicado también que las entradas para las distintas actividades, a excepción de la Gala Final y los eventos que funcionan a través de invitación, estarán disponibles desde este mismo jueves.

PROGRAMA DE GRAN NIVEL

Mientras, la alcaldesa de Toledo ha destacado que, un año más, CiBRA «consolida su prestigio y su proyección y aumenta su influencia» con un programa «de gran nivel» y con figuras «de primera fila».

Además, ha remarcado la «simbiosis» entre cine, cultura y educación a la que ha llegado el festival, preparando este año un programa «completo» con música, exposiciones, presentaciones de libros, talleres de interpretación, conciertos, recitales, coloquios y charlas pero, sobre todo, «con mucho cine».

En total, ha expuesto, se llevarán a cabo 70 actividades en 15 espacios de toda la ciudad, con un «especial protagonismo» del Centro Cultural San Marcos, que se convierte así en «una de las principales sedes» del festival. Una cesión de este espacio que, ha añadido, es «una muestra más» del apoyo «constante» del Ayuntamiento con esta cita, que va aparejado del aumento «paulatino» de la financiación «manteniendo y aumentando» su calidad.

«Apostamos decididamente por CiBRA y seguiremos apostando por este festival porque creemos que ya es un referente en la ciudad, un evento dinamizador de la cultura local y también una herramienta para impulsar la actividad económica y social», ha defendido.

También ha puesto el foco en las IX Jornadas de Cine y Educación, otra actividad «muy importante y relevante» para que los más pequeños «se vayan introduciendo poco a poco en la cultura cinematográfica».

CARÁCTER EDUCATIVO DEL CIBRA

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha asegurado que CiBRA tiene «todos los ingredientes» para ser un festival de éxito y que se supere año tras año, como son la ciudad en la que se celebra, su calidad, el apoyo institucional y el carácter «cada vez más educativo» del evento.

Además, también ha destacado que el festival crece y lo hace «haciendo cantera», recordando que el año pasado participaron 7.000 alumnos y mostrándose convencido de que este año se superará esa cifra.

De su lado, la diputada provincial de Educación y Cultura, Cristina Cebas, ha reivindicado que CiBRA es un festival que «nació humildemente» pero «ha crecido poco a poco hasta convertirse en un referente».

Igualmente, ha querido reafirmar el compromiso «inalterable, firme y decidido» de la Diputación de Toledo para colaborar con un festival que, ha dicho, se ha convertido en «una cita ineludible» y ya forma parte «indiscutible» del calendario cultural toledano.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí