viernes, 19 abril, 2024

Los órganos de la Catedral de Toledo recordarán La Batalla de Lepanto 451 años después este sábado

Los organistas Baptiste-Florian Marle Ouvrard, Marc Pinardel, Vincent Dubois, y Juan José Montero recrearán con sus improvisaciones diferentes momentos que debieron vivirse en la batalla de Lepanto

El próximo sábado 8 de octubre a las 20.00 horas tendrá lugar en la catedral de Toledo el segundo concierto de la IX edición del Festival de Música El Greco en Toledo, dedicado a La Batalla de Lepanto. En el concierto, además de disfrutar de la música, se podrá contemplar un estandarte de los que portaban las naves de don Juan de Austria en la batalla.

Los organistas Baptiste-Florian Marle Ouvrard, Marc Pinardel, Vincent Dubois, y Juan José Montero recrearán con sus improvisaciones diferentes momentos que debieron vivirse en la batalla de Lepanto, basándose por ejemplo en lo que sobre la batalla escribió Cervantes, que como es sabido fue soldado en la misma, «la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros».

Lokinn

Esta Batalla tendrá un componente más, la presencia de uno de los estandartes que portaba una de las naves que, capitaneadas por don Juan de Austria, obtuvieron la victoria de la batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571, la mayor batalla naval de la historia moderna que puso fin a la expansión turca por el Mediterráneo, destruyendo su fama de ejército invencible, ha informado la Real Fundación en nota de prensa.

Como exaltación de la victoria, las casas nobles y los principales templos de la Cristiandad atesoraron los trofeos de la batalla, la catedral de Toledo cuenta con cinco estandartes, donados por Felipe II para que «se saquen y cuelguen en la dicha santa iglesia» en la fiesta del 7 de octubre, instituida para festejar dicho evento, tradición que perduró hasta los años sesenta del pasado siglo.

En 1960 tres de estos estandartes fueron depositados en el Museo de Santa Cruz. Uno de ellos será el que cuelgue delante de la reja del coro de la Catedral en la Batalla de Órganos del próximo sábado 8 de octubre. El estandarte o gallardete tiene forma triangular, está realizado en damasco de color azul, bordado en oro y con unas dimensiones de 425 cm de altura y 185 cm de anchura.

Después de 451 años, el estandarte volverá a encontrarse dentro de una batalla, afortunadamente esta vez en una batalla musical espectacular.

OBRAS DE VIVALDI O BACH

El programa además de las improvisaciones sobre la batalla de Lepanto incluirá obras de Cabanilles, Vivaldi, Aguilera de Heredia, Bach y Cabezón, que ejecutarán en el gran órgano del Emperador que corona la puerta de los Leones, los de Berdalonga y Echevarría situados en el coro, el órgano del Sagrario, un clave y los tres realejos, pequeños órganos que se usaban en la procesión del Corpus toledano.

A las 19.00 horas, una hora antes del concierto, en la Sala Capitular de Verano de la Catedral tendrá lugar una sesión de ‘Hablamos del concierto’ a cargo de Ana Jara, musicóloga y profesora en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo.

Esta actividad didáctica pretende facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrecerá a continuación, para lograr un pleno disfrute del concierto.

La entrada del concierto incluye el acceso gratuito a esta charla hasta completar el aforo. Las entradas pueden adquirirse en la web www.musicagreco.com, en las oficinas de la Real Fundación de Toledo, de lunes a viernes, de 9.30 a 14.30 horas, y el mismo día del concierto en la Sala Capitular de Verano de la Catedral desde las 18.30 horas. Los precios oscilan entre los 20 y los 40 euros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí