viernes, 19 abril, 2024

La exposici贸n del VIII Centenario de Alfonso X cierra en Toledo con m谩s de 55.000 visitantes

La exposici贸n ha registrado m谩s de 55.000 visitas del 14 de marzo al 19 de junio en el crucero superior del Museo de Santa Cruz

El concejal de Cultura y Patrimonio Hist贸rico de Toledo, Teo Garc铆a, ha hecho balance de la exposici贸n y actividades que se han llevado a cabo hasta la fecha con motivo del VIII Centenario del Nacimiento del rey Alfonso X El Sabio en Toledo, asegurando que solo la muestra ha superado las 55.000 visitas.

Acompa帽ado por el coordinador de la efem茅ride, Mart铆n Molina, el responsable municipal de Cultura ha avanzado que el proyecto cultural y de conmemoraciones de la alcaldesa Milagros Tol贸n 芦no se agota con Alfonso X, pues ya estamos trabajando de manera conjunta con la Catedral y con otras instituciones para celebrar en 2026 el VIII Centenario de la primera piedra de la Catedral Primada禄.

Lokinn

Teo Garc铆a ha tenido palabras de gratitud a las entidades y empresas que han hecho posible la exposici贸n, que ha registrado m谩s de 55.000 visitas del 14 de marzo al 19 de junio en el crucero superior del Museo de Santa Cruz. 芦Hoy podemos decir que Toledo ha cumplido las expectativas de hacer una gran exposici贸n superando las 55.000 visitas, y es que Toledo nuevamente ha liderado la efem茅ride del VIII Centenario, como ninguna ciudad en el mundo禄, ha dicho.

El responsable municipal de Cultura tambi茅n ha valorado el impacto del VIII Centenario y de la gran exposici贸n en la ciudad, para indicar que, sin duda, si el Ayuntamiento 芦ha invertido uno, la ciudad ha recibido diez禄, adem谩s de comentar que si algo define esta efem茅ride por deseo expreso de la alcaldesa Milagros Tol贸n es que 芦la ciudadan铆a la est谩 viviendo involucr谩ndose en las actividades y en la oferta cultural alfons铆, gracias tambi茅n al enfoque pedag贸gico禄.

En este sentido, el tambi茅n concejal de Educaci贸n ha apuntado que en estos meses m谩s de 1.600 escolares han participado en las actividades vinculadas a la gran exposici贸n, para recordar que la efem茅ride contin煤a con m谩s propuestas como la clausura del segundo ciclo de conferencias este jueves, d铆a 23, en el sal贸n de actos del Museo del Ej茅rcito a las 19.00 horas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este acto la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Hist贸ricas presentar谩 el n煤mero especial y monogr谩fico de la revista ‘Toletvm’ dedicado al rey Alfonso X El Sabio, una publicaci贸n que como ha informado Teo Garc铆a re煤ne en 300 p谩ginas art铆culos de expertos y acad茅micos en torno al monarca toledano, a su vida, a su obra y a la 茅poca en la que vivi贸.

CONGRESO Y CLAUSURA

Adem谩s, el edil de Cultura ha recordado que en octubre Toledo acoger谩 un nuevo congreso internacional en colaboraci贸n con la Universidad de Castilla-La Mancha para abordar la figura de Alfonso X desde un punto de vista pol铆tico y cultural, mientras que el Archivo Hist贸rico de la Nobleza compartir谩 con el p煤blico una serie de documentos en una exposici贸n enmarcada en el VIII Centenario que contar谩 con un tercer ciclo de conferencias en colaboraci贸n con el Ateneo Cient铆fico y Literario y la Cofrad铆a Internacional de Investigadores.

En cuanto a la clausura de la efem茅ride, Teo Garc铆a ha informado que se prev茅 el 23 de noviembre con un acto institucional, precedido de actividades de inter茅s en el Convento de San Clemente, protegido de manera especial por Alfonso X El Sabio, nacido precisamente el d铆a de San Clemente.

El concejal de Cultura, adem谩s de agradecer el alcance y la importancia de la conmemoraci贸n a su coordinador, Mart铆n Molina, ha recordado que desde el equipo de Gobierno ya se han sentado las bases del que ser谩 el Plan Estrat茅gico Cultural 2022-2030 芦vinculado a la agenda de la ciudad y a la agenda 2030禄 con el fin de consolidar la cultura como un eje vital en el desarrollo de la ciudad y acicate para la recuperaci贸n social y econ贸mica.

PIEZAS DE VUELTA A SU PROCEDENCIA

Por su parte, Mart铆n Molina ha comentado que las 178 piezas que han formado parte de la exposici贸n ya se encuentran en proceso de embalaje y transporte especializado junto a los diferentes correos y conservadores que esta semana han llegado a Toledo para evaluar el estado de las piezas antes de regresar a las entidades y colecciones prestatarias, que como ha indicado el coordinador, han sido un total de 50.

Las primeras palabras de gratitud de Mart铆n Molina han sido para estas entidades de Espa帽a y Portugal que han prestado las piezas seleccionadas por el comisario de la gran exposici贸n, Ricardo Izquierdo, para narrar y acercar a los m谩s de 55.000 visitantes la figura de Alfonso X, su 茅poca y aportaciones al mundo moderno. Tambi茅n ha agradecido a Acci贸n Cultural Espa帽ola por su colaboraci贸n en recursos humanos y financiera, y al Ministerio de Cultura, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputaci贸n Provincial de Toledo, por apoyar el desarrollo de ‘Alfonso X: El legado de un rey precursor’.

芦El papel y el compromiso que han tenido el director del Museo de Santa Cruz y el personal del mismo ha sido fundamental, gracias tambi茅n a las ocho empresas que han participado en el proyecto en labores de publicaciones, identidad corporativa, seguros, montaje, transporte, embalaje, fotograf铆a, direcci贸n de montaje y proyecto museogr谩fico禄, ha dicho el coordinador del VIII Centenario sin obviar la importante labor de Ricardo Izquierdo, el comit茅 cient铆fico y la secretar铆a t茅cnica.

En materia econ贸mica, la exposici贸n ha sido sufragada en un 60 por ciento por el Ayuntamiento de Toledo, impulsor de la misma, mientras que el 40 por ciento restante lo han aportado las entidades mencionadas con anterioridad. 芦Hemos contado con la complicidad de todos los miembros de la Corporaci贸n municipal y de los grupos pol铆ticos禄, ha indicado Mart铆n Molina, no sin antes destacar el tes贸n de la alcaldesa Milagros Tol贸n que ha permitido que Toledo lidere esta conmemoraci贸n.

芦Indiscutiblemente Milagros Tol贸n con apoyo y difusi贸n a trav茅s de la FEMP ha posicionado el VIII Centenario en el mapa con la creaci贸n de la Red de Ciudades y Pueblos Alfons铆es; hay orgullo alfons铆 un谩nime en las ciudades y villas que el rey conquist贸, fund贸 o repobl贸禄, ha dicho, para a帽adir que la responsabilidad de difundir el proyecto nacional a trav茅s de la FEMP 芦ha sido de la alcaldesa de Toledo禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆