El Consejo Local de la Mujer de Toledo ha vuelto a condenar de manera rotunda cualquier forma de violencia contra la mujer que, «lamentablemente», sigue causando un número de víctimas «insoportable». Así lo reflejan los datos de 2021 que acabó con 43 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, superando ya la veintena en 2022.

De este modo se ha destacado en el manifiesto de la concentración que el Consejo Local de la Mujer convoca cada martes primero de mes en el Paseo de la Vega en contra de la violencia de género y que reúne a integrantes de este organismo municipal, a representantes de los grupos políticos de la Corporación y a vecinos de la ciudad que quieren apoyar esta iniciativa.


Advertisement

En esta ocasión, el manifiesto ha sido elaborado por el Grupo Municipal Popular y su lectura ha corrido a cargo de la edil Claudia Alonso, quien ha puesto de manifiesto que la violencia contra la mujer no es sólo «un delito execrable», sino que también supone la expresión máxima de desigualdad entre hombres y mujeres, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

«Un estado democrático y de derecho como España no puede tolerar en pleno siglo XXI esta grave vulneración de los derechos humanos y libertades fundamentales», ha expuesto para recordar las cifras de mujeres asesinadas en el último año y en lo que llevamos de éste, calificando de «muy preocupante» que solo el 20 por ciento de las mismas haya denunciado previamente a su agresor, algo que «hace muy difícil su protección».



A través de este manifiesto, el Consejo Local de la Mujer ha querido lanzar un mensaje de esperanza para las víctimas de esta violencia porque «erradicar la violencia de género es posible con sensibilización, formación, compromiso y la actuación firme por parte de toda la sociedad».

De ahí, que hayan reclamado que esta «terrible tragedia» sea abordada con «máxima prioridad» por el Gobierno y el resto de administraciones, y hayan solicitado, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la implicación de todos los partidos, el Poder Judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el sector privado y la sociedad en su conjunto, para aunar esfuerzos y «combatir con eficacia este drama social en toda su extensión».


Vinícola de Tomelloso

NUEVAS MEDIDAS

Un drama que se está viendo acuciado por los nuevos problemas que están surgiendo como la actual situación de crisis económica que, supone un nuevo elemento que perjudica especialmente a las mujeres. Por ello, consideran «imprescindible activar medidas que contribuyan a paliar los efectos de la actual crisis que provoca nuevas situaciones de vulnerabilidad para las mujeres», han precisado.

Una vez concluido el manifiesto se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el último mes y se ha encendido una vela por cada una de ellas depositándola, como es habitual, en el monumento a la mujer ubicado en el Paseo de la Vega frente al Templete.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí