jueves, 18 abril, 2024

Doce detenidos, uno de ellos en Toledo, en una operaci贸n contra el tr谩fico de armas y municiones

La Guardia Civil, en el marco de la denominada ‘Operaci贸n Sayal’, ha procedido a la detenci贸n de 12 personas pertenecientes a una organizaci贸n dedicada al tr谩fico de armas y munici贸n en el 谩mbito nacional que se ha saldado con registros en varias provincias espa帽olas, entre ellas Lugo y Pontevedra. Una de estas personas ha sido detenida en Toledo.

Seg煤n ha informado el Instituto Armado, en la operaci贸n se han realizado 17 registros en las provincias de Madrid, Toledo, Sevilla, Navarra, Gerona, Tarragona, Pontevedra, Lugo, Salamanca, Murcia y Melilla, en los que se han intervenido 339 armas de fuego, 37.426 cartuchos met谩licos de diferentes calibres, 13,2 kilos de p贸lvora, y silenciadores, entre otros efectos.

En el caso concreto de Lugo, adem谩s de numerosas armas y municiones, igualmente se intervinieron 2,7 kilos de marihuana y 15 colmillos y figuras de marfil, a un individuo que finalmente fue detenido en Melilla.

A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de tr谩fico de armas, dep贸sito de armas, dep贸sito de armas de guerra, dep贸sito de municiones, dep贸sito de explosivos, tenencia il铆cita de armas prohibidas, contra la salud p煤blica (tr谩fico de drogas) y contrabando.

La operaci贸n se inici贸 en octubre del pasado a帽o, cuando los agentes, en otra operaci贸n independiente, procedieron a la detenci贸n en Madrid de uno de los principales traficantes de munici贸n del pa铆s, que a trav茅s de Internet hab铆a vendido m谩s de 36.000 cartuchos met谩licos que enviaba a sus compradores por medio de paquetes postales.

Fruto de esta investigaci贸n, se puso de manifiesto que este individuo se dedicaba a esta actividad ilegal desde hac铆a varios a帽os y que los compradores de dichas municiones eran personas que pose铆an armas de fuego de forma ilegal y que, por tanto,, se帽ala la Benem茅rita, 芦no pod铆an adquirir las mismas en establecimientos autorizados, teniendo que recurrir al mercado negro para surtirse de las mismas禄.

Lokinn

El posterior an谩lisis de la documentaci贸n y equipos inform谩ticos intervenidos a dicho suministrador ilegal de munici贸n, permiti贸 la identificaci贸n de muchos de sus compradores, los cuales resultaron ser personas que pose铆an armas de fuego sin licencia y sin registrar, alguno de ellos relacionados con la delincuencia.

DOS FASES

Una vez identificados los compradores de la munici贸n y localizados los lugares donde se sospechaba que pod铆an estar ocultas las armas ilegales que pose铆an, se procedi贸 a la explotaci贸n en dos fases de la operaci贸n, explican las mismas fuentes.

La primera de ellas en el mes de febrero y la segunda la pasada semana, en el marco de las que se procedi贸 a la realizaci贸n de un total de 17 entradas y registros en 11 provincias espa帽olas.

A uno de los detenidos en Madrid se le intervinieron 109 armas de fuego, la mayor铆a de ellas cortas (pistolas y rev贸lveres) y entre las cuales se encontraban tambi茅n un fusil de asalto autom谩tico AK47 (arma de guerra) de 煤ltima generaci贸n y plenamente funcional, 11 pistolas detonadoras transformadas para efectuar fuego real y cuatro pistolas semiautom谩ticas de fabricaci贸n completamente artesanal; adem谩s de m谩s de 14.000 cartuchos met谩licos de diferentes calibres, 5,6 kilos de p贸lvora para la fabricaci贸n de munici贸n y abundantes piezas y componentes esenciales para el ensamblaje y manipulaci贸n de armas de fuego.

A otra de las personas detenidas en Toledo se le intervino un enorme arsenal de armas compuesto por 104 armas de fuego (75 cortas, 20 largas, cuatro detonadoras transformadas para hacer fuego real y 5 armas prohibidas de otro tipo) y 5.936 cartuchos met谩licos de diferentes calibres.

Muchas de las armas incautadas a este detenido hab铆an sido introducidas ilegalmente en nuestro pa铆s tras haber sido adquiridas por el mismo en el extranjero.

Entre las armas intervenidas destacan las 17 armas de guerra incautadas (fusiles de asalto y subfusiles), que dada su capacidad para hacer fuego autom谩tico (ametrallador), su posesi贸n ilegal por particulares supone un riesgo m谩ximo para la seguridad ciudadana, tanto en caso de su utilizaci贸n como de su posible desv铆o a organizaciones criminales o terroristas.

Algunos de los detenidos, ten铆an las armas municionadas y listas para su uso, o en fundas para portarlas ocultas bajo la ropa en la v铆a p煤blica, evidenci谩ndose la intencionalidad de hacer un uso efectivo e ilegal de las mismas.

Con la presente actuaci贸n, se ha impedido que el elevado n煤mero de armas incautadas, la mayor铆a de ellas cortas (y por tanto f谩cilmente ocultables), llegaran al mercado negro y hubieran llegado a manos de delincuentes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆