jueves, 28 marzo, 2024

Castilla-La Mancha bate su récord de población de linces con 473 ejemplares tras el nacimiento de 208 cachorros en 2021

Castilla-La Mancha es la región que más ha incrementado la población de linces respecto a 2020

Castilla-La Mancha ha logrado asentar una población de 473 linces ibéricos en su territorio, «una grandísima noticia puesto que añadimos 146 ejemplares más al anterior censo de población (327 ejemplares en el de 2020), batiendo de nuevo nuestro propio récord, lo que significa que en la región ya habitan el 35 por ciento de los linces de toda la Península Ibérica a día de hoy», 221 ejemplares pueblan los Montes de Toledo, 170 Sierra Morena Oriental, y 82 Sierra Morena Occidental.

Así lo ha afirmado el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, tras conocerse este viernes el informe anual sobre la población estimada de lince en España que ha identificado un total de 1.365 ejemplares a finales de 2021 asentados en las comunidades españolas de Andalucía (519 ejemplares), Castilla-La Mancha (473) y Extremadura (164) y en el vecino país de Portugal (209).

Castilla-La Mancha es también la Comunidad española que más incrementa su población de linces en comparación al censo de 2020, que reflejaba un total de 1.111 ejemplares repartidos entre Andalucía (506), Castilla-La Mancha (327), Extremadura (141) y Portugal (140), según ha informado la Junta en nota de prensa.

Para Escudero, estos datos son «muy positivos y reflejan la importancia de esta región para la conservación de la especie en peligro de extinción, ya que somos la segunda Comunidad Autónoma en población de este felino, muy próximos a Andalucía», ha dicho. El censo de 2021 ha sido realizado por el grupo de trabajo del lince, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y del que forma parte Castilla-La Mancha, junto a las comunidades que tienen presencia de este ejemplar, Portugal y diferentes entidades ambientales.

Otros de los aspectos que refleja el censo, y que el consejero ha querido poner en valor, es la consolidación de los TRES núcleos de población estable que aporta Castilla-La Mancha a los 13 identificados como tal, doce de ellos en España (cinco en Andalucía, tres en Castilla-La Mancha, y cuatro en Extremadura) y uno en Portugal.

Se trata de Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental, «lo que confirma que el arduo trabajo que estamos llevando a cabo en materia de reintroducción y conservación de especies en peligro de extinción desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page está dando sus frutos», ha insistido.

Lokinn

Para aumentar estos buenos resultados y la favorable evolución de los proyectos en los que participa Castilla-La Mancha dentro de los trabajos de reintroducción y consolidación de la especie, Escudero ha recordado que Castilla-La Mancha forma parte desde finales de 2020 del proyecto europeo Life ‘Lynx Connect’ que aporta 18,7 millones de euros para financiar diferentes actuaciones de mejora en la conservación de la especie, y a través del cual, «nos hemos marcado como objetivo seguir avanzando en la gestión genética y demográfica de la especie, posibilitando la conexión efectiva entre poblaciones consolidadas, a la vez que disminuimos sus amenazas».

«Me parece también muy significativo y reseñable que sea Castilla-La Mancha quien aporte más cachorros a este censo actualizado con un total de 208 nacidos en libertad durante 2021 en las tres zonas de reintroducción», ha recalcado.

Y ha detallado que las hembras reproductoras de los tres núcleos poblacionales castellanomanchegos que habitan en la región, son las que más cachorros tienen de media en el censo, 2,4 cachorros por cada hembra territorial, la más alta en los territorios ocupados por el lince ibérico. En el resto de comunidades, las ratios han sido los siguientes: Andalucía, 1,4 cachorro nacido por hembra territorial; Extremadura,1,4 cachorros por hembra territorial respectivamente, y en Portugal, la proporción es de 2,3 cachorros por hembra.

DISTRIBUCIÓN DE LOS LINCES POR ZONAS Y GRUPOS

El estudio señala que, del total de los 473 ejemplares de lince ibérico censados durante la temporada de 2021 en Castilla-La Mancha, la zona de reintroducción de Montes de Toledo presenta un censo total de 221 ejemplares en 2021, de los que 117 son adultos. De estos, 42 son hembras reproductoras, y hay 104 cachorros registrados.

La zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental (Ciudad Real) acoge 170 ejemplares totales; 104 son adultos y 30 de estos, hembras reproductoras, con una producción de 66 cachorros durante 2021. Respecto al núcleo poblacional de Sierra Morena Occidental (Ciudad Real), habitan 82 linces censados, de los cuales 44 son adultos -con 16 hembras reproductoras- y 38 cachorros nacidos.

Por último, el consejero ha informado de que dentro de los diferentes programas de recuperación del lince que el Gobierno regional está incentivando también hay muy buenas noticias respecto a un proyecto novedoso de observación que forma parte del programa de seguimiento reproductor de la especie, y que están llevando a cabo en la finca Peñalajo (Ciudad Real), de la mano de la empresa Wildwatching Spain con la colaboración de los propietarios de la finca y de WWF.

Se trata de un proyecto pionero de observación de la naturaleza que, «nos ha permitido a través de cámaras remotas instaladas por la asociación ambientalista ver un fenómeno un tanto excepcional, que madre e hija, en ese caso Odrina y Queen, hayan decidido compartir una edificación abandonada y criar de manera conjunta a sus seis cachorros», ha contado Escudero.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí