El concejal de Patrimonio de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave, ha anunciado este miércoles, nuevos hallazgos en los trabajos arqueológicos que están teniendo lugar en el antiguo solar de los juzgados en la calle Adalid Meneses, en el Casco Antiguo de la ciudad. La excavación muestra pavimentación muy bien conservada de un posible foro romano y también de construcciones posteriores de viviendas de época andalusí.

En rueda de prensa, De la Llave y el director de los trabajos arqueológicos, Marcos Muñoz, han explicado que la excavación ha revelado «pavimentación de losas de granito que pueden estar asociadas a un foro», una pavimentación en muy buen estado de conservación cuyas dimensiones aún están por revelar en su totalidad.

Junto a los restos de probable origen romano, las investigaciones han dado a la luz construcciones posteriores de época andalusí, haciendo del emplazamiento «escenario excepcional para Talavera». «Ahora estamos en una zona en la que sobre un metro, un metro y medio por encima de esa pavimentación, encontramos restos de época califal, de época andalusí», ha explicado Marcos Muñoz.

Muñoz ha señalado asimismo que, si bien es pronto para garantizar el origen de los restos, el método de estratigrafía, permite identificar con claridad que pertenecen a la época califal.

  • Vinícola de Tomelloso

«Otro de los datos que da una aproximación cronológica relativa es que ha aparecido cerámica en el fondo, muy cerca del suelo, a la pavimentación de la supuesta área forana, de tipo terra sigilata», ha añadido.

PRIMEROS TRABAJOS DESDE 2018

Por su parte, el concejal de patrimonio ha puesto en valor la importancia del proyecto, tratándose de los primeros trabajos arqueológicos que se realizan desde 2018.

De la Llave ha señalado que esta prospección tendrá una duración de un mes y que cuenta con presupuesto de en torno a 30.000 euros.

«La intención del equipo de gobierno y de la concejalía no es otro que el de seguir dando continuidad a los trabajos arqueológicos», ha añadido, reiterando el compromiso del ejecutivo municipal con la investigación y la conservación del patrimonio.

RÉPLICA DE LA PLACA DE LA ALCAZABA

Durante la rueda de prensa, el edil de patrimonio también se ha referido a otra acción de conservación de patrimonio: la instalación de una réplica de la placa de la Alcazaba en su nicho original.

Un proyecto para el que el municipio cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Según De la Llave, se trata de un proyecto en el que la concejalía lleva trabajando «muchos meses» y que supone «una reivindicación histórica».

La réplica de la placa sustituye a una pieza enajenada en el siglo XVIII y que, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento, ha resultado imposible recuperar.

El concejal ha expuesto que la intención del proyecto es contar con la réplica a lo largo de 2022, si bien los plazos de entrega de la compañía Factum Arte, encargada de su realización, pueden retrasar su inauguración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí