s谩bado, 23 marzo, 2024

Una excavaci贸n arqueol贸gica revela restos romanos y andalus铆es en el casco antiguo de Talavera

La excavaci贸n muestra pavimentaci贸n muy bien conservada de un posible foro romano y tambi茅n de construcciones posteriores de viviendas de 茅poca andalus铆

El concejal de Patrimonio de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave, ha anunciado este mi茅rcoles, nuevos hallazgos en los trabajos arqueol贸gicos que est谩n teniendo lugar en el antiguo solar de los juzgados en la calle Adalid Meneses, en el Casco Antiguo de la ciudad. La excavaci贸n muestra pavimentaci贸n muy bien conservada de un posible foro romano y tambi茅n de construcciones posteriores de viviendas de 茅poca andalus铆.

En rueda de prensa, De la Llave y el director de los trabajos arqueol贸gicos, Marcos Mu帽oz, han explicado que la excavaci贸n ha revelado 芦pavimentaci贸n de losas de granito que pueden estar asociadas a un foro禄, una pavimentaci贸n en muy buen estado de conservaci贸n cuyas dimensiones a煤n est谩n por revelar en su totalidad.

Junto a los restos de probable origen romano, las investigaciones han dado a la luz construcciones posteriores de 茅poca andalus铆, haciendo del emplazamiento 芦escenario excepcional para Talavera禄. 芦Ahora estamos en una zona en la que sobre un metro, un metro y medio por encima de esa pavimentaci贸n, encontramos restos de 茅poca califal, de 茅poca andalus铆禄, ha explicado Marcos Mu帽oz.

Mu帽oz ha se帽alado asimismo que, si bien es pronto para garantizar el origen de los restos, el m茅todo de estratigraf铆a, permite identificar con claridad que pertenecen a la 茅poca califal.

芦Otro de los datos que da una aproximaci贸n cronol贸gica relativa es que ha aparecido cer谩mica en el fondo, muy cerca del suelo, a la pavimentaci贸n de la supuesta 谩rea forana, de tipo terra sigilata禄, ha a帽adido.

PRIMEROS TRABAJOS DESDE 2018

Por su parte, el concejal de patrimonio ha puesto en valor la importancia del proyecto, trat谩ndose de los primeros trabajos arqueol贸gicos que se realizan desde 2018.

De la Llave ha se帽alado que esta prospecci贸n tendr谩 una duraci贸n de un mes y que cuenta con presupuesto de en torno a 30.000 euros.

芦La intenci贸n del equipo de gobierno y de la concejal铆a no es otro que el de seguir dando continuidad a los trabajos arqueol贸gicos禄, ha a帽adido, reiterando el compromiso del ejecutivo municipal con la investigaci贸n y la conservaci贸n del patrimonio.

Lokinn

R脡PLICA DE LA PLACA DE LA ALCAZABA

Durante la rueda de prensa, el edil de patrimonio tambi茅n se ha referido a otra acci贸n de conservaci贸n de patrimonio: la instalaci贸n de una r茅plica de la placa de la Alcazaba en su nicho original.

Un proyecto para el que el municipio cuenta con la colaboraci贸n de la Universidad Nacional de Educaci贸n a Distancia (UNED).

Seg煤n De la Llave, se trata de un proyecto en el que la concejal铆a lleva trabajando 芦muchos meses禄 y que supone 芦una reivindicaci贸n hist贸rica禄.

La r茅plica de la placa sustituye a una pieza enajenada en el siglo XVIII y que, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento, ha resultado imposible recuperar.

El concejal ha expuesto que la intenci贸n del proyecto es contar con la r茅plica a lo largo de 2022, si bien los plazos de entrega de la compa帽铆a Factum Arte, encargada de su realizaci贸n, pueden retrasar su inauguraci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆