martes, 26 marzo, 2024

Talavera será la sede del Forum Internacional del Almendro y el Pistacho, que quiere convertir a C-LM en referente mundial

Esta jornada temática persigue presentar ante los productores y potenciales productores todas las novedades tecnológicas, comerciales y medioambientales relacionadas con estos cultivos

El III Forum Internacional del Almendro y el Pistacho ha comenzado este miércoles en Talavera de la Reina. Organizado por Crisara, Prunotec y Cajamar, esta jornada temática persigue presentar ante los productores y potenciales productores todas las novedades tecnológicas, comerciales y medioambientales relacionadas con estos cultivos.

La directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla la Mancha, Cruz Ponce, encargada de inaugurar esta jornada internacional, ha destacado, en declaraciones a medios, la importancia de la producción de almendro y pistacho en el sector primario castellanomanchego.

«Han supuesto un incremento en las superficies plantadas espectacular desde el año 2015 hasta el año 2022», ha declarado en este sentido. «El almendro ha incrementado su superficie en un 115% hasta llegar a las 157.000 hectáreas y el pistacho ha aumentado en un 400%, es decir, que ha multiplicado por cuatro la superficie dedicada hasta llegar a las 53.500 hectáreas», ha especificado.

Ponce ha destacado la importancia de situar a Castilla-La Mancha en un referente a nivel mundial de esta producción, así como la importancia de contar con espacios como el foro para desarrollar todo el potencial comercial y en investigación del almendro y del pistacho.

Lokinn

Por su parte, el director general de Crisara, Cristóbal Aránega, ha señalado que «Castilla-La Mancha es el buque insignia del pistacho y de los frutos secos». Aránega ha planteado que el objetivo del fórum no es otro que «plantear un escenario de producción y diferenciarnos claramente en el mundo».

El directivo de Crisara ha admitido que el año ha sido difícil en el sector, dadas las condiciones climatológicas y la coyuntura comercial internacional. Sin embargo, se ha mostrado optimista con el futuro a corto plazo de la producción de estos cultivos dado que es «un producto que se sigue consumiendo».

Por último, Roberto Gallegos, concejal responsable de Talavera Ferial, ha agradecido a los organizadores la elección de Talavera para la celebración de este evento. Gallegos ha planteado la importancia a nivel local de «dos cultivos fundamentales para la comarca» y ha recordado la presencia de los mismos en otros eventos agrícolas como la Feria del Olivar y los Frutos Secos celebrada en la ciudad el pasado mes de marzo.

IMPORTANCIA DE LA PAC

La directora general de Agricultura ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para reiterar la importancia de la nueva Política Agraria Común de la Unión Europea.

Ponce ha indicado la importancia de que los productores «aprovechen las ayudas que se ofrecen desde la PAC» y se adapten al nuevo modelo de ecorregímenes «que les van a ayudar a aumentar su resiliencia frente al cambio climático».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí