El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno acaba de aprobar la declaración de Proyecto de Singular Interés para facilitar la instalación de la empresa Meta en Talavera de la Reina.

Así lo ha avanzado desde la Ciudad de la Cerámica, donde ha señalado que este trámite se ha realizado «en tiempo récord» para «dar preferencia» a la instalación de esta empresa y «pasar de una idea a un proyecto» de la entidad «más importante que se podía imaginar» en Talavera de la Reina.



«Hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha ya se ha casado con Meta. Hoy aprobamos el proyecto y cada vez está más cerca que esta gran empresa revolucione por completo Talavera, su comarca y las próximas generaciones», ha aseverado.

MÁS DE 50 MILLONES DE VALOR AGREGADO

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno autonómico, Patricia Franco, también ha tenido palabras en el acto para referirse a esta instalación, y ha recordado que el Gobierno ha puesto mucho empeño en que Meta venga a Talavera, un proyecto que tiene «un fuerte impacto económico» ya que supone más de 450 millones de euros de valor agregado bruto a la economía regional. «51 millones de euros de valor agregado años tras año simplemente por tenerles aquí», ha aplaudido Franco.



Tras agradecer a todos los implicados para que las cosas con Meta avancen «bien», hoy se ha querido referir al empresario local porque, según ha dicho, «qué haríamos si no tuviéramos a nuestros empresarios locales que apuestan por generar inversión y empleo». «400 empleos en todo el país, 200 aquí en Talavera», ha estimado.

En este acto, también la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, se ha pronunciado al respecto, remarcando que desde la administración local también se está trabajando «codo con codo» con el Gobierno regional en este aspecto para demostrar que la localidad «va a recuperar el esplendor que siempre ha tenido con sus zonas industriales».



CAROSAN, OTRA EMPRESA QUE CRECE EN TALAVERA

Estas afirmaciones se realizaban en un acto en el que la empresa logística Carosan ha inaugurado la ampliación de su centro en Talavera de la Reina, una entidad logística que ha pasado a contar con más de 400 trabajadores con una flota propia de 280 cabezas tractoras y 100 vehículos entre camiones pequeños y furgones con la vista puesta en el mercado ibérico.

Carosan cuenta con ocho localizaciones en la Península Ibérica, desde las que opera para grandes empresas internacionales. En la actualidad, la integran un grupo de cinco empresas dedicadas al almacenaje logístico y distribución en todo el ámbito peninsular con central en Talavera de la Reina, donde posee un enorme almacén logístico con los últimos medios tecnológicos, a la vanguardia del sector y respetuoso con el medio ambiente.

García-Page ha puesto en valor la importancia de este acto en un contexto en el que «hay mucha gente que no es consciente del momento que vive Talavera».

Una ciudad con «una prioridad absoluta» que es «darse la vuelta», ahora que se están tocando «corrientes profundas de muchas cosas que no se han hecho bien en Talavera en décadas pasadas».


Vinícola de Tomelloso

En la ciudad, «históricamente, se ha producido poco», aunque sí desde el sector primario, si bien «mucho de lo producido, ni se transformaba». «Aquí la mentalidad siempre ha sido el trato, el comercio, el mercado, el coger y dar, que en definitiva es lo que es la logística», ha considerado.

Pero la ciudad está viviendo un «renacimiento profundo» con las últimas noticias de atracción empresarial, con otros avances que están por venir como el hecho de que «se va a doblar el campus universitario» o se han cosechado «los mejores datos del paro» de los últimos años.

La atracción empresarial pasa incluso por el entorno de la ciudad, ya que según ha dicho García-Page, una importante empresa de capital chino está a punto de anunciar su interés por recalar en la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata, algo que servirá para «apostar por el eje Madrid-Lisboa, para que pegue fuerte», después de haber sido «el gran perjudicado de las infraestructuras de España».

«Talavera ya no quiere excusas, quiere razones», ha asegurado García-Page antes de dar por hecho que Castilla-La Mancha será la región que «dé la sorpresa» en la próxima década por su gran capacidad de atraer empresas.



García-Page ha agradecido a los empresarios que están ayudando al gobierno a conseguir la compra de «mucho suelo» en la dirección hacia Madrid, que el día de mañana terminarán siendo «varias grandes empresas».

Asimismo, el presidente regional ha insistido en que el Gobierno está trabajando, «con la complicidad» de los empresarios de Talavera, para nuevos suelos en la dirección que tenía que haber tenido el desarrollo industrial en Talavera en su momento. «Si todo el mundo cree en Talavera, esto va a ir muy bien», ha augurado García-Page.



FRANCO RECALCA LA MAYOR PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE C-LM

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la colaboración público-privada está dando resultados y cómo, «pese a que parece que solo el mercado es capaz de cambiar las reglas del juego de la economía», también los gobiernos «somos influyentes».

Ha aprovechado también para valorar el dato del Índice General de Producción Industrial (IPI), que en Castilla-La Mancha en el mes de abril ha crecido en un 6,6 por ciento mientras que en el conjunto del país ha habido una ligera caída del 0,4 por ciento. «Hemos crecido en más de seis puntos con respecto a la media nacional en el incremento de nuestras capacidades industriales», se ha felicitado Franco.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, ha trasladado su felicitación y agradecimiento a los empresarios porque «apuestan de manera decidida por un territorio como Talavera de la Reina». «Yo como alcaldesa tengo poco más que hacer es daros las gracias», ha declarado García Élez.

Igualmente, ha insistido en la importancia de la ampliación para el sector de la logística en Talavera, planteando una comparación del espacio empleado y el volumen de trabajo con las instalaciones de la multinacional Amazon.

«Estamos hablando de que tenéis más metros dedicados a la logística que, por ejemplo, tiene una gran empresa como es Amazon que están ubicadas en otras localidades de Castilla-La Mancha», ha expuesto, dirigiéndose a los empresarios.

También ha reivindicado la potencialidad de Talavera, «situada en una posición estratégica, en ese eje Madrid-Lisboa, que sí o sí se va a desarrollar». Tita ha reiterado el compromiso de su gobierno municipal con «allanar el terreno a las empresas».

GUTIÉRREZ: «LA CIUDAD RECUPERA LA ILUSIÓN»

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, también ha trasladado sus felicitaciones a la empresa logística. «Nosotros también estamos contentos de vuestro acierto y del éxito de los creadores de esta gran plataforma logística de Talavera», ha declarado.

Gutiérrez ha enmarcado la importancia de la ampliación de este centro logístico en el desarrollo del sector en la provincia. «La provincia de Toledo sabe mucho del motor de desarrollo económico, de dinamización empresarial y de instrumento de cohesión social y territorial que suponen las plataformas logísticas», ha afirmado el presidente de la diputación.

Además, ha planteado la importancia del tejido empresarial en la provincia y en la región, indicando que son esenciales para el desarrollo de ciudades como Talavera de la Reina.

«Una ciudad que ha recuperado la ilusión, que vuelve a creer en su potencial empresarial y que está atrayendo empresas que generan riqueza», ha declarado.

Por último, Gutiérrez ha puesto en valor las políticas de las administraciones destinadas a generar empleo, apoyándose en los datos de paro publicados la pasada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí