Olivar

Castilla-La Mancha ha finalizado la campaña de la recogida de la aceituna con 125.000 toneladas, mejorando las previsiones iniciales, según ha destacado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, añadiendo que «es una muy buena noticia, que llega en un buen momento para el aceite de oliva virgen extra y para el de orujo, y significará que va a ser extraordinariamente rentable para los olivicultores».

Así lo ha señalado el consejero este jueves en la inauguración de la II Feria ‘Aove & Nuts Experience 2022’, dedicada al olivar y los frutos secos y que se celebra en el Talavera Ferial hasta el día 19, donde ha estado acompañado por la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, entre otras autoridades.

El consejero ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda región productora de aceite y la primera en frutos secos, «siendo líderes en nuestro país» en el pistacho, con más de 80 por ciento de la superficie en España y más de 44.000 hectáreas, así como con más de 154.000 hectáreas de almendra, en los que «somos muy competitivos».

Cultivos muy importantes que generan rentabilidad y en los que se encuentra el futuro del sector agroalimentario en los próximos años.

  • Vinícola de Tomelloso

En esta nueva edición de la feria, que retoma su presencialidad, van a participar 107 estands y 71 expositores, en un espacio de 12.000 metros cuadrados, con la presencia de productores de aceite y frutos secos, agricultores, cooperativistas, empresas inversionistas o representantes de maquinaria para la producción de AOVE, ha informado la Junta en un comunicado.

Entre ellos, el de Castilla-La Mancha, con la marca de doble garantía de calidad ‘Campo y Alma’ que aglutina a todas las denominaciones de origen, como las cuatro regionales de aceite (DO Montes de Toledo, DO Aceite de la Alcarria, DO Aceites Campo de Calatrava y DO Aceite Campo de Montiel) y a las indicaciones geográficas protegidas.

FERCAM 2022

Además, la feria contará con cocina en vivo, con la presencia de los mejores cocineros de la región, como el de hoy, de la mano del talaverano y estrella Michelín, embajador de ‘Campo y Alma’, Carlos Maldonado.

Finaliza la campaña de la oliva en Castilla-La Mancha con 125.000 toneladas mejorando su previsión inicial

TALLERES INFANTILES

En el acto inaugural ha estado también la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez, institución que contará con un estand durante los tres días de feria para que las almazaras de la provincia de Toledo que lo deseen puedan mostrar sus productos.

FERCAM 2022

El Gobierno de la Diputación contribuye a la celebración de la Feria con la aportación económica de 17.000 euros mediante convenio de colaboración con la Fundación Talavera Ferial, y facilitará el desarrollo de charlas, ponencias y experiencias de técnicos especializados en los sectores del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y de los frutos secos.

Igualmente, ayudará a la realización de catas comentadas para adultos, tanto de AOVE como de frutos secos, talleres infantiles, showcooking y exposición de maquinaria de procesado y mecanización de los frutos secos.

FERCAM 2022

La Institución provincial, ha informado en un comunicado, también patrocina los talleres infantiles ‘Educaceite’, diseñada para introducir a los niños y niñas en edad escolar en el mundo de los AOVE, aprendiendo conceptos básicos sobre el aceite de oliva virgen extra y los beneficios de su consumo para disfrutar de una dieta sana y variada.

FERIA DE PRIMERA CALIDAD

La alcaldesa de Talavera de la Reina, de su lado, ha destacado la apuesta decidida del equipo de Gobierno para el desarrollo de este evento que se profesionaliza más y ha llenado los 12.000 metros cuadrados que ofrece la infraestructura ferial para la actividad y el negocio del sector.

FERCAM 2022

Son 12.000 metros cuadrados que se usan por primera vez con esta feria y se llenan de actividad con las barras de aceite, los ‘show cooking’, degustaciones de frutos secos y aceite, conferencias profesionales o reuniones y encuentros entre productores y cooperativas, ha informado el Ayutamiento en un comunicado.

Según ha explicado, se trata de una feria que «marca el apoyo desde esta institución con ferias de primera calidad y para servir como revulsivo al sector» después de estos años de pandemia, cuyos efectos han perjudicado al sector primario.

«Retomamos la feria con mucha ilusión y alegría por lo que significa: apostar por el sector primario de Talavera y la región», un evento que se incluye en un calendario ferial que se ha pensado como «revitalizador» para los sectores que más afectados se han visto por las consecuencias de la pandemia, ha continuado la primera edil.

Igualmente, ha definido esta Feria del Olivar como «fundamental e imprescindible» para la comarca, con unos datos que lo avalan.

Se ha mejorado en estand, de 89 a 108, y en expositores, de 55 a 78; también en el número de almazaras presentes y de marcas, entre las que se encuentran las cuatro denominaciones de origen de aceite de la región, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En cuanto a su repercusión, Tita García Élez se ha referido a una «feria de primera calidad que también genera empleo y economía y contribuye a asentar población».

Para finalizar, ha agradecido la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo para que haya podido llevarse a cabo junto al Ayuntamiento y Talavera Ferial.

Esta Feria del Olivar y Frutos Secos se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo con un horario de 10.00 a 20.00 horas el jueves y el viernes; y de 10.00 a 14.00 horas el sábado; y tendrá un precio de 2 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí