jueves, 18 abril, 2024

Detienen en Madrid y Toledo 11 miembros de Dominican Don’t Play, 3 de ellos implicados en asesinato de Usera

La Guardia Civil, en el marco de la Operaci贸n BACANO, ha detenido a 11 personas por su presunta pertenencia a la organizaci贸n criminal Dominican Don’t Play (DDP). A tres de los detenidos, que ya han ingresado en prisi贸n, se les imputa adem谩s un delito de homicidio como presuntos autores materiales del asesinato de un joven de 25 a帽os el pasado 5 de febrero en el distrito de Usera de Madrid.

La operaci贸n, que se ha desarrollado en estas dos provincias adem谩s de en Valladolid, ha servido para desarticular el Coro –nombre por el que se conoce a los grupos de DDP asentados territorialmente– de Sese帽a.

Adem谩s de los arrestos hay otras 13 personas investigadas y se han llevado a cabo varios registros en diversas localidades de Toledo, Madrid y Valladolid en los que se ha intervenido armas simuladas, gran cantidad de armas blancas, una importante cantidad de sustancias estupefacientes y herramientas para su preparaci贸n y distribuci贸n, grandes sumas de dinero en efectivo, dinero falsificado, abundante material relacionado con la banda y con delitos cometidos en el seno de la misma, documentaci贸n y numerosos dispositivos electr贸nicos de almacenamiento de informaci贸n que ser谩n analizados por especialistas en este 谩mbito.

El Juzgado de Instrucci贸n n煤mero 7 de Illescas (Toledo), que ha coordinado la operaci贸n, ha decretado el ingreso en prisi贸n provisional de seis de los arrestados, entre ellos los tres presuntos autores del asesinato en Usera, ha informado la Delegaci贸n del Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Lokinn

En esta causa se investigan delitos de pertenencia en organizaci贸n criminal, homicidio, asociaci贸n il铆cita, delitos contra las personas, robos con violencia e intimidaci贸n, tr谩fico y tenencia il铆cita de armas, delito contra la salud p煤blica y falsificaci贸n de moneda, entre otros.

La operaci贸n, que ha contado con un amplio dispositivo policial con la participaci贸n de m谩s de 100 agentes, ha sido realizada por el Grupo de Informaci贸n de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, y la UCE-3 de la Jefatura de Informaci贸n, apoyados por los Grupos de Informaci贸n de las Comandancias de Madrid y Valladolid.

Adem谩s de los agentes al Servicio de Informaci贸n de la Guardia Civilhan participado unidades de la Agrupaci贸n de Reserva y Seguridad (ARS), Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las Comandancias de Toledo, Madrid y Ciudad Real, y el Servicio Cinol贸gico de Guardia Civil, y se ha contado con la colaboraci贸n de Instituciones Penitenciarias.

INVESTIGACIONES

La Operaci贸n nace a ra铆z de las investigaciones iniciadas por el Grupo de Informaci贸n de Toledo en septiembre del a帽o 2020 en el marco de la Operaci贸n COYOTE, por medio de la cual se investigaban las actividades criminales cometidas en el seno de la banda juvenil violenta de origen latino Dominican Don’t Play (DDP) en la provincia de Toledo.

En este contexto, en el mes de mayo de 2021, se llevaron a cabo las detenciones de 5 miembros de la banda por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa con agravante de grupo criminal por motivos ideol贸gicos. Entre estos detenidos, todos ellos actualmente en prisi贸n provisional, se encuentra el l铆der del Coro de Sese帽a, quien desde prisi贸n segu铆a dando las directrices para el funcionamiento de esta organizaci贸n criminal.

A ra铆z de la informaci贸n obtenida en esta actuaci贸n, se vieron claros indicios de la posible existencia de una organizaci贸n criminal perteneciente a la banda DDP en la provincia de Toledo, dando inicio a la Operaci贸n BACANO en el mes de junio de 2021.

El trabajo de los agentes de la Guardia Civil a lo largo de los 煤ltimos meses ha permitido confirmar con alto grado de detalle que esta organizaci贸n se trata de un grupo con una alta intensidad delictiva, muy organizado y jerarquizado, muy riguroso con el cumplimiento de sus misiones delictivas y con una f茅rrea disciplina interna.

La labor de los investigadores permiti贸 comprobar que este Coro tambi茅n operaba en otras comunidades del territorio nacional, principalmente la Comunidad de Madrid. Fruto de esta expansi贸n, los investigados guardaban un estrecho v铆nculo con otros coros de Madrid, con los que se un铆an de manera habitual para realizar actividades delictivas, entre las que destacan robos con violencia y agresiones, e incluso intentos de asesinato.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆