La localidad toledana de El Toboso acogerá desde este jueves, 7 de julio, al sábado, 9 de julio, el I Coloquio Internacional sobre el personaje de Dulcinea.

El Ayuntamiento de El Toboso, la Hospedería Casa de la Torres y el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra son los organizadores de este evento cultural dedicado exclusiva y monográficamente a Dulcinea de El Toboso, ha informado el Consistorio en nota de prensa.



Personalidades de diferentes universidades de España, además de otros procedentes de Estados Unidos, Chile, Perú, Italia o Francia, compartirán sus investigaciones y descubrimientos sobre la gentil dama que ocupaba los pensamientos de Don Quijote.

La alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, ha resaltado que «ha habido muchos congresos y eventos centrados en Cervantes y en El Quijote, pero en la Cuna de Dulcinea estábamos interesados en celebrar un encuentro específico en el que los más prestigiosos estudiosos profundizaran en la figura de este importante personaje dentro de la obra más universal de nuestra Literatura».


Vinícola de Tomelloso

Arinero ha indicado que «además de conocer más cosas sobre los mitos que rodean a Dulcinea y quiénes pudieron inspirar a Cervantes para crear este personaje, este Coloquio aportará una promoción extra a El Toboso, puesto que todas las personas que nos visiten podrán ejercer de embajadores de nuestro pueblo por todo el mundo».

Asimismo, ha dado las gracias a todos los ponentes por participar en este encuentro y ha recordado que «El Toboso está en deuda con Cervantes y con Dulcinea, y desde el Ayuntamiento se apoyarán todas las iniciativas que contribuyan a seguir potenciando la vinculación de este pueblo con El Quijote».



Asimismo, ha animado a los toboseños y toboseñas y a las personas entusiastas de la obra de Cervantes «a visitar El Toboso y a asistir a este encuentro en el que escucharemos voces muy relevantes en la cultura cervantina».

El Coloquio cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Grupo de Investigación Teatro Clásico Español, la Unión Europea, la Universidad en Internet, el Instituto de Estudios Aplicados, la Asociación de Cervantistas y Campos de Dulcinea.



Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la web https://www.espaciocasadelatorre.com/inscripcion-i-coloquio- internacional-dulcinea-del-toboso/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí