jueves, 18 abril, 2024

CCOO celebra la sentencia que ratifica que el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden contrat贸 a 27 falsos becarios

Estima que el nuevo Estatuto del Becario puede afectar en Castilla-La Mancha a 50.500 estudiantes

El sindicato CCOO ha celebrado la reciente sentencia judicial que ratifica que el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden contrat贸 27 falsos becarios, existiendo 芦desde el inicio una relaci贸n de naturaleza laboral禄.

As铆 lo ha indicado la secretaria de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO Toledo, Cristina Romero, que junto al secretario regional de Formaci贸n Sindical y Juventud de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, ha denunciado que la figura del falso becario es una 芦problem谩tica laboral frecuente禄 en la provincia, indicando los casos de 61 falsos becarios en los ayuntamientos de Villaca帽as, 13 en Madridejos y 27 en Quintanar de la Orden.

Sobre este 煤ltimo caso, una reciente sentencia del Juzgado de lo Social n潞 2 de Toledo declara que la relaci贸n laboral que liga al Ayuntamiento de Quintanar con estas 27 personas es de 芦naturaleza laboral desde el inicio禄.

Seg煤n ha informado en nota de prensa CCOO, la sentencia se帽ala que 芦no consta la existencia de un programa formativo, ni un tutor individual ni un certificado de finalizaci贸n de pr谩cticas, y que estas personas realizaban un horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, que es la jornada estival en muchas administraciones p煤blicas, incluidos los ayuntamientos禄.

Lokinn

芦Las personas solicitantes de la beca prestaron servicios de forma voluntaria y retribuida y de forma aut贸noma, estando los presuntos becarios solos pr谩cticamente todo el tiempo, sin que pueda entenderse que predomine el inter茅s formativo del becario y s铆 el empresarial, convirtiendo el importe de la beca en salario y el acuerdo entre las partes en un contrato de trabajo, declarando la existencia de relaci贸n laboral entre el Ayuntamiento como empleador y los trabajadores禄 reza el fallo judicial.

Romero ha recordado que la Inspecci贸n de Trabajo ya constat贸 a instancias de CCOO que 芦la pr谩ctica formativa encubr铆a en realidad una relaci贸n laboral ejecutada en fraude de ley禄 y conden贸 al Ayuntamiento a abonar a la Seguridad Social las cotizaciones correspondientes a la situaci贸n real de estos falsos becarios.

Estas contrataciones se realizaron en el verano de 2018, cuando el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, 芦gobernado entonces por el PP con el apoyo de C’s禄, seleccion贸 a 27 personas a trav茅s de un ‘Programa de Becas 2018’ y las contrat贸 durante dos meses, con el objetivo de sustituir a los trabajadores municipales durante sus vacaciones.

En esta misma l铆nea, el secretario regional de Formaci贸n Sindical y Juventud de CCOO Castilla-La Mancha ha denunciado estas 芦situaciones de irregularidad禄 que se producen en el periodo de pr谩cticas universitario, si bien ha advertido que tambi茅n durante todo el a帽o se reproducen un sin fin de pr谩cticas no laborales.

芦Estamos ante una verdadera fiebre de desregulaci贸n del empleo joven, con la excusa de facilitar el aprendizaje o el primer contacto con la empresa se est谩 utilizando a las personas j贸venes como mano de obra barata y en continua disponibilidad para la empresa, algo muy alejado del objetivo de este tipo de pr谩cticas no laborables que es mejorar la empleabilidad de los estudios禄, ha denunciado Del Puerto.

EL ESTATUTO DEL BECARIO AFECTAR脕 A 50.500 ESTUDIANTES

El secretario regional de Formaci贸n Sindical y Juventud ha explicado la posici贸n del sindicato ante el nuevo Estatuto del Becario, que J贸venes CCOO Castilla-La Mancha estima que puede afectar en Castilla-La Mancha a 50.500 estudiantes que pueden realizar este tipo de pr谩cticas en sus planes de estudios.

CCOO ha elaborado un documento marco que recoge las principales reivindicaciones sindicales para la regulaci贸n de las pr谩cticas no laborales, en el que apuesta por la eliminaci贸n de las pr谩cticas universitarias extracurriculares y las pr谩cticas de j贸venes con titulaci贸n y sin experiencia y que se utilice el contrato en alternancia o el contrato para la pr谩ctica profesional por parte de las empresas.

芦Si el Estatuto del Becario recoge estas medidas y facilita la denuncia correspondiente, entendemos que contaremos con una herramienta m谩s de lucha sindical que dignificar谩 las condiciones de la juventud m谩s precaria禄, ha afirmado Del Puerto, a la vez que ha pedido que la constituci贸n del Observatorio del Estatuto para realizar un seguimiento de estas pr谩cticas y el cumplimiento de las condiciones m铆nimas que establezca el Estatuto.

Por 煤ltimo, del Puerto ha se帽alado que J贸venes CCOO ha organizado ya charlas en institutos y universidades junto con el movimiento estudiantil para abordar estas cuestiones, la primera, tuvo lugar la semana pasada en Albacete, la segunda esta tarde en la Feria de Asociaciones de Ciudad Real en el puesto de J贸venes de CCOO de Ciudad Real.

芦De cara al curso que viene haya o no estatuto acordado en mesa de di谩logo social seguiremos dotando a los y las estudiantes de la regi贸n de las herramientas para denunciar este tipo de situaciones y que 芦no exista ni un solo falso becario en la regi贸n禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆