El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, resaltaba hoy que la provincia de Toledo se une orgullosa a la celebración del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y desde la Institución provincial, junto al Gobierno regional, se ha puesto todo el interés y colaboración para poner de relevancia el avance que ha supuesto para nuestra comunidad autónoma.

Álvaro Gutiérrez así lo destacaba durante su intervención en Talavera de la Reina en la presentación de los actos que se van a celebrar en la provincia de Toledo este año de conmemoración y que llegarán a más de 60 municipios toledanos.



Y lo hacía en el Museo Ruiz de Luna junto a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el delegado provincial de Educación. Cultura y deportes, José Gutiérrez; el director gerente de la Fundación “Impulsa Castilla-La Mancha”, Gabriel González; o el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez.

Recordando la frase de Don Quijote afirmando que “el crédito debe darse a las obras y no a las palabras”, el presidente provincial aseguraba que “eso es lo que todos los castellano-manchegas y castellano-manchegas celebramos en este 40 aniversario de nuestro estatuto, porque entre todos y todas hemos sido capaces de aprovechar la oportunidad que para esta tierra nos ofrecía este instrumento de convivencia y construir una realidad de desarrollo, modernidad y de futuro como es Castilla-La Mancha, como es la provincia de Toledo”.



“Nuestro Estatuto de Autonomía no recoge reivindicaciones de décadas, ni reclama ningún hecho diferencial”, aseguraba Gutiérrez añadiendo que “nació de la voluntad, del consenso, de dotarnos de una norma de convivencia en la que todos y todas nos reconociéramos y que ha pilotado estos 40 años de trabajo, diálogo, consensos, retos y conquistas”.

Por ello, “comparto y aplaudo plenamente la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, de su presidente Emiliano García-Page, de celebrar este aniversario de un acontecimiento que ha marcado un antes y un después en nuestra historia”, así como “hacer partícipe a toda la ciudadanía de la región del orgullo que tenemos que sentir por haber contribuido a conseguir un logro que es de todos y de todas, hacer avanzar esta tierra, asentar en ella el sentimiento de región y contribuir a hacer un país moderno con una democracia avanzada y asentada como es España”.


Vinícola de Tomelloso

Programa de actos

Álvaro Gutiérrez dio los detalles de la completísima programación de este aniversario en la provincia de Toledo que, como resaltaba, “están dirigidas a todos los públicos, pequeños, jóvenes, mayores y que va a llegar a las grandes ciudades y a los pueblos, grandes, medianos y pequeños”.

Un programa de actividades musicales, deportivas educativas, de espectáculos, que albergarán más de 60 municipios de la provincia de Toledo y que se estrenó con ese magnífico concierto dial únicos en la capital regional, en el Teatro de Rojas y que tendrá continuidad en Talavera con los 40 Talavera pop pasado mañana en la plaza de la comarca.


Advertisement

Junto a los conciertos, el programa incluye el espectáculo Drone Magic Light Show, que pretende representar a través de 100 drones temáticas relacionadas con la región. Toledo y Talavera son las ciudades donde se va a celebrar.

Otra de las propuestas que llegarán a los municipios de la provincia es el Escape Room “Tesoro de Don Quijote”, para que a través de un juego de aventuras, en el que hay tanto pruebas físicas como mentales, así como tras solucionar enigmas y rompecabezas, se vaya descubriendo la historia o diferentes aspectos y curiosidades de la comunidad autónoma.



Toledo, Talavera de la Reina, Fuensalida, Illescas, Seseña y Madridejos son las localidades que recorrerá este espectáculo.

Para los más pequeños se han programado en la provincia de Toledo dos obras de teatro infantil que son “Sofía, lectora de cuentos”, que se representará en Cabañas de Yepes, Espinoso del Rey, Erustes, Garciotún y Marjaliza, y la obra “Condecito Lucanor”, en Azután, Chueca, Cardiel de los Montes, Mesegar de Tajo y Paredes de Escalona.



Junto a las actividades culturales, también celebramos el 40 aniversario con  el deporte, con el circuito de carreras 40 aniversario que llegará a Talavera de la Reina y Toledo y que dispone de una página web con información e inscripciones, www.circuito40clm.es. Son carreras de entre 6 y 7 kilómetros de distancia.

Si hay algo con arraigo y tradición en nuestros pueblos y que hemos sido capaces no solo de mantener sino de promocionar son las bandas de música, que ocupan un lugar preferente en la celebración de nuestro estatuto con el certamen de bandas de música que llevará sus conciertos a más de 20 localidades de la provincia de Toledo.



La pasarela gastronómica que albergará Talavera de la Reina, en marzo de 2023, sin duda hará justicia a la magnífica, originalidad y calidad de nuestros platos.

Y, por último, decirles que la exposición “40 años del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha” permitirá comprobar a través de 21 paneles o 42 caras los principales hitos alcanzados por Castilla-La Mancha en estos 40 años de autonomía.



Se disfrutará en las plazas, parques o calles de Ocaña, Toledo, Quintanar de la Orden, Madridejos, Los Yébenes, Consuegra, Villacañas, Mora, Sonseca, La Puebla de Montalbán, Belvís de la Jara, Talavera de la Reina, Oropesa y El Real de San Vicente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí