jueves, 18 abril, 2024

La Guardia Civil investiga a un grupo criminal por varios robos de cobre a una empresa de Los Yébenes

Perpetraron dos robos, y el tercero fue frustrado por la seguridad privada que había contratado la empresa, lo que ha permitido la detención de dos personas

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a nueve por dos delitos de robo con fuerza en las cosas consumados y un tercero en grado de tentativa en una empresa de la localidad de Los Yébenes.

El pasado febrero del 2022 se cometió un robo en una empresa afincada en la localidad de Los Yébenes. Para perpetrarlo, los autores cortaron la valla perimetral y consiguieron acceder al recinto. Una vez allí, desactivaron los sensores volumétricos para poder desplazarse con total tranquilidad y practicaron varios butrones en la nave principal para poder llevarse las bobinas de cobre que allí guardaban. Más de 109.000 euros fue el coste del material sustraído en esa ocasión.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mora abrió una línea de investigación nada más recepcionarse la denuncia en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Mora.

Apenas un mes después, en marzo, se sucedió un segundo robo en la misma empresa. Utilizando los autores un moddus operandi idéntico al anterior, el material sustraído estaba valorado en más de 76.000 euros.

En abril, mediante el mismo método, se cometió un nuevo robo. En esta ocasión, aunque consiguieron romper la valla, desactivar el sistema de sensores volumétricos y practicar los butrones, en el momento de acceder al interior fueron sorprendidos por un empleado de seguridad privada que había contratado la empresa. Si bien no sustrajeron nada, sí habían causado los costosos daños que venían provocando en anteriores delitos.

Tras una larga investigación se localizaron 2060 kilogramos de cobre que estaban siendo vendidos a un centro de reciclaje de una localidad de la provincia de Madrid. Una vez pudo certificarse fehacientemente que dicho metal provenía de los robos de Los Yébenes, comenzaba la ardua tarea de localizar, identificar y detener a los integrantes del grupo.

Lokinn

No fue hasta los meses de junio, julio y agosto de este año cuando se consiguió detener a todos los integrantes del grupo, varios de los cuales habían abandonado el país temporalmente.

Finalmente, la operación bautizada como MECATRON se salda con la detención de tres varones de entre 43 y 53 años de edad, y la investigación de otros siete varones y una mujer de entre 25 y 53.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí