viernes, 19 abril, 2024

La exposición «Valija Iberoamericana», organizada por la Diputación de Toledo, reúne a 69 artistas contemporáneos

Los artistas provienen de 19 países diferentes

La exposición “Valija Iberoamericana”, que organiza la Diputación de Toledo a través del Centro Cultural San Clemente, reúne ya a un total de 69 artistas contemporáneos procedentes de 19 países iberoamericanas, en una ambiciosa muestra que se abrirá al público en el próximo mes de septiembre.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, se ha interesado por las obras que formarán parte de la exposición,  compuesta hasta el momento por 7 esculturas y 62 pinturas, donadas por sus autores a la Diputación de Toledo, que pasarán a formar parte de la colección permanente y del inventario de patrimonio artístico de la Institución provincial.

Señalaba Ana Gómez que “esta ambiciosa muestra ha sido posible gracias al trabajo de los técnicos y personal del  Centro Cultural San Clemente, que mostrará las tendencias más innovadoras del arte contemporáneo de las dos orillas del Atlántico, en una iniciativa que se convertirá en una seña de identidad de la Diputación de Toledo”.

El Gobierno de Álvaro Gutiérrez subraya la posibilidad de contar con una muestra tan prestigiosa de arte contemporáneo, capaz de aglutinar a artistas contemporáneos de nuestro tiempo de Iberoamérica en una gran exposición que poder ofrecer en el futuro a centros de arte reconocidos de nuestro país y del conjunto de países del otro lado del Atlántico.

Lokinn

Con esta propuesta, la Diputación de Toledo pasará a ser propietaria de una excelente colección de arte contemporáneo iberoamericano, mostrando las últimas tendencias del arte  actual, que es en sí mismo el arte de nuestro propio tiempo, que se produce y manifiesta en el ahora, respondiendo a la conciencia cultural del momento, a su sociedad, a las necesidades conjuntas y al espíritu de la época.

Ana Gómez valoraba las gestiones del Centro Cultural San Clemente para la organización y gestión de la muestra, pendiente ahora de formalizar las cuestiones administrativas de las obras y proceder al diseño del catálogo, entre otras cuestiones necesarias previas a la exposición, cuya inauguración está prevista para el 16 de septiembre, manteniéndose expuesta en Toledo hasta el 28 de octubre.

Los comisarios de la exposición serán Marcos Salazar Ruiz y Óscar J. Pantín Ganteaume, artistas procedentes de Venezuela y Colombia, que coordinarán la exposición junto a los responsables del Centro Cultural San Clemente.

Tras acabar el período de exposición en las dependencias de la Diputación de Toledo, la muestra será itinerante, quedando sujeta a las peticiones realizadas por los diferentes centros de arte que quieran contar con ella, ya sea en todo el territorio nacional o en el resto de Iberoamérica, compartiendo así la Diputación de Toledo una oportunidad de acercarse al arte más renovador de los artistas actuales.

Cada dos años que esté la exposición activa se seleccionará la obra más votada por el público asistente a las distintas sedes, concediendo un diploma de reconocimiento al autor de la misma, no pudiendo la obra seleccionada ser reelegida en más de una ocasión.

La muestra quedará abierta a nuevas incorporaciones artísticas, aumentando así su interés, ya de por sí indiscutible, encargándose la Diputación de actualizar el catálogo digital para que en todo momento se pueda acceder a las obras que forman parte de “Valija Iberoamericana”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí