La Diputación de Toledo y la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo han creado el primer Certamen de novilleros sin picadores “I Trofeo Domingo Ortega” en el que participarán alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación provincial y de las escuelas taurinas de Albacete, Alicante, Colmenar Viejo (Madrid) y Valencia, a quienes se ha invitado a participar en este concurso que consta de cinco festejos taurinos que se celebrarán en otras tantas localidades toledanas en los próximos meses, entre mayo y agosto.

Un nuevo certamen taurino en la provincia de Toledo que era presentado esta mañana por el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, y el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín Peñato, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Ruiz; el director de la Escuela Taurina de la Diputación, el torero Eugenio de Mora; y el director de la empresa Mare Nostrum Arena, Ignacio Lloret.

También han estado presentes los alcaldes de Nombela y Garcitún, Carlos Gutiérrez y David Palomares, respectivamente, y el teniente de alcalde de Madridejos, Antonio Moreno; el gerente de Infinitauro, César Sánchez; representantes y alumnos de las distintas escuelas taurinas participantes.

Destacaba Fernando Muñoz que “el I Certamen de novilleros sin picadores Trofeo Domingo Ortega” nace fruto de la colaboración del Gobierno del PSOE en la Diputación de Toledo y de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo” y supone dar “un nuevo impulso a nuestra Escuela Taurina que ya recibió su primer empuje en junio de 2020 con el traslado de su sede a la Plaza de Toros de Toledo”.

  • Vinícola de Tomelloso

Este trofeo, además, nace con vocación de continuidad y, por ello, el vicepresidente de la Diputación anunció que va a pedir “a los grupos políticos con representación en la Corporación provincial un compromiso para que gobierne quien gobierne la Diputación siga celebrando este certamen que hoy arranca y que lleva el nombre nuestra Escuela Taurina, Domingo Ortega”.

Se trata de un paso más en el desarrollo que la Escuela Taurina está teniendo en los dos últimos cursos y también va a suponer, resaltaba Muñoz, “un relevante impulso a su proyección más allá de las fronteras de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha”, puesto que “el certamen lleva aparejado la participación de alumnos de la Domingo Ortega en novilladas sin picadores en las plazas participantes en el concurso, plazas de primera, como son Colmenar, Alicante, Valencia y Albacete”.

Agradecía Fernando Muñoz la iniciativa de “la Comunidad de Propietarios y de la empresa Mare Nostrum Arenas, que, junto con la Diputación de Toledo a través de Infinitauro, patrocinan este primer certamen”.

El vicepresidente valoraba como “un gran acierto” el traslado de la sede de la Domingo Ortega a la plaza de toros de Toledo, quien hacía un balance “satisfactorio del desarrollo de la escuela en estos dos últimos cursos”, resaltando, la “colaboración y la implicación de la Comunidad de Propietarios y del director de la Escuela, Eugenio de Mora”.

“Hemos dotado a la Escuela de un programa formativo completísimo y a la altura de las mejores escuelas taurinas y de un reglamento de funcionamiento que está marcando de forma acertada el camino de la Escuela con una preparación de primera que es el que recorren los 30 alumnos del presente curso en cuyo ecuador nos encontramos y en el que se está desarrollando una intensa actividad tanto en lo que se refiere a la formación teórica como a la práctica”.

“El I Trofeo Domingo Ortega viene a apuntalar la relevancia de la Escuela Taurina de la Diputación de Toledo y a consolidar el proyecto que iniciamos con la Comunidad de Propietarios de la plaza de toros de Toledo”, concluía Muñoz.

Cuatro clases prácticas y una novillada final

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo explicaba que este certamen de novilleros sin picadores está compuesto por cinco festejos, cuatro de ellos serán clases prácticas clasificatorias que se celebrarán en las localidades de Madridejos, Consuegra, Nombela y Garciotún, y la novillada final en la que se elegirá al ganador de Trofeo en la plaza de Toledo y que será nocturna coincidiendo con la Feria de Agosto de la ciudad.

En cada una de estas clases prácticas participarán 4 alumnos, 2 de la Escuela Taurina Domingo Ortega y otros 2 de otras dos escuelas participantes, que se irán cruzando en los sucesivos festejos.

El calendario de estas clases prácticas será el 14 de mayo en Madridejos con la participación de Óscar Dasilva y Sergio García de la Escuela de Toledo y de Alejandro Chicharro y Marco Polope de Colmenar Viejo y Valencia. Con 4 añojos de la ganadería Toros de Castilla.

El 25 de junio se celebrará la segunda clase práctica en Consuegra para los alumnos Estrella Magán y Esteban Gordillo de la Escuela de Toledo y para Álvaro Castillo y Kevin Alcolado, de las escuelas de Albacete y Alicante. Con 4 añojos de la ganadería Los Candiles

El 23 de julio acogerá la tercera clase práctica clasificatoria Garciotún con la participación de los alumnos Ósca Sierra y Mario Alba de la Escuela de Toledo y Samuel Navalón y Alejandro Troya de las escuelas de Albacete y Alicante. Con 4 añojos de la ganadería Santiago del Pasil.

Y el 24 de julio se celebrará en Nombela la última de las clases prácticas para los alumnos Miguel Losana y Raúl Caamaño de la Escuela de Toledo y Rodrigo Cobo y Alberto Donaire de las escuelas de Colmenar Viejo y de Valencia. Con 4 añojos de la ganadería Casas de la Buvilla.

El festejo final del Certamen “Trofeo Domingo Ortega” será una novillada nocturna y televisada por Castilla-La Mancha Media que se celebrará en la plaza de la ciudad de Toledo, en la que se elegirá al ganador o ganadora del concurso y que, como resaltaba Martín Peñato, tendrá lugar el 18 de agosto, “haciendo coincidir el festejo con las fiestas de agosto de Toledo y volviendo a celebrar festejos taurinos en estas fechas en la plaza de Toledo”.

En esta novillada final sin picadores y con novillos de la ganadería Alcurrucén participarán los 6 alumnos finalistas, 2 de la Escuela Taurina de Toledo y 1 de cada una de las otras cuatro escuelas invitadas que serán elegidos de entre todos los participantes en el certamen por sus respectivas escuelas. Un jurado formado de forma específica para esta final será quién el elija a primer ganador del Trofeo Domingo Ortega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí