viernes, 29 marzo, 2024

Fuensalida estrena sus Jornadas Condales este fin de semana con un mercado renacentista, teatro, circo y hechiceros

Las Jornadas Condales de Fuensalida hacen referencia a la importancia que tuvieron los Condes de Fuensalida, los Condes de Ayala, en la historia de Toledo y de España

La localidad toledana de Fuensalida desplegará este fin de semana por primera vez sus Jornadas Condales, una actividad que cuenta con 10.000 euros de patrocinio por parte de la Diputación provincial y que durante el fin de semana ha programado desde una fiesta en la plaza de los Condes hasta un Mercado Renacentista, pasando por un espectáculo circense o la obra de teatro ‘Carnestolendas’, de Rubén Suárez y a cargo del Grupo La Pasión

El Mercado Renacentista seguirá activo durante el domingo, que también ofrece las actuaciones de Los Faunos, un espectáculo de circo, magia y un pasacalles de despedida, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Lokinn

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Fuensalida, Santi Vera, han suscrito el convenio que regula la colaboración de la Institución provincial con el Ayuntamiento.

Tanto el presidente como el alcalde coincidían en la oportunidad que supone para Fuensalida, su comarca y la provincia, unas Jornadas Condales que deben servir para atraer visitantes «y consolidarse en el tiempo», sumándose a los proyectos que el Ayuntamiento ya tiene en marcha para convertir a su municipio en un destino preferente del turismo de interior, complementario al del comercio por su reconocimiento como ciudad del calzado.

LA IMPORTANCIA DE LOS CONDES DE FUENSALIDA

Las Jornadas Condales de Fuensalida hacen referencia a la importancia que tuvieron los Condes de Fuensalida, los Condes de Ayala, en la historia de Toledo y de España.

Los condes de Fuensalida proceden de un linaje vasco, los López de Ayala, vinculado al servicio de la dinastía Trastámara desde la plena Edad Media. La pieza clave en el ascenso de dicha familia, consagrada al servicio a la corona, fue Pedro López de Ayala, canciller mayor del reino de Castilla (1332-1407.

El cuarto conde, Pedro López de Ayala y Manrique era amigo personal y de la infancia del Rey Felipe II, uno de los hechos que determina que la historia de España y parte de la de Europa estuviese marcada por el nombre de Fuensalida y sus condes.

La relevancia que tuvieron en España y en Toledo es clara y está representada, por ejemplo, en edificios tan importantes como la catedral de Toledo, que está llena de escudos de los López de Ayala; la iglesia de San Pedro Mártir, actual sede de la Universidad de Castilla-La Mancha; o, por citar otro edificio en Toledo, el Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia del Gobierno regional.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí