miércoles, 27 marzo, 2024

El Gobierno de Gutiérrez invierte más de 2 millones en excavación, rehabilitación y conservación del patrimonio cultural de la provincia de Toledo

El presidente de la Diputación de Toledo asistía a la presentación del proyecto de “Digitalización y virtualización de parques arqueológicos de Castilla-La Mancha”

El Gobierno de Álvaro Gutiérrez invierte en esta legislatura más de 2 millones de euros en excavación, rehabilitación y conservación del patrimonio cultural y monumental de la provincia de Toledo, según resaltaba el presidente de la Diputación de Toledo en Carranque, durante la presentación del proyecto de “Digitalización y virtualización de parques arqueológicos de Castilla-La Mancha” que desarrolla el Gobierno regional.

Acto que se celebraba en el parque arqueológico de Carranque, que va a ser el primero al que se incorpora la realidad virtual como nueva propuesta para los visitantes a los yacimientos, y que presidía el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el alcalde de Carranque, Mario Sánchez.

Álvaro Gutiérrez agradecía al presidente regional la elección de Carranque para “poner en marcha este paseo virtual e interactivo” y manifestaba el “orgullo que sentimos por contar en la provincia de Toledo con un yacimiento de tanto valor como éste y que forma parte del gran legado histórico y cultural que atesoran los municipios toledanos y con el que mi Gobierno también está comprometido en su defensa, promoción y protección”.

Entre esos dos millones de euros destinados a la conservación del patrimonio cultural que se invierten a través de convenios de colaboración con ayuntamientos y entidades, figuran también varios yacimientos arqueológicos de la provincia también importantes a los que se han destinado inversiones desde la Diputación de Toledo.

Citaba Gutiérrez el yacimiento visigodo de los Hitos, ubicado en Arisgotas pedanía de Orgaz, “donde gracias a la iniciativa del Ayuntamiento y la implicación del Gobierno provincial se está recuperando una de las huellas visigodas más significativas de la Península Ibérica”.

También en los yacimiento de la Casa del Carpio en Belvís de la Jara, el de Castrejón en Aldeanueva de San Bartolomé, en el cerro del Molino de Quero, en restos de la Edad de Bronce en Los Yébenes, el Cabalgador de Madridejos y el mausoleo tardorromano de Las Vegas de San Antonio.

Otro proyecto que ha contado con el apoyo económico de la Diputación con la UNED es el proyecto de investigación, en el que también colabora la Junta, sobre ánforas romanas recuperadas en el parque arqueológico de Carranque,

“En definitiva –añadía-Gutiérrez- el compromiso y la aportación del Gobierno de la Diputación de Toledo a la recuperación, conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural e histórico”, al que “sumamos esfuerzos institucionales para preservar nuestro pasado, dinamizar el presente y garantizar el futuro del patrimonio de nuestra tierra y, a la vez, contribuir a su desarrollo económico”.

Lokinn

Refiriéndose la iniciativa presentada hoy, Gutiérrez valoraba la incorporación de estas tecnologías a los parques arqueológicos, destacando la “ambición que mostráis con este proyecto innovador y tan atractivo, apostando por las últimas innovaciones tecnológicas que añaden un atractivo más a los yacimientos con esta realidad virtual”.

Y es que para el presidente provincial, “invertir en los yacimientos arqueológicos es invertir en la conservación de nuestra historia y en dar a conocer nuestro extraordinario pasado, pero también es invertir en la generación de empleo y en la generación de riqueza que proporciona el reclamo turístico que suponen los parques arqueológicos, muy bien reflejado en esos más de 44.000 visitantes que recibieron el año pasado”.

El proyecto de digitalización y virtualización de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha permitirá al visitante recrear el aspecto original de estos entornos a través de dos aplicaciones de realidad virtual y de realidad aumentada, respectivamente.

Esta nueva herramienta, que se extenderá a los seis parques arqueológicos de la Comunidad Autónoma, está diseñada para optimizar la experiencia del visitante y estará disponible en varios idiomas, además de estar adaptada a personas con algún grado de discapacidad auditiva.

Con estas dos tecnologías se plantea una experiencia única de realidad virtual, una experiencia interactiva que permite viajar en el tiempo de manera virtual y ver cómo eran los yacimientos en su máximo esplendor. Y otra de realidad aumentada que, a través de dispositivos móviles y tablets,  durante la visita al yacimiento se podrán ver los edificios que se están contemplando en movimiento.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí