El Gobierno de 脕lvaro Guti茅rrez invierte en esta legislatura m谩s de 2 millones de euros en excavaci贸n, rehabilitaci贸n y conservaci贸n del patrimonio cultural y monumental de la provincia de Toledo, seg煤n resaltaba el presidente de la Diputaci贸n de Toledo en Carranque, durante la presentaci贸n del proyecto de 鈥淒igitalizaci贸n y virtualizaci贸n de parques arqueol贸gicos de Castilla-La Mancha鈥 que desarrolla el Gobierno regional.

Acto que se celebraba en el parque arqueol贸gico de Carranque, que va a ser el primero al que se incorpora la realidad virtual como nueva propuesta para los visitantes a los yacimientos, y que presid铆a el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, la consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodr铆guez, el delegado de la Junta en Toledo, Javier 脷beda, y el alcalde de Carranque, Mario S谩nchez.



脕lvaro Guti茅rrez agradec铆a al presidente regional la elecci贸n de Carranque para 鈥減oner en marcha este paseo virtual e interactivo鈥 y manifestaba el 鈥渙rgullo que sentimos por contar en la provincia de Toledo con un yacimiento de tanto valor como 茅ste y que forma parte del gran legado hist贸rico y cultural que atesoran los municipios toledanos y con el que mi Gobierno tambi茅n est谩 comprometido en su defensa, promoci贸n y protecci贸n鈥.

Entre esos dos millones de euros destinados a la conservaci贸n del patrimonio cultural que se invierten a trav茅s de convenios de colaboraci贸n con ayuntamientos y entidades, figuran tambi茅n varios yacimientos arqueol贸gicos de la provincia tambi茅n importantes a los que se han destinado inversiones desde la Diputaci贸n de Toledo.


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Citaba Guti茅rrez el yacimiento visigodo de los Hitos, ubicado en Arisgotas pedan铆a de Orgaz, 鈥渄onde gracias a la iniciativa del Ayuntamiento y la implicaci贸n del Gobierno provincial se est谩 recuperando una de las huellas visigodas m谩s significativas de la Pen铆nsula Ib茅rica鈥.

Tambi茅n en los yacimiento de la Casa del Carpio en Belv铆s de la Jara, el de Castrej贸n en Aldeanueva de San Bartolom茅, en el cerro del Molino de Quero, en restos de la Edad de Bronce en Los Y茅benes, el Cabalgador de Madridejos y el mausoleo tardorromano de Las Vegas de San Antonio.

Otro proyecto que ha contado con el apoyo econ贸mico de la Diputaci贸n con la UNED es el proyecto de investigaci贸n, en el que tambi茅n colabora la Junta, sobre 谩nforas romanas recuperadas en el parque arqueol贸gico de Carranque,

鈥淓n definitiva 鈥揳帽ad铆a-Guti茅rrez- el compromiso y la aportaci贸n del Gobierno de la Diputaci贸n de Toledo a la recuperaci贸n, conservaci贸n y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural e hist贸rico鈥, al que 鈥渟umamos esfuerzos institucionales para preservar nuestro pasado, dinamizar el presente y garantizar el futuro del patrimonio de nuestra tierra y, a la vez, contribuir a su desarrollo econ贸mico鈥.


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Refiri茅ndose la iniciativa presentada hoy, Guti茅rrez valoraba la incorporaci贸n de estas tecnolog铆as a los parques arqueol贸gicos, destacando la 鈥渁mbici贸n que mostr谩is con este proyecto innovador y tan atractivo, apostando por las 煤ltimas innovaciones tecnol贸gicas que a帽aden un atractivo m谩s a los yacimientos con esta realidad virtual鈥.

Y es que para el presidente provincial, 鈥渋nvertir en los yacimientos arqueol贸gicos es invertir en la conservaci贸n de nuestra historia y en dar a conocer nuestro extraordinario pasado, pero tambi茅n es invertir en la generaci贸n de empleo y en la generaci贸n de riqueza que proporciona el reclamo tur铆stico que suponen los parques arqueol贸gicos, muy bien reflejado en esos m谩s de 44.000 visitantes que recibieron el a帽o pasado鈥.

El proyecto de digitalizaci贸n y virtualizaci贸n de los parques arqueol贸gicos de Castilla-La Mancha permitir谩 al visitante recrear el aspecto original de estos entornos a trav茅s de dos aplicaciones de realidad virtual y de realidad aumentada, respectivamente.

Esta nueva herramienta, que se extender谩 a los seis parques arqueol贸gicos de la Comunidad Aut贸noma, est谩 dise帽ada para optimizar la experiencia del visitante y estar谩 disponible en varios idiomas, adem谩s de estar adaptada a personas con alg煤n grado de discapacidad auditiva.



Con estas dos tecnolog铆as se plantea una experiencia 煤nica de realidad virtual, una experiencia interactiva que permite viajar en el tiempo de manera virtual y ver c贸mo eran los yacimientos en su m谩ximo esplendor. Y otra de realidad aumentada que, a trav茅s de dispositivos m贸viles y tablets, 聽durante la visita al yacimiento se podr谩n ver los edificios que se est谩n contemplando en movimiento.

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