viernes, 19 abril, 2024

El gigantesco ‘BelĂ©nEsperanza’ en Yuncos abre sus puertas

José María Magallanes presenta una vez más su belén Gigante, cuya visita es gratuita

Cada año, José María Chema, como le conocen en su localidad de adopción Yuncos, abre al público su belén gigante, llamado «BelénEsperanza» en recuerdo a su querida madre.

Chema nos recibe acompañado de sus perritos. Nos hemos presentado casi sin avisarle por facebook, pero su sonrisa nos traslada el «gusto» de un belenista que quiere celebrar la navidad de la mejor forma que sabe, que no es otra que seguir una tradición centenaria como son los belenes.

Después del primer saludo y el primer polvorón del año –Chema te “convida” a un polvorón y moscatel-, comienza a mostrarnos detalles de su Belén Gigante: más de 40 metros de trabajo artesanal. Este trabajo le ha llevado al artista casi 6 meses de preparación, y nos confiesa que «cuando acabo de quitar un belén ya estoy pensando en el siguiente».

Nos encontramos ante un belén gigante, con cientos de figuras, que este año cuenta con río y con lago. Es sin duda el agua y su ruido, así como las cavernas, los dos detalles que te dejan «ojiplático» cuando visitas esta artesanía. No desvelaré muchos detalles, pero quizá la escena de los Romanos y los Niños en aquella noche trágica es la que más me ha gustado.

Chema empezó hace unos diecisiete años en este mundo, y ha ido evolucionando su belén. Tanto, que ya no puede aparcar su coche dentro de casa, porque su garaje es un sinfín de piezas belenísticas. El artista pasa meses haciendo castillos, molinos, cuevas, casas, que después adquieren vida con el agua y la luz que acompañan la obra.

Preguntamos por cada paso, cada figura, cada construcciĂłn, y en un ‘pispás’, se nos ha ido una hora viendo detalles de semejante creaciĂłn. Nos despedimos de Chema, quien nos dice “bueno, Feliz Navidad, con tanto lĂ­o seguro que no nos vemos hasta el otro año”. Pero nosotros nos quedamos pensando que “vamos a volver a verlo, porque merece realmente la pena ver una artesanĂ­a así”.

Si quieres visitar el ‘belĂ©n’BelĂ©nEsperanza’, la visita es gratuita, y los horarios son de mañana y tarde. Puedes escribir a travĂ©s de la página de Facebook Belenesperanza para confirmar la hora. Yuncos es una localidad toledana, a media hora de Madrid junto a la A-42.

José María Magallanes también tiene una cuenta de Youtube donde el belenista cuenta cómo hacer cada una de sus piezas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­