domingo, 24 marzo, 2024

El galveño José Morán expone en Melque sus paisajes de los Montes de Toledo

Un total de 17 óleos forman la exposición “Primavera en Melque”, que ha sido inaugurada por la diputada de Educación y Cultura

La diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, inauguraba hoy en el Sitio Histórico de Santa María de Melque, dependiente de la Diputación de Toledo, la exposición titulada “Primavera en Melque”, del galveño José Morán, que comparte con todos los visitantes 17 óleos de tamaño medio y grande de diferentes paisajes de la comarca de Los Montes de Toledo.

Cristina Cebas, acompañada de la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Gema Calderón, ha conocido la propuesta artística de un pintor galardonado y reconocido a nivel nacional, y que en esta ocasión ha seleccionado sus obras pensando en Melque y sus alrededores, para mostrarnos una obra caracterizada por la pasión, la emoción, la espontaneidad, el sentimiento y el pensamiento propio del autor.

Lokinn

Esa definición, nacida del discurso pictórico de José Morán, protagoniza los cuadros expuestos en Santa María de Melque, centrados en los paisajes y en la naturaleza de su tierra natal, pues como nacido en Gálvez, la recrea sin necesidad de imitarla.

La diputada descubría del propio autor que las obras surgen de la observación, de muchos años recorriendo las tierras de Los Montes de Toledo, de sentir sus raíces y plasmarlas en los lienzos llenos de colorido, sugerencias y testigos de los atributos que caracterizan a la provincia de Toledo y a Castilla-La Mancha.

Así, el visitante recorrerá con su vista espacios diferentes y privilegiados del bosque mediterráneo, propios de la comarca donde se ubica Santa María de Melque, recorriendo con la imaginación los lugares que forman parte del imaginario de José Morán, que con tanta maestría traslada a sus cuadros para enseñarlos la belleza y la variedad medioambiental de nuestra tierra.

José Morán Vázquez

Según el propio artista, nacido en Gálvez, en 1959, reconoce a su padre, el también artista, Leopoldo Morán, como su gran inspiración para dedicarse al dibujo y la pintura.

Con doce años conoce las mieles del éxito al obtener los dos primeros premios de un concurso nacional de dibujo y pintura.

Con el paso de los años y al lado de otros artistas formaría el “Grupo 7”, una asociación de pintores que realizan en conjunto numerosas exposiciones por toda la geografía española.

También creó el “Estudio de pintura Morán”, donde se convierte en profesor de alumnos con perfiles muy diferentes, pero unidos por la pasión por el arte, muchos de los actuales ya realizan exposiciones nacionales e internacionales.

Emplea diferentes estilos en la creación de sus pinturas, favoreciendo la figuración, el realismo y las expresiones.

Las piezas de Morán recogen paisajes, retratos e interpretaciones de las obras renacentistas de El Greco. Su enfoque artístico es fresco, espontáneo y directo, empleando aceites, acuarelas, pasteles, carbón y tinta.

José Morán ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas por todo el territorio nacional, pero muy especialmente en Castilla-La Mancha, y ha recibido prestigiosos premios a lo largo de su carrera en certámenes de Ciudad Real, Madrid y Toledo.

La exposición puede visitarse de forma totalmente gratuita en horario de 11.00 a 20.00 horas todos los días de la semana excepto el lunes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí