lunes, 18 marzo, 2024

La depresi贸n y el riesgo de suicidio en personas mayores protagoniza una sesi贸n dirigida a profesionales de Guadalajara

La actividad se ha dirigido a profesionales de Medicina, Enfermer铆a y Trabajo Social de Atenci贸n Primaria y otros profesionales implicados en la atenci贸n a personas mayores

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha celebrado una formaci贸n relativa al abordaje de la depresi贸n y el riesgo de suicidio en personas mayores.

Dicha formaci贸n ha sido impartida por Elvira Santamar铆a Rubio, m茅dico especialista en Psiquiatr铆a de la Unidad de Salud Mental de Guadalajara e integrante del Grupo Regional de Trabajo de Prevenci贸n del Suicidio, creado por el Sescam en el marco del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha.

Lokinn

La actividad se ha dirigido a profesionales de Medicina, Enfermer铆a y Trabajo Social de Atenci贸n Primaria y otros profesionales implicados en la atenci贸n a personas mayores, un colectivo especialmente vulnerable a padecer problemas de salud mental y que presenta las mayores tasas de suicidio consumado, ha informado la Junta en nota de prensa.

El objetivo de esta formaci贸n que se est谩 llevando a las distintas gerencias del Sescam es aumentar el conocimiento de los profesionales sobre la prevalencia de la depresi贸n y la conducta suicida, espec铆ficamente en la poblaci贸n mayor.

芦Es necesario romper el tab煤 y hablar de suicidio y preguntar por ello al paciente, como se hace con cualquier otro problema de salud禄, ha destacado Elvira Santamar铆a. Asimismo, ha incidido en que 芦la persona muchas veces no pide ayuda directa pero s铆 est谩 en nuestra mano detectar ese riesgo para poder actuar禄. En este sentido, ha apuntado que 芦el 70 por ciento de los pacientes que finalmente se suicidan han consultado con un profesional a lo largo de los seis meses previos禄.

Durante la formaci贸n se han dado a conocer caracter铆sticas espec铆ficas de la depresi贸n en poblaci贸n en edad geri谩trica y algunos instrumentos de detecci贸n, adem谩s de aspectos b谩sicos sobre la conducta suicida en general. Asimismo, se han expuesto falsas creencias y mitos y se han repasado los factores de riesgo y protecci贸n y signos de alarma, adem谩s de dotar al profesional de habilidades para evaluar el riesgo de suicidio y t茅cnicas de entrevista para pacientes con riesgo suicida. Finalmente se han expuesto las estrategias para la prevenci贸n de las conductas autol铆ticas (autolesiones, intentos de suicidio) en Castilla-La Mancha.

ALTA PREVALENCIA EN MAYORES

La depresi贸n es uno de los principales problemas de salud p煤blica y actualmente se encuentra entre las primeras causas de discapacidad. Seg煤n datos de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 30 por ciento de las personas mayores de 65 a帽os padecer谩n en alguna ocasi贸n sintomatolog铆a relacionada con la depresi贸n.

Las personas mayores son una poblaci贸n especialmente vulnerable a padecer problemas de salud mental debido a las circunstancias adversas que suelen presentarse en estas etapas de la vida (duelos, p茅rdida del c铆rculo social, deterioro y enfermedad) y factores de riesgo espec铆ficos, principalmente el aislamiento y la soledad, las enfermedades cr贸nicas o incapacitantes, la demencia y la p茅rdida de autonom铆a.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

Esta poblaci贸n es la que presenta tambi茅n las tasas m谩s altas de suicidio consumado y tambi茅n es frecuente la presencia de trastornos depresivos que pueden llevar a la conducta suicida. La enfermedad f铆sica, adem谩s, est谩 presente en el 25 por ciento de los suicidios, y en el 80 por ciento cuando hablamos de personas de edad avanzada, principalmente cuando se asocia a dolor o discapacidad, si bien el suicidio es un fen贸meno complejo y multicausal.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆