Todos hemos oído hablar muchas veces de las PYMES (pequeñas y medianas empresas), pero muchos no sabemos que existe un tercer nivel para clasificar a las empresas por su tamaño, en él que se agrupan las microempresas, organizaciones empresariales más pequeñas, pero con un gran peso en nuestra economía.

La diferencia entre estas tres tipologías radica en el número de trabajadores y el volumen de facturación. Siendo las microempresas aquellas con menos de 10 trabajadores, las pequeñas empresas las que su plantilla no supera los 50 empleados, y las medianas por debajo de las 250 personas. En cuanto a facturación hablamos de menos de 2 millones de euros para las microempresas, menos de 10 en las pequeñas empresas, o menos de 50 millones de euros para el caso de las medianas.


Vinícola de Tomelloso

Pequeño comercio, gasolineras, pequeñas bodegas y despachos profesionales, son algunos ejemplos de esta tipología más desconocida, que tiene una enorme importancia para el tejido empresarial español y para su mercado de trabajo. Y es que, a pesar de ser las más pequeñas, también tienen un gran peso en la economía de nuestro país. 

En España hay 2.924.303 pymes, de las cuales 1.124.765 son microempresas (38,46 %), 157.799 son pequeñas empresas (5,39 %) y 25.644 son medianas empresas (0,87 %)*.



Pero lo más importante de estos datos es que las pequeñas y medianas empresas están generando prácticamente el doble de empleo que las grandes compañías. En concreto, las pymes generaron en 2019, más de diez millones de empleos, mientras que las grandes empresas se quedaron en torno a los cinco millones. 

Sólo las microempresas generar alrededor del 20% de todo el empleo de este país, además de generar riqueza para el mismo, ya que sus impuestos se quedan aquí.


Advertisement

Adaptarse a las exigencias del mercado actual y asumir la digitalización de su gestión, es imprescindible para competir con empresas más grandes y disponer de información en tiempo real para tomar sus decisiones estratégicas, compras, costes, stock, márgenes, proveedores o clientes, entre otras.

No me queda más que felicitar a todas estas empresas en su día y desearles un largo camino en pro de la economía del país.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí