martes, 9 abril, 2024

Compromiso con las mujeres rurales, la raíz de nuestra tierra

Secretaría de Igualdad y Secretaría de la Mujer Rural del PSOE de Ciudad Real

En el Día internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora hoy 15 de Octubre, el PSOE de Ciudad Real manifiesta su compromiso con las mujeres que viven y trabajan en nuestros pueblos, que los sostienen y los vertebran. Es un día para reconocer y poner en valor el papel fundamental e imprescindible de las mujeres en nuestros pueblos, en nuestro medio rural, como verdaderas dinamizadoras del mismo.

Desde el PSOE entendemos que la igualdad real y efectiva debe abordarse desde una doble perspectiva de género y de ruralidad, reconociendo, visibilizando, mejorando y reforzando el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la actividad agraria y en el medio rural, tanto como titulares de explotaciones agrarias, como emprendedoras de nuevos modelos de negocio y como integrantes y líderes de empresas, organizaciones y cooperativas del medio rural. Es especialmente valioso el gran esfuerzo y el activismo que están llevando a cabo las organizaciones de mujeres, que desde distintas perspectivas y ámbitos de actuación, contribuyen a que la participación y la visibilización de las mujeres rurales.

Lokinn

Estamos convencidos y convencidas que sin las mujeres nuestros pueblos están condenados al envejecimiento y la despoblación. Seguimos apostando por nuestra identidad, que en nuestra provincia es en su mayor parte rural. Por eso, seguiremos invirtiendo en beneficios fiscales, políticas sociales o de empleo, para fijar población y que las mujeres afronten su día a día con menos dificultades: inversiones para el cuidado de personas mayores y de las personas con discapacidad, para ayuda a domicilio, para estancias diurnas, viviendas tuteladas, servicio de teleasistencia, residencias de mayores, centros de día o centros especializados para personas con discapacidad, entre otras acciones. Estas políticas, que conforman el sistema de los cuidados en Castilla-La Mancha, a las que el Gobierno de Emiliano García-Page destina más de 700 millones de euros, benefician a más de 200.000 familias de la región. El sistema de los cuidados beneficia directamente a las personas, pero también a las familias, y en el 80 por ciento de los casos a las mujeres que serían las que se harían cargo de los cuidados si no existiera este sistema.

Tenemos que resaltar también las políticas de conciliación y corresponsabilidad puestas en marcha por la Consejería de Igualdad y Portavoz, que a través del Plan Corresponsables y gracias al enorme y valioso gestión de los ayuntamientos pequeños benefician a toda la población, pero especialmente a las mujeres. Ya en el primer plan Corresponsables, que va a tener continuidad, se han invertido 32 millones de euros, atendiendo a 25.000 menores y se ha contratado a más de 1.500 personas, en su inmensa mayoría mujeres, muchas veces en el ámbito rural.

Es muy importante también destacar el Plan de digitalización para mujeres rurales de Castilla-La Mancha, a través del cual que llegará a más de 12.000 mujeres de entornos rurales con una inversión que supera los 6,6 millones de euros, para la mejora de su empleabilidad en el marco del programa de impulso a la digitalización de las mujeres rurales.

Con el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla la Mancha, ley pionera en nuestra comunidad, se da prioridad a la garantía de los derechos de las mujeres rurales, avanzando en la aplicación y ejercicio del principio de igualdad de trato y oportunidades de las mujeres en el medio rural a través de medidas que promueven su autonomía y el fortalecimiento de su posición social y profesional.

Las dificultades son más profundas cuando las mujeres del mundo rural se enfrentan a la violencia machista. Desde el PSOE seguimos trabajando, a través del desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para atender las particularidades que sufren y para acabar con las aún más difíciles situaciones a las que se enfrentan en el medio rural. Los Centros de la Mujer, integrados también en el ámbito rural, son los centros de referencia para atender estas situaciones y para seguir avanzando en una sociedad más libre, más justa y más igualitaria.

Es imprescindible también que involucremos y concienciemos a los hombres, a toda la sociedad, porque una sociedad no cambia si sólo lo hace la mitad de ella.

Seguiremos defendiendo un Estado del Bienestar que garantice el derecho a la educación, a la sanidad pública, a los servicios sociales y a la igualdad en el medio rural. Apostamos por las mujeres rurales, la raíz de nuestra tierra.

Secretaría de Igualdad y Secretaría de la Mujer Rural
Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí