lunes, 25 marzo, 2024

Castilla-La Mancha, despegue hacia la recuperaci贸n

Art铆culo de opini贸n de Francisco Tierraseca Gald贸n, Delegado del Gobierno de Espa帽a en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha celebra, este 31 de mayo 2022, su d铆a de la Regi贸n en un a帽o muy especial: el de la conmemoraci贸n del 40 aniversario del Estatuto de Autonom铆a. Cuatro d茅cadas forjando un sentimiento de regi贸n en uno de los territorios m谩s extensos, y m谩s heterog茅neos, de Espa帽a. Pero hoy, 31 de mayo de 2022, podemos presumir de lo conseguido, de ser una Comunidad Aut贸noma con tradici贸n y con futuro, una Comunidad que se ha abierto camino por propio esfuerzo y que cosecha sus frutos.

Afrontamos esta jornada festiva con otro hito, el de haber demostrado que la coordinaci贸n entre Administraciones, la val铆a de la Ciencia 鈥搎ue ha conseguido unas vacunas contra la COVID-19 en tiempo r茅cord-, y el esfuerzo incesante de la ciudadan铆a ha hecho que nos situemos en una de las m谩s altas cotas de vacunaci贸n del pa铆s y que la incidencia del virus en hospitalizados y en mortalidad siga a la baja.

Lokinn

En este complicado periodo que hemos atravesado, hemos demostrado ser tierra de concordia, de entendimiento interinstitucional, de di谩logo social y de consenso. Y ese camino, el de la unidad, es por donde hemos de seguir transitando.

Es por ello que ahora toca mirar con un prisma de optimismo. Toca trabajar por la recuperaci贸n y la reactivaci贸n de Castilla-La Mancha, que ha demostrado con creces ser una tierra de superaci贸n, a lo largo de la historia, muchos siglos antes de que adopt谩ramos esta f贸rmula que conjuga tierras castellanas y manchegas.

Ese despegue debe sustentarse en el porvenir, pero tambi茅n en la tradici贸n. Hemos sido, somos y seremos una tierra de campo, de agricultores y ganaderos, bodega de Europa y con nombre propio en los quesos. Ese saber hacer nos servir谩 para avanzar, y lo haremos con ayuda de quienes nos reconocen la trayectoria. Los fondos europeos ser谩n fundamentales en este camino, concretados en herramientas de potente impulso a determinados sectores, como el reci茅n aprobado Proyecto Estrat茅gico para la Recuperaci贸n y Transformaci贸n Econ贸mica (PERTE) Agroalimentario y los 1.800 millones que, con 茅l, llegar谩n al sector, para su modernizaci贸n.

Igual pasar谩 con sectores a la vanguardia, como el Aeron谩utico, donde Castilla-La Mancha tiene mucho que decir y as铆 se acreditar谩 en el PERTE Aeroespacial, que financiar谩 actividades de I+D+I que generen un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor. O con el PERTE del Hidr贸geno Verde. Castilla-La Mancha ha logrado posicionarse como referente en energ铆as limpias, como regi贸n l铆der en generaci贸n y producci贸n en renovables, y hay que aprovechar los fondos que se pongan a nuestra disposici贸n para reforzar esa posici贸n de locomotora.

Nos encontramos, pues, en un momento clave, en un punto de inflexi贸n en el que hay que sentar los pilares de c贸mo queremos que avance el pa铆s, y la regi贸n, en las pr贸ximas d茅cadas. Un momento en el que esta tierra, a la que el reto demogr谩fico afecta de pleno, habr谩 de saber aprovechar las oportunidades de una ambiciosa estrategia que busca transformar esta circunstancia en virtud, con impulso tecnol贸gico, fin de brechas digitales

El Gobierno de Espa帽a quiere contribuir a ese afianzamiento de Castilla-La Mancha como regi贸n pr贸spera y de futuro canalizando ese impulso econ贸mico que llega de Europa y con acciones propias con dos sujetos principales: las personas, para que ninguna quede atr谩s, y el tejido econ贸mico, para que tome ritmo.

Se trata de una etapa ilusionante, que debemos recorrer con unidad y con el 谩nimo de reforzar las coincidencias y minimizar las divergencias. Una etapa que puede ser una gran oportunidad para Castilla-La Mancha. En este escenario con tanto aliciente, la regi贸n celebra hoy su D铆a, su aniversario. Felicidades a todas las castellano-manchegas y todos los castellano-manchegos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆