El yacimiento arqueológico de ‘La Motilla del Azuer’ cerró 2021 con 4.690 visitas, un dato que duplica las visitas respecto al año 2020 que acabó con 2.311, tal y como ha apuntado en una entrevista en Radio Daimiel el arqueólogo del Ayuntamiento de Daimiel, Miguel Torres.

Estos datos se han calificado como un incremento notable, pero que aún no puede competir con las cifras previas a la pandemia. «En 2019 se rozaron las 8.700 visitas, el récord desde la apertura al público de ‘La Motilla», ha recordado Torres.

Para recuperar estos datos, lo fundamental es que las restricciones sanitarias por la pandemia no aparezcan de nuevo. En 2021 también las hubo al principio de año, entre enero y febrero con el pico de la tercera ola, unos meses en los que el yacimiento estuvo cerrado y, en Semana Santa, se volvió a ver afectado debido a la prohibición de movilidad entre las comunidades autónomas, según ha informado el Ayuntamiento de Daimiel en nota de prensa.

Para Torres, esta situación ha modificado el perfil del turista que visita el yacimiento. «Después de unos años donde mandaba el visitante madrileño, éste ha perdido fuerza con respecto al turista ciudadrealeño o manchego, que debido a esas restricciones se ha movido por su entorno más cercano», ha recalcado.

Del mismo modo, ha subrayado que en estas fechas navideñas esta tendencia también se ha notado, aunque el flujo de visitas cada vez se parece más al que se registraba antes de la pandemia. De hecho, los 23 turnos programados entre las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero han estado «casi completos».

El tirón de ‘La Motilla del Azuer’ es una realidad y, por eso, el Ayuntamiento también ha reforzado su promoción en la renovación del material expositivo que acoge el Centro del Agua, ahora rebautizado con el nombre de ‘Savia’.

Según ha explicado el arqueólogo, en el espacio nombrado anteriormente se ha recreado «una mujer de la Edad del Bronce sacando agua de un pozo y se ha incorporado como novedad la reconstrucción virtual del poblado», rodeando el recinto amurallado del asentamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here