La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación ‘Bypass’, ha detenido en Castellón a un hombre por estafar más de 29.000 euros a diferentes empresas a través del método conocido como ‘man in the middle’. Los investigadores averiguaron que el efectivo estafado iba destinado a empresas de las provincias de Albacete y Castellón.

La operación comenzó el pasado 16 de marzo cuando la Guardia Civil recibió una denuncia de un vecino de Cullera, quien manifestó que habían suplantado su identidad mediante correos electrónicos para sustraerle más de 3.700 euros, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los investigadores descubrieron que el método utilizado por el autor había sido el conocido como ‘man in the middle’, una técnica que consiste en que un tercero intercepta una comunicación, normalmente, un correo electrónico y modifica los mensajes que recibe de ambas partes para obtener un beneficio económico.

En este caso, el denunciante había una factura por unos trabajos realizados en una comunidad de vecinos de Cullera mediante un correo electrónico. El presunto autor de la estafa interceptó el correo y sustituyó el número de cuenta en el que la comunidad de vecinos debía ingresar el dinero por otro fraudulento.

  • Advertisement

El dinero se ingresó sin que ninguna de las dos partes se percatara de lo que estaba sucediendo. Los agentes, además, investigaron el número de cuenta del presunto autor de los hechos y averiguaron que también había conseguido estafar, con el mismo método, más de 1.000 euros a un autónomo de Madrid y más de 24.000 euros a una empresa de La Rioja.

Los investigadores averiguaron que el efectivo estafado iba destinado a empresas de las provincias de Albacete y Castellón, que se encontraban dentro de la legalidad e ignoraban que el dinero que recibían era ilícito. A la vez, estas compañías invertían el efectivo en relaciones comerciales con Nigeria, consistentes en enviar contenedores llenos de zapatos y cerámica a ese país, partiendo desde el Puerto de Sagunto.

Campaña Incendios 2022

Con todo, el supuesto estafador consiguió sustraer más de 29.000 euros a las diferentes empresas. El presunto autor de los hechos, un hombre de 48 años y de nacionalidad nigeriana, fue detenido finalmente en Castelló por estafa banacaria. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Sueca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí