viernes, 12 abril, 2024

Este viernes arranca la campaña de la vacunación contra la gripe: «Llega antes y llega más fuerte»

El año pasado se administraron casi 520.000 dosis de vacunas en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha tiene «toda la maquinaría en marcha» para comenzar este viernes, día 14 de octubre, la campaña de vacunación contra la gripe que este otoño e invierno se prevé que «llegue antes y más fuerte», según los datos llegados desde el hemisferio sur. Estos pinchazos se llevarán a cabo de forma simultánea con la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra la COVID.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, quienes han pedido a los castellanomanchegos «un ejercicio de responsabilidad» frente a esta campaña y han recordado que los últimos años se han batido récords en cuanto a la cobertura de vacunación antigripal.

Por segundo año consecutivo, se van a usar vacunas tetravalentes de alta carga, es decir, con más dosis que otras, fundamentalmente para personas residentes en residencias de mayores y personas de más de 80 años con especiales factores de vulnerabilidad. También se han adquirido dosis de vacuna tetravalente adyuvada que irá destinada a personas vulnerables e inmunodeprimidas y mayores de 70 años. Mientras que la vacuna tetravalente convencional irá dirigida para el resto de la población que se considera grupo diana.

En cuanto a las personas a las que se recomienda vacunarse contra la gripe, esta campaña no introduce novedades con respecto a la temporada anterior. Los grupos diana son personas de edad mayor o igual a 60 años, con especial énfasis en las que conviven en instituciones cerradas; personas de cualquier edad con condiciones de riesgo, profesionales sanitarios y sociosanitarios y servicios públicos esenciales. También se hace especial importancia en las mujeres embarazadas y hasta los seis meses tras el parto.

La directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, ha asegurado que la experiencia del año pasado dice que la protección de las vacunas de la gripe y COVID de forma simultánea, junto con las medidas de seguridad, previene de enfermedad grave, de hospitalizaciones y fallecimiento por coinfección de gripe y COVID.

Según ha apuntado, solo el 2 por ciento de los casos graves de gripe en Castilla-La Mancha ingresaron en UCI durante la campaña del año pasado. Asimismo, Fernández ha avisado de que este año la gripe parece que va a tener «connotaciones especiales», algo que la cartelería elaborada para esta campaña por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha recoge con el lema: «Llega antes y llega fuerte».

SE PREVÉ UN AÑO «DURO»

Además, ha advertido de que se están triplicando los casos de gripe con respecto a los años anteriores de la pandemia, algo que achaca a la relajación de las medidas de protección. Esto, unido a que se espera su llegada antes, se prevé que vaya a ser un año «duro». Por este motivo, la responsable del Sescam ha dado especial importancia a la vacunación.

El año pasado se administraron casi 520.000 dosis de vacunas en Castilla-La Mancha. «Somos una comunidad líder en vacunación de gripe», ha presumido la responsable del Servicio de Salud regional, quien ha enmarcado este éxito al esfuerzo de los profesionales implicados, a la coordinación entre los equipos de Atención Primaria y de Salud Pública y a la «responsabilidad» de la ciudadanía.

Para esta campaña, hay disponibles 600.000 dosis de vacunas, todas ellas tetravalentes, según ha informado la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, quien espera volver a alcanzar una cobertura superior al 75 por ciento en personas de edad igual o superior a 60 años y de un 60 por ciento en personas embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. Para alcanzar estos objetivos, en Castilla-La Mancha ya está en marcha «toda la logística necesaria».

Este año, como novedad y de manera excepcional, se ha comenzado de forma anticipada la vacunación antigripal en algunos grupos de riesgo aprovechando el inicio de la campaña de la segunda dosis de recuerdo contra la COVID. Se ha vacunado ya a casi la totalidad de todos los residentes de los centros sociosanitarios y casi a la totalidad de ciudadanos mayores de 90 años. «Seguiremos vacunando a los mayores de 80 y se irá bajando hasta los ciudadanos de más de 60 años».

Además, se ha comenzado a vacunar, antes del inicio de esta campaña, a personas trabajadoras y expuestas en granjas avícolas porque se han declarado en Castilla-La Mancha varios brotes de gripe aviar y se dio un caso en un trabajador de estas explotaciones.

Desde este jueves, 13 de octubre, quedará habilitada la cita web y app de forma simultánea para COVID y gripe haciendo coincidir con los grupos etarios que se está vacunando ahora: los mayores de 80 años.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí