Chuchería regaliz
Chuchería regaliz

El regaliz es algo más que una chuchería que la gente ama u odia: podría desempeñar un papel en la prevención o el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, según investigadores de la Universidad de Illinois Chicago (Estados Unidos).

El doctor Gnanasekar Munirathinam y su equipo de investigación están estudiando las sustancias derivadas de la planta del regaliz ‘Glycyrrhiza glabra’ para determinar si podrían utilizarse para prevenir o detener el crecimiento del cáncer de próstata.

Una revisión de la investigación sobre los conocimientos moleculares de una sustancia derivada del regaliz llamada glicirricina para prevenir o tratar el cáncer, realizada por el doctor Munirathinam y estudiantes investigadores, sugiere que nuevas investigaciones podrían conducir a agentes específicos para uso clínico.

«Cuando observamos las investigaciones existentes y nuestros propios datos, parece que la glicirricina y su derivado, el ácido glicirretínico, tienen un gran potencial como agentes antiinflamatorios y anticancerígenos. Hay que seguir investigando para saber exactamente cuál es la mejor manera de utilizarlos para desarrollar terapias, pero parece ser un área prometedora en la investigación del cáncer», explica el investigador, cuyo trabajo se ha publicado en la revista científica ‘Pharmacological Research’.

  • Vinícola de Tomelloso

¿Debería todo el mundo salir a comer un montón de regaliz? Probablemente no, porque puede afectar a la presión arterial, interactuar con ciertos medicamentos y provocar efectos adversos graves, incluso la muerte, cuando se consume en exceso.

Un dulce ocasional de caramelo o té de regaliz puede ser una mejor opción hasta que más estudios demuestren cómo aprovechar mejor los beneficios de la planta.

Día de Castilla-La Mancha 2022

«Se han realizado muy pocos ensayos clínicos en humanos. Esperamos que nuestra investigación sobre las células del cáncer de próstata haga avanzar la ciencia hasta el punto de que las terapias puedan traducirse para ayudar a prevenir o incluso curar el cáncer de próstata y otros tipos de cáncer», afirma Munirathinam.

El regaliz, la chuchería en la que buscan prometedores tratamientos contra el cáncer

Raíz de regaliz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí