sĂĄbado, 13 abril, 2024

El consumo regular de arĂĄndanos puede reducir el riesgo de demencia, segĂșn un estudio

Investigadores de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) ha comprobado que añadir arĂĄndanos a la dieta diaria de ciertas poblaciones de mediana edad puede reducir las posibilidades de desarrollar demencia en la Ășltima etapa de la vida, segĂșn publican en la revista ‘Nutrients’.

El doctor Robert Krikorian y su equipo llevan varios años investigando los beneficios de las bayas para las personas con mayor riesgo de padecer Alzheimer y demencia. Aunque no son del todo diferentes de otras bayas y plantas como la lombarda, explica que los aråndanos tienen un nivel particularmente alto de micronutrientes y antioxidantes llamados antocianinas, que contribuyen a darles ese color y también ayudan a defender las plantas contra el exceso de exposición a la radiación, los agentes infecciosos y otras amenazas.

Lokinn

Estas mismas propiedades que ayudan a los aråndanos a sobrevivir también aportan beneficios a los seres humanos, asegura Krikorian, como la reducción de la inflamación, la mejora de la función metabólica y el aumento de la producción de energía en las células.

Los estudios anteriores sobre las bayas que dirigiĂł Krikorian se centraron en poblaciones de edad avanzada, pero con esta investigaciĂłn, el equipo quiso estudiar a individuos de mediana edad para centrarse en la prevenciĂłn de la demencia y la reducciĂłn del riesgo.

«HabĂ­amos observado beneficios cognitivos con los arĂĄndanos en estudios anteriores con adultos mayores y pensamos que podrĂ­an ser eficaces en individuos mĂĄs jĂłvenes con resistencia a la insulina –recuerda Krikorian, profesor emĂ©rito y director de la divisiĂłn de psicologĂ­a del Departamento de PsiquiatrĂ­a y Neurociencia del Comportamiento de la Facultad de Medicina de la UC–. La enfermedad de Alzheimer, como todas las enfermedades crĂłnicas del envejecimiento, se desarrolla a lo largo de un periodo de muchos años que comienza en la mediana edad».

El consumo regular de arĂĄndanos puede reducir el riesgo de demencia, segĂșn un estudio
Planta de arĂĄndanos

Los investigadores reclutaron a 33 pacientes de la zona de Cincinnati con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años que tenían sobrepeso, eran prediabéticos y habían notado un leve deterioro de la memoria con el envejecimiento, un grupo de población que tiene un mayor riesgo de padecer demencia tardía y otras afecciones comunes.

Durante un periodo de 12 semanas, se pidiĂł a los pacientes que se abstuvieran de consumir bayas de cualquier tipo, excepto un paquete diario de suplemento en polvo que debĂ­an mezclar con agua y consumir con el desayuno o la cena. La mitad de los participantes recibieron polvos que contenĂ­an el equivalente a media taza de arĂĄndanos enteros, mientras que la otra mitad recibiĂł un placebo.

A los participantes también se les hicieron pruebas que medían ciertas capacidades cognitivas que disminuyen en pacientes con envejecimiento y demencia tardía, como las funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo, la flexibilidad mental y el autocontrol.

Krikorian señala que los del grupo tratado con aråndanos mostraron una mejora en las tareas cognitivas que dependen del control ejecutivo. «Esto se evidenció como una menor interferencia de información extraña durante el aprendizaje y la memoria», afirma Krikorian.

Los pacientes del grupo de aråndanos también presentaron niveles de insulina en ayunas mås bajos, lo que significa que los participantes mejoraron su función metabólica y fueron capaces de quemar mås fåcilmente las grasas para obtener energía.

Krikorian destaca que el grupo de los aråndanos mostró un grado leve adicional de mayor desacoplamiento mitocondrial, un proceso celular que se ha asociado con una mayor longevidad y una reducción del estrés oxidativo. El estrés oxidativo puede provocar síntomas como la fatiga y la pérdida de memoria.

«Este Ășltimo hallazgo fue exploratorio, pero apunta a un interesante mecanismo potencial de los beneficios del arĂĄndano», resalta.

En el futuro, Krikorian estĂĄ interesado en comprender mejor los mecanismos exactos de los arĂĄndanos que ayudan a mejorar el rendimiento cognitivo y la funciĂłn metabĂłlica. Pero la principal conclusiĂłn del estudio actual es que la administraciĂłn regular de suplementos de arĂĄndanos en dietas de riesgo de mediana edad puede reducir las posibilidades de desarrollar demencia en la Ășltima etapa de la vida.

«El tamaño de la muestra es una limitaciĂłn obvia del estudio, por lo que serĂĄ importante reproducir estos hallazgos, especialmente por parte de otros investigadores –reconoce Krikorian–. Mientras tanto, podrĂ­a ser una buena idea consumir arĂĄndanos de forma regular».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­