jueves, 18 abril, 2024

IU augura plataformas electorales por la Espa帽a vaciada en C-LM y supedita a su programa la opci贸n de sumarse a ellas

Tambi茅n "hay que hablar de eutanasia, de igualdad, de ley mordaza o de leyes econ贸micas"

El responsable de Acci贸n Institucional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Txema Fern谩ndez, ha asegurado que en el contexto actual y ante el 芦olvido禄 de las zonas rurales, podr铆a propiciarse 芦que haya gente enfadada禄 que llegue a agruparse en torno a movimientos con ansias electorales para optar a tener representaci贸n pol铆tica en el corto plazo. Ante esta circunstancia, no descarta poder sumarse siempre y cuando sus l铆neas maestras program谩ticas coincidan con las de la formaci贸n de izquierdas.

As铆, ha insistido en que estos movimiento 芦son leg铆timos禄, pero contar谩n con apoyo de IU 芦si no s贸lo hablan de Espa帽a vaciada禄, ya que tambi茅n 芦hay que hablar de eutanasia, de igualdad, de ley mordaza o de leyes econ贸micas禄.

芦Estos movimientos tienen que hablar de pol铆tica, e IU estar谩 en esos movimientos en base a programa, programa y programa. Si solo nacen para ocupar su espacio, son movimientos que ser谩n demasiado partidistas. Si nacen para mejorar, s铆 estaremos禄, ha indicado.

En este sentido, ha recordad c贸mo IU ya ha protagonizado luchas y reivindicaciones en defensa del mundo rural, como el movimiento contra la miner铆a de Tierras Raras o defendiendo la l铆nea convencional de ferrocarril en la provincia de Cuenca.

Ahora, ha dicho que toca ver c贸mo fraguan esos movimientos, si bien asegura que no han existido hasta ahora conversaciones. 芦Pero s铆 estamos trabajando con estos movimientos禄, ha admitido, poniendo como ejemplo la posici贸n conjunta frente a la instalaci贸n de macrogranjas.

Dentro de las reivindicaciones ya abanderadas en el pasado en defensa de los pueblos, ha reparado en la defensa por el ferrocarril convencional en Cuenca, recordando que el Gobierno de Castilla-La Mancha deber铆a exigir al Estado 芦l铆neas f茅rreas sostenibles y que garantices la cohesi贸n territorial禄.

A su juicio, la alta velocidad no es garant铆a de progreso, como seg煤n su opini贸n ocurre en Puertollano, que cuenta con l铆nea AVE 芦y tiene un paro estructural del 30%禄.

LA CONFLUENCIA CON PODEMOS 芦TIENE QUE SER 脷TIL禄

En cuanto a la confluencia con Podemos en los distintos territorios, ha indicado que deber铆a 芦servir y ser 煤til para la clase trabajadora禄, y si ese instrumento cambia o se ampl铆a para recoger 芦a m谩s sectores de la sociedad que no se ven representados禄, tiene que ser con la premisa de seguir manteniendo esa utilidad.

芦Si no somos 煤tiles no somos necesarios y de eso tenemos que aprender禄, ha aseverado Txema Fern谩ndez.

En este punto, ha hecho referencia al 芦movimiento incipiente禄 con Yolanda D铆az como cabeza visible, ante lo que ha opinado que 芦debe ir acompa帽ada禄 por m谩s sensibilidades, ya que si no, 芦no ser谩 necesaria禄.

芦Trabamos para que cristalice en un movimiento 煤til a nuestra clase, a la que queremos representar. Ya se est谩 viendo que cuando podemos gestionar, gestionamos de otra forma禄, ha abundado.

Al respecto de esta gesti贸n, ha hecho referencia al papel de Alberto Garz贸n al frente del Ministerio de Consumo, una figura que ha sido v铆ctima de 芦chascarrillos de cu帽ado de bar禄 pero que en todo caso ha conseguido colar en el debate extremos con la alimentaci贸n o los juguetes sexistas.

Lokinn

Tambi茅n ha arrogado al ministro de izquierdas el logro de colar en la Ley de Cadena Alimentaria el extremo de que no se pueda vender materia prima a menor precio del que se produce, algo ante lo que el PP, ha recordado, vot贸 en contra.

芦Desde hace 80 a帽os no hab铆a ministros comunistas, y la visibilidad de Garz贸n est谩 siendo importante, y eso duele a algunos que prefieren recurrir al chascarrillo pobre禄, ha indicado.

OPOSICI脫N EXTRAPARLAMENTARIA EN C-LM

En otro orden de cosas, Txema Fern谩ndez ha reivindicado la labor de oposici贸n de IU en Castilla-La Mancha a pesar de no tener representaci贸n en el Parlamento auton贸mico.

De este modo, ha remarcado c贸mo han presentado hasta seis proposiciones no de ley en las Cortes adem谩s de las enmiendas presentadas a presupuestos y a otros proyectos legislativos, algo que IU 芦va a seguir haciendo禄.

Para la formaci贸n, mantener los servicios p煤blicos seguir谩 siendo 芦el pilar fundamental禄 de su trabajo, todo con el objetivo de mantener 芦derechos y garant铆as laborales禄.

Todo ello en un contexto 芦hist贸rico禄 ante la posibilidad de recibir fondos europeos y poder disponer de ellos 芦sin reglas de gasto禄.

SE RESIENTE LA AFILIACI脫N

A nivel interno, Fern谩ndez ha reconocido que la afiliaci贸n al partido se ha visto resentida por la pandemia, sobre todo por 芦bajas personales禄 achacadas al coronavirus.

芦Pero somos una organizaci贸n a la que nos gusta vernos en los 贸rganos. Durante la pandemia hemos tenido complicado juntarnos a trav茅s de una pantalla. Lo hemos pasado mal, pero hay m煤sculo pol铆tico para seguir siendo una alternativa禄, ha aseverado.

Aunque IU est谩 en la oposici贸n, basa en el municipalismo su fuerza, con presencia en gobiernos locales y con trabajo intenso all铆 donde no gobiernan.

芦Estar en la oposici贸n significa ser reconocibles, y lo conseguimos en peque帽os pueblos donde los concejales se mantienen en una l铆nea pol铆tica que nos identifica, pegados a la clase trabajadora禄, ha defendido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆