El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado este sábado que la Ley contra la Despoblación de la Comunidad Autónoma lo que hace es «dar rango legal» a las políticas que vienen desarrollando «durante 40 años» y, con ello, ha recalcado que la región es «referente en España y en Europa».

«Estamos celebrando el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía, pues durante estos 40 años, con alguna excepción de cuatro años donde se hacía justo lo contrario, donde se dejaban de prestar servicios y se provocó un éxodo todavía importante en nuestros municipios, Castilla-La Mancha está a la vanguardia en las medidas frente a la despoblación», ha aseverado, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Guijarro se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Saelices (Cuenca), donde ha impartido, junto con el Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, el nuevo curso de formación del PSOE de Castilla-La Mancha ‘Sobre la Estrategia Regional para el Mundo Rural y contra la Despoblación’, que ha contado con más de 200 participantes.

«Hoy hemos organizado desde la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha una jornada de formación a los cuadros del partido para explicar cuál es el contenido de la Ley de Medidas frente a la Despoblación», ha expuesto, «con la intención de organizar una campaña explicativa durante los próximos meses en el medio rural en Castilla-La Mancha, trasladando a los ciudadanos de la región el esfuerzo que se está haciendo en nuestra Comunidad Autónoma en materia de lucha frente a la despoblación».

  • Vinícola de Tomelloso
  • AMFAR - Educación Mujeres Rurales

Con esta ley, ha incidido el vicepresidente regional, lo que se ha hecho «es elevar a rango de ley las políticas que viene haciendo el PSOE desde hace 40 años en Castilla-La Mancha», pues ha afirmado que «la lucha frente a la despoblación no es algo nuevo», aunque «algunos» lo hayan descubierto «hace unos meses».

«Lo que venimos es trabajando desde los años 80 en políticas de desarrollo rural, en general, infraestructuras y servicios en todos los pueblos de la Comunidad Autónoma, que es una pieza clave, angular en la lucha frente a la despoblación», ha sostenido.

AMFAR

«REFERENTE» EN EUROPA

Con todo, ha remarcado que Castilla-La Mancha es «referente en España y en Europa con esta ley y con las novedades que incorpora en materia de bonificaciones fiscales, con un planteamiento fiscal diferenciado para las personas que viven en los municipios afectados por la despoblación».

«Con una política de incentivación positiva hacia todos aquellos emprendedores y empresarios que quieren invertir en estos municipios y con una garantía de los servicios públicos», ha detallado.

JCCM Turismo de Verano
Advertisement

A modo de ejemplo, también se ha referido al «novedoso servicio de transporte a la demanda» presentado esta semana por el Gobierno regional en la localidad conquense de Priego, del que está convencido de que «va a ser también copiado por otros muchos territorios».

Y ha apuntado los «más de 300 millones de euros» anunciados este viernes por el presidente regional, Emiliano García-Page, para «políticas dirigidas hacia los mayores en Castilla-La Mancha», algo que, ha resaltado, «tiene mucho que ver con la lucha frente a la despoblación porque la otra cara de la moneda de la despoblación es el envejecimiento de estas zonas de las que estamos hablando».

Por ello, «las políticas en favor de los mayores, de los dependientes están muy directamente relacionadas con que estos puedan permanecer en sus pueblos, podamos atenderlos y, al mismo tiempo, generar actividad económica», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí