La diputada socialista por Guadalajara y exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado recibir con «inmenso honor» que el Consejo de Ministros vaya a proponerla como sucesora de María Teresa Fernández de la Vega al frente del Consejo de Estado.

En declaraciones a Europa Press, Valerio ha destacado que el Consejo de Estado es el máximo órgano consultivo el país, regulado en la propia Constitución, por lo que le «encantaría» asumir ese cargo, que afrontaría «como siempre, con ilusión y sentido de la responsabilidad».


ACREDITA
Advertisement

No obstante, ha precisado que lo que se ha dado a conocer este domingo es que el Consejo de Ministro del próximo martes, además de aceptar la dimisión de Fernández de la Vega va a proponer su nombre para el cargo.

«Pero después va todo un proceso, por el que tengo que comparecer en la Comisión Constitucional del Congreso para voten sobre mi idoneidad y luego el Consejo de Ministros tendría que formular el nombramiento», ha explicado.


Lokinn

RENUNCIA DE FERNÁNDEZ DE LA VEGA

María Teresa Fernández de la Vega dimitió del cargo el pasado 13 de octubre. La destitución de la que fue vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será efectiva a partir del próximo martes 18 de octubre, ya que lo tiene que aprobar el Consejo de Ministros.

La renuncia se produjo tras cumplir el compromiso adquirido por De la Vega con Pedro Sánchez de estar cuatro años al frente del Consejo de Estado y de acometer una serie de reformas como la digitalización y la transparencia de la institución.


DO La Mancha

Por su parte, Magdalena Valerio, nacida en Cáceres en 1959, fue nombrada ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre 2018 y 2020 por Pedro Sánchez en el nuevo Gobierno tras la salida de Mariano Rajoy y es diputada del PSOE por Guadalajara en el Congreso de los Diputados. Asimismo, desde febrero de 2020 preside la comisión de seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

PERFIL

Antes de ocupar la cartera ministerial, Valerio desempeñó diversos cargos en la Administración de Castilla-La Mancha, como consejera de Trabajo y Empleo (2005-07); consejera de Turismo y Artesanía (2007-08) y consejera de Justicia y Administraciones Públicas (2008-10).



Diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-10), también ha sido secretaria general de la Agrupación Local de Guadalajara de 2008 a 2012. Anteriormente fue delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara (1999-2003).

También fue diputada nacional en la X legislatura, desde 2011 hasta 2016, y antes ejerció como portavoz adjunta del Grupo Socialista del Congreso desde el septiembre de 2014 a octubre de 2015, y como portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo entre enero de 2012 y septiembre de 2014.



Además, ha sido vocal de la Diputación Permanente entre 2014 y 2016; ha estado adscrita a la Comisión Constitucional, ha sido vocal de la Comisión de Justicia y Segunda de dicha Comisión y ha estado adscrita de la Comisión de Interior, además de haber sido vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y de la Comisión de Reglamento.

Igualmente, ha sido vocal de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad entre enero de 2012 y noviembre de 2014.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí