El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ya trabaja en sus iniciativas para el próximo periodo de sesiones y planteará una reforma del Reglamento de las Cortes para intentar auditar la presencia de los diputados en las sesiones plenarias, algo con lo que pretende que el presidente regional, Emiliano García-Page; o el presidente del PP, Paco Núñez, estén sometidas a una norma que les obligue a dedicar más minutos a los debates parlamentarios.

Según ha dicho Muñoz Zapata, al Gobierno de la región «no le gusta que le evalúen», incluso este Parlamento es el único de toda España en el que el presidente no tiene obligación de comparecer.



«Es necesario que venga a rendir cuentas al Parlamento», ha indicado para justificar su intención de volver a reformular el Reglamento de la cámara para «acabar con la falta de respeto» que a su juicio protagonizan tanto Núñez como García-Page, que «no pisan los plenos» cuando «cualquier trabajador sí tiene que estar».

Ahora Cs lleva tiempo «haciendo un estudio» para conseguir más transparencia de cara a ver la presencia en sesiones plenarias de los diputados. La solución que defiende el parlamentario naranja es que sus señorías puedan fichar y publicar el tiempo que cada uno permanece en su escaño «para que la ciudadanía pueda saberlo». «Los empleados públicos tienen que fichar cuando entran a trabajar, ¿por qué no los diputados?», se ha preguntado.



Muñoz Zapata ya ha recordado que fue Cs quien impulsó la última reforma del Reglamento de las Cortes para que en plena pandemia se pudiera asistir a los plenos y votar de forma telemática.

Además, no descarta poder incluir otros matices en el nuevo texto reglamentario, como que las preguntas orales al Gobierno regional se planteen al inicio de las sesiones plenarias, una sugerencia más dentro de «pequeñas reformas que pueden resolver situaciones erróneas y modernizar la institución».


ACREDITA
Advertisement

DOS NUEVAS LEYES A INICIATIVA NARANJA

El trabajo parlamentario de Cs en los próximos meses también vendrá marcado por nuevas propuestas legislativas. Así, Muñoz Zapata plantea reformular la ley antiokupación aprobada el pasado año pero que, pese a ver luz verde, sigue estancada en el cajón del Gobierno nacional, que es quien tendría que estudiarla.

En su momento, la proposición de ley socialista que salió adelante en el Parlamento planteaba remitir el texto al Gobierno estatal en lugar de al Congreso de los Diputados, y ahora Ciudadanos quiere llevar a las Cortes autonómicas el mismo planteamiento pero optando por la segunda vía.

«El Gobierno del PSOE ha metido esta ley en un cajón y es una falta de respeto a los ciudadanos. Ahora la volveremos a presentar por lectura única con el único cambio de que, en lugar de mandarla a Pedro Sánchez, se envíe a la Mesa del Congreso y continúe su tramitación», ha señalado.

Otra proposición de ley en la que trabaja el grupo de Cs es una normativa de Garantía de Derechos de las Personas Mayores.



«La pandemia nos ha demostrado que el modelo actual no funciona. Se han visto muchas muertes en residencias, y queremos un cambio de modelo que pase por personas menos institucionalizadas, que puedan estar en su casa con atención domiciliaria», ha señalado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí