viernes, 19 abril, 2024

La Junta mantiene su compromiso para seguir trabajando en la prevenci贸n y erradicaci贸n de la mutilaci贸n genital femenina

Manoli Nieto: 鈥渦na de las m谩s crueles manifestaciones de la violencia de g茅nero"

El Gobierno regional ha manifestado su compromiso para seguir trabajando en la prevenci贸n y erradicaci贸n de la mutilaci贸n genital femenina en la Asamblea General de Fundaci贸n Kirira celebrada este s谩bado en Tomelloso.

A la esta asamblea ha asistido la delegada de Igualdad en la provincia de Ciudad Real, Manoli Nieto, quien ha se帽alado que la mutilaci贸n genital femenina es 芦una de las m谩s crueles manifestaciones de la violencia de g茅nero禄 y por ello, ha destacado, 芦desde el Gobierno regional trabajamos colaborativamente con entidades como Fundaci贸n Kirira con el objetivo de erradicar este tipo de violencia machista extrema禄.

Tras dos a帽os sin celebrar su Asamblea General de manera presencial a causa de la pandemia, Fundaci贸n Kirira, una de las entidades del tercer sector que trabaja en Castilla-La Mancha y que cuenta con proyectos de desarrollo en Kenia con el objetivo de erradicar la mutilaci贸n genital femenina, ha retomado su actividad presencial, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

La mutilaci贸n genital femenina constituye, todav铆a hoy, una pr谩ctica muy frecuente en 30 pa铆ses de 脕frica, Oriente Medio y Asia meridional, y aunque est谩 prohibida en m谩s de la mitad de ellos, se contin煤a produciendo debido a la fuerte presi贸n social.

Se calcula que en el mundo actualmente hay m谩s de 200 millones de mujeres y ni帽as vivas que han sido objeto de esta pr谩ctica y se estima cada a帽o, m谩s de cuatro millones de ni帽as est谩n en riesgo de sufrirla, no solo en sus pa铆ses de origen sino tambi茅n en Europa, Espa帽a y Castilla-La Mancha.

Por este motivo, y tal y como ha explicado la delegada de Igualdad, el Gobierno regional cuenta con diferentes herramientas para combatir esta pr谩ctica. Destaca el ‘Protocolo para la Prevenci贸n de la Mutilaci贸n Genital Femenina en Castilla-La Mancha’ publicado por el Instituto de la Mujer en el a帽o 2017 y traducido en 2020 a ingl茅s, franc茅s y adaptado a lectura f谩cil, cuyo objetivo consiste en sensibilizar y formar a profesionales de la salud, los servicios sociales y la educaci贸n, as铆 como atender integralmente a las ni帽as.

Junto al Protocolo, el Gobierno de Emiliano Garc铆a-Page puso en marcha en 2018 una l铆nea de subvenciones a entidades para formaci贸n, sensibilizaci贸n y prevenci贸n de la mutilaci贸n genital femenina a la que se han destinado desde entonces 246.000 euros.

Para finalizar, Manoli Nieto ha agradecido la acci贸n de entidades que como Fundaci贸n Kirira trabajan en la prevenci贸n y erradicaci贸n de esta terrible pr谩ctica que genera problemas f铆sicos y emocionales para toda la vida, provocando en algunos casos incluso la muerte. Adem谩s, ha destacado el trabajo que realizan sobre el terreno en otros pa铆ses y que permite rescatar a ni帽as de un riesgo real.

En la inauguraci贸n de esta asamblea, donde tambi茅n se ha proyectado el documental ‘Semillas’ han participado, junto a la delegada de Igualdad, Manoli Nieto, Montserrat Benito, concejala de Igualdad, Mayores y Voluntariado del Ayuntamiento de Tomelloso y Estrella Gim茅nez, presidenta de Fundaci贸n Kirira.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆