viernes, 29 marzo, 2024

Porzuna alegará contra las dos granjas porcinas de unos 2.000 cerdos cada una que pretenden ubicarse en El Robledo

El alcalde ha asegurado que después de analizar todos los documentos, "efectivamente, parece que hay carencias y faltan datos"

El Ayuntamiento de Porzuna va a presentar alegaciones a los proyectos de las dos granjas porcinas de unos 2.000 cerdos cada una, que pretenden ubicarse en el término municipal de El Robledo, a poca distancia la una de la otra, dando lugar a una ‘macrogranja’ que contaría con unos 4.000 cerdos.

Así lo ha asegurado en nota de prensa el alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, quien ha recordado que desde hace más de dos semanas desde el Ayuntamiento se está en contacto con vecinos, agricultores, ganaderos y técnicos para evaluar todas las opiniones relacionadas con este asunto. Este fin de semana, además, tanto él como el equipo de Gobierno han conocido de primera mano y estudiado a fondo los proyectos presentados por el promotor.

Villajos ha resaltado que «desde este Ayuntamiento, indiscutiblemente, se va a velar por los intereses de los vecinos de Porzuna y de las aldeas que podrían verse afectadas por este proyecto y llegaremos hasta donde podamos para garantizar que el río Bullaque y nuestro entorno no se vea perjudicado».

El alcalde ha asegurado que después de analizar todos los documentos, «efectivamente, parece que hay carencias, faltan datos y hay otros que no son comprensibles» y ha confiado en que la Junta de Comunidades, que es quien tiene las competencias para emitir informe favorable o desfavorable, «actúe en consecuencia y evite cualquier tipo de perjuicio» para el municipio, porque aunque las granjas o macrogranja se ubicarían en el término municipal de El Robledo, sí que podría tener efectos para Porzuna y pedanías como Las Casas del Río y Las Tiñosillas.

En este sentido, el Ayuntamiento ya ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha que envíe a algún técnico a la localidad para explicar a los vecinos cuál es la normativa en estos casos, qué documentación se le va a exigir al promotor y cómo ven ellos el proyecto.

«Hay mucha tensión y es normal, porque preocupa que este proyecto termine perjudicando a nuestro pueblo y a nuestras aldeas de alguna forma», ha señalado el alcalde.

Carlos Jesús Villajos ha recordado que los proyectos de las dos granjas no estarán ubicadas en el término municipal de Porzuna y el Ayuntamiento no tiene competencias en la materia. Fue hace dos semanas y media cuando un vecino de Las Tiñosillas manifestó su preocupación y los problemas que este proyecto podía generar a los habitantes de Las Tiñosillas y de Las Casas del Río. Desde entonces, «hemos intentado recopilar toda la información para ver qué riesgos conlleva y poder posicionarnos al respecto», señala el alcalde.

Las alegaciones que presentará el Ayuntamiento de Porzuna recogiendo las cuestiones con las que no se está de acuerdo están siendo preparadas y revisadas por un técnico del Ayuntamiento junto al equipo de gobierno. Dichas alegaciones se presentarán a finales de esta semana o principios de la siguiente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí