miércoles, 17 abril, 2024

La potencia solar fotovoltaica es la gran aliada

La mejor opción para echar una mano al planeta

La factura de la luz va subiendo cada vez más y hay que encontrar soluciones. Esta puede ser una muy buena. Desde el momento en que comienza a funcionar un parque solar fotovoltaico, se empieza a producir un ahorro económico. Pero es que además es una cuestión de compromiso con el medio ambiente.

Hay que actuar

La transición energética, los conflictos bélicos entre países, el impacto climático global o la tensa subida de los precios hacen que la apuesta por las energías renovables tenga que ser más rápida y eficiente. Porque si no se actúa, el futuro no augura nada bueno. Por eso los proyectos como el del Parque solar en Méntrida, que asume compromisos con el desarrollo sostenible económico y social, y el respeto al medio ambiente, son tan valorados. Este proyecto, que apuesta por la sostenibilidad, contribuye a esa necesaria transición energética que hay que acelerar hacia un modelo con menor emisión de gases de efecto invernadero; a la vez que se reduce la dependencia de España del suministro de combustibles fósiles de terceros países.

En general, el mundo está a favor de las energías renovables. Pero poner en marcha los proyectos no siempre es fácil; en la mayoría de los casos alegando razones de impacto ambiental. Por eso los parques solares fotovoltaicos no se deben ubicar en zonas que tengan un especial interés natural o donde se pueda perjudicar a espacios de cultivo. Pero lo cierto es que está todo estudiado y los proyectos que se llegan a aprobar, no perjudican a las zonas donde se ponen en marcha. Es más, suponen una prosperidad económica para esa área a la vez que se ensalza el medio rural, y suponen también un respeto a la biodiversidad al apostar por la energía renovable.

Por qué es la mejor opción en sostenibilidad

La energía solar consiste en algo tan sencillo como usar los rayos del sol para generar electricidad. Es por tanto una fuente de energía limpia, sostenible y se podría afirmar que es prácticamente ilimitada.

Lokinn

Del sol se puede conseguir un rendimiento energético para el autoconsumo, a la vez que es una vía esencial para conseguir un desarrollo sostenible. En concreto la energía solar fotovoltaica es una manera muy poderosa de usar la fuerza del sol. La energía se capta a través de unos paneles que están compuestos principalmente de silicio. Con ese material se fabrican unas láminas denominadas obleas, que tienen una cédula fotovoltaica capaz de generar corriente eléctrica cuando reciben la luz del sol.

Esa energía se vierte en la red, pudiendo ser usada a gran escala. Es el caso de Méntrida Sostenible, cuya capacidad de generación se estima que será el equivalente al consumo de 243.000 familias. En la actualidad, es de las mejores opciones para obtener electricidad de una manera limpia. Es una muy buena alternativa para sustituir a otras fuentes, como por ejemplo a esos combustibles fósiles que son los que mayor daño están causando en términos de cambio climático y de contaminación atmosférica.

Otras ventajas son que estos recursos permiten no depender tanto de otros países, además de resultar más económico; sobre todo ahora que se han mejorado estas infraestructuras y se ha logrado reducir un tanto su coste.

España es uno de los países del mundo con mayores opciones para aprovechar la energía del sol. Una situación geográfica privilegiada y un clima con numerosas horas de sol, son aspectos elementales que le ponen muy por delante de otros países. Es por ello que la energía solar fotovoltaica es la que está experimentando un mayor crecimiento, un 37,7% en 2021, según datos de Red Eléctrica. De hecho, actualmente el 8,1% de la producción de electricidad total en España se realiza mediante paneles solares.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí