El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su voluntad de “seguir tejiendo alianzas en esa escucha activa permanente y en ese trabajo de equipo que debe ser el diálogo social. Y para ello FECIR es imprescindible”.

Con estas palabras lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la clausura de la Asamblea General de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), donde ha afirmado que, si la estabilidad política y el diálogo social son siempre importantes, lo son aún más en un contexto como el actual marcado por una situación inflacionista muy compleja.



Blanca Fernández ha explicado que, aunque el momento económico es complicado para las empresas y las personas autónomas, en Castilla-La Mancha el mes de mayo ha arrojado los mejores datos de empleo desde el año 2008; el índice de producción industrial ha crecido hasta el mes de abril el doble de lo que lo ha hecho en el conjunto del país, un 4,6 frente a un 2 por ciento; o las exportaciones de Castilla-La Mancha han marcado un nuevo récord en abril y han superado por primera vez los 3.000 millones de euros, 780 millones en la provincia de Ciudad Real, “lo que significa que uno de cada cuatro euros que se ganan exportando nuestros productos se hace desde aquí, desde esta provincia”.

Por eso, la portavoz ha recalcado la necesidad de seguir apoyando al tejido productivo con alianzas y con presupuesto público para seguir afrontando situaciones difíciles, como la de esta legislatura en la que, después de atravesar una pandemia y cuando comenzaba a remontar la situación, la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania ha abierto una nueva crisis para el empresariado.


Advertisement

Precisamente, en ese apoyo a empresarias, empresarios y personas autónomas, Blanca Fernández ha revelado que, desde que gobierna Emiliano García-Page, “hemos destinado al tejido productivo de la provincia de Ciudad Real, solo desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, prácticamente 100 millones de euros para más de 20.000 pequeñas empresas y personas autónomas que se levantan todos los santos días de su vida a sacar adelante sus familias, sus empresas y también el pan de los trabajadores y las trabajadoras”.

Otro elemento clave,que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene claro es que “aquí no hay intereses contrapuestos, no están por un lado los intereses de la clase trabajadora y por otro los de la clase empresarial. O es una simbiosis y todo el mundo tenemos claro que nos tiene que ir bien a todos o no le irá bien a nadie”. En ese sentido ha felicitado a FECIR, porque, defendiendo los intereses empresariales, “también tiene muy claro que debe existir un equilibrio y en esto los agentes sociales, en general, nos ayudan bastante”.



Una organización empresarial fuerte

Blanca Fernández ha destacado que la Federación Empresarial de Ciudad Real ha demostrado una gran capacidad para, en apenas unos años, construir una organización empresarial fuerte, que representa a más de 12.500 empresarios, empresarias y personas autónomas de toda la provincia y de la práctica totalidad de los sectores empresariales. Además de esto, la consejera portavoz ha destacado que si importante es la cifra, lo es sobre todo “la calidad con la que hace su trabajo” el equipo humano de esta Federación, en todas sus áreas de trabajo.

Para finalizar, Blanca Fernández ha felicitado específicamente a FECIR por la labor que viene desarrollando en los últimos dos años en materia de igualdad, que se traduce en más de 200 consultas atendidas en esta materia y en la implicación del empresariado de la provincia de Ciudad Real para que las mujeres se incorporen en las mismas condiciones que los hombres al mundo empresarial.



El Gobierno de Castilla-La Mancha manifiesta su voluntad de “seguir tejiendo alianzas en ese trabajo en equipo que debe ser el diálogo social”

Caballero reconoce el coraje de los empresarios de la provincia: «en tiempos difíciles han mantenido sus negocios y han creado empleo»

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado a última hora de esta tarde, durante su participación en la clausuara de la asamblea de FECIR, «el coraje» de los empresarios de la provincia, quienes no sólo se han aplicado en mantener sus negocios en estos tiempos difíciles de pandemia, sino que han conservado sus plantillas laborales e, incluso, han creado empleo, tal y como demuestran los datos de empleabilidad que se vienen haciendo públicos.

Caballero ha asegurado que los empresarios ciudadrealeños han sabido estar a a altura y han logrado mantener abiertos sus negocios «con un enorme sacrificio en las peores circunstancias, en los momentos más complicados y en las mayores adversidades». «Hoy tenemos menos desempleados de los que teníamos antes de la pandemia y esto tiene mucho que ver con ese empeño de los empresarios ciudadrealeños de contribuir a mejorar el desarrollo de su tierra, de sus pueblos y de su provincia».



Cree, no obstante, el presidente de la Corporación provincial que también tiene que ver con una actitud favorable, por parte de las instituciones, al acuerdo, al diálogo, al consenso con los agentes sociales y, de manera particular, con los empresarios.

Ha querido dejar claro Caballero, quien ha sido recibido por el presidente de FECIR, Carlos Marín, que quienes ostentan responsabilidades de Gobierno tienen que ser «muy conscientes» de la importancia que tiene escuchar a todos los sectores. «Por supuesto a los trabajadores, pero también, de manera particular en lo que se refiere a la creación de empelo, a los empresarios», ha dicho antes de añadir que «tenemos que ofrecerles estabilidad, seguridad y la tranquilidad de que no va a haber cambios bruscos ni radicales, sino todo lo contrario, que van a encontrar siempre nuestro apoyo para hacer funcionar sus negocios».



Ha asegurado, en este sentido, que «pueden contar con las administraciones para empujar en la dirección que se necesita», ya que , aunque es importante que los trabajadores estén representados en sindicatos fuertes y organizados, «también lo es, incluso más, que los empresarios cuenten con organizaciones fuertes, potentes y representativas que defiendan con fuerza los intereses, pero también con coherencia y con sentido común».

No ha dudado en reconocer Caballero la función y el trabajo que desarrolla FECIR este respecto. Y, de manera particular, su presidente, Carlos Marín, de quien ha destacado su «compromiso con el sector empresarial de la provincia, incluso a veces por encima de lo que puede ser el interés de su propio negocio». Ha añadido que Marín lleva años dejándose la piel «para que tengamos una organización de empresarios fuerte que sea representativa de la provincia y que, además, siempre tenga una voluntad de acordar, de dialogar y de pactar».


Vinícola de Tomelloso

El presidente de la Diputación ha comentado con satisfacción que Ciudad Real es una de las provincias de España que menos jornadas pierde como consecuencia de conflictos laborales y de huelgas. «Y eso tiene mucho que ver con la calidad, la altura, la capacidad y el liderazgo que ejercen personas como Carlos Marín al frente de los empresarios», ha afirmado.

Caballero ha concluido felicitando a Marín y a FECIR por el «magnifico trabajo» que están haciendo en tiempos complicados como los actuales y ha manifestado públicamente su disposición a colaborar haciendo público el apoyo de la institución que representa a la Federación de Empresarios de Ciudad Real.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí