mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Unas 300 personas claman en la Consejer铆a de Educaci贸n contra la violencia en las aulas tras la agresi贸n en Sonseca

Tras la agresi贸n f铆sica del padre de un alumno en un IES de Sonseca

Unas 300 personas se han concentrado este mi茅rcoles en la sede de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, sita en el toledano barrio de Santa Mar铆a de Benquerencia, contra la agresi贸n f铆sica del padre de un alumno del IES ‘La Sisla’ de Sonseca (Toledo) a dos profesores del centro y al educador social.

En declaraciones a los medios, la consejera del ramo, Rosa Ana Rodr铆guez, ha mostrado 芦tolerancia cero禄 con la violencia en las aulas, ha enviado un mensaje de apoyo a toda la comunidad educativa y, haci茅ndose eco del manifiesto elaborado por el centro y que se ha le铆do en la protesta, ha reivindicado: 芦Todos somos Fran. Todos somos Ana禄.

As铆, la titular de Educaci贸n ha mostrado su rechazo 芦absoluto禄 por los acontecimientos que tuvieron lugar este martes en el IES de Sonseca y ha calificado de 芦deplorable禄 que en un centro educativo, 芦un espacio donde hay que convivir, educar y crear valores de tolerancia y respeto禄, se cometan actos de este calado.

Ha asegurado que desde el primer momento la Consejer铆a, 芦la casa madre de la educaci贸n de la regi贸n禄, se ha puesto a disposici贸n de la comunidad educativa y ha acompa帽ado a los profesionales que fueron agredidos en ese primer juicio r谩pido que ha tenido lugar este mi茅rcoles. 芦Hemos puesto a disposici贸n todo el equipo jur铆dico de la Consejer铆a y nos personaremos como acusaci贸n particular en este caso, que nos parece grave y que no es lo que representa a la sociedad castellanomanchega禄, ha destacado la consejera de Educaci贸n.

Lokinn

MANIFIESTO

El manifiesto le铆do en el acto recoge que 芦la palabra es lo que nos diferencia de los animales禄 y por eso, en las aulas, se trabaja con la palabra.

芦Os damos la palabra, alumnos, para que us茅is la inteligencia y la reflexi贸n. Para que crezc谩is en libertad y autonom铆a del pensamiento propio, y en la expresi贸n de vuestros sentimientos. Para que comprob茅is los diferentes modos de sentir y pensar que enriquecen a cada persona, a cada aula, a cada familia, a cada pueblo, a cada sociedad. Y para ense帽aros que nunca viv谩is bajo la tiran铆a de la brutalidad, los puros instintos y la fuerza bruta禄.

Seg煤n indica el texto, 芦no tenemos por qu茅 estar todos de acuerdo: ni en todo, ni en parte. Pero esto nunca justificar谩 el uso de la violencia, ni verbal ni mucho menos f铆sica禄. Seg煤n dice el manifiesto, los profesionales de los centros est谩n 芦para inculcar la palabra como arma de defensa, y la inteligencia como herramienta para resolver cualquier problema禄. 芦Este es el testigo que la sociedad nos encomienda para entregaros a vosotros, j贸venes. Y que, a la vez, vosotros, alumnos hoy pero padres y tutores ma帽ana, tendr茅is la obligaci贸n de trasmitirlo a futuras generaciones禄.

El manifiesto concluye advirtiendo de que 芦en la sociedad nonecesitamos animales que, con golpes y a la fuerza, impongan sus ideas; sino ciudadanos que mediante el di谩logo y la comprensi贸n mutua, tiendan puentes sobre sus diferencias禄.

Lo sucedido este martes en Sonseca ha provocado que sindicatos, organizaciones e instituciones condenen lo sucedido. As铆 desde el 脕rea P煤blica de CCOO-CLM han reivindicado 芦el merecido respeto y reconocimiento禄 a la labor de estas docentes y del educador social.

芦Este intolerable atentado personal vulnera los principios b谩sicos de convivencia en el marco de la comunidad educativa, situaci贸n que no puede ser indiferente a la Administraci贸n, a la que instamos a prestar el merecido respaldo a los/as profesionales que la han sufrido禄, aseguran desde CCOO.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Desde el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha han trasladado todo el apoyo y el 谩nimo de los y las profesionales de la Educaci贸n Social a las compa帽eras y al compa帽ero agredidos, dese谩ndoles una pronta recuperaci贸n de sus lesiones, tanto f铆sicas, como ps铆quicas.

芦Esta situaci贸n vivida en el IES ‘La Sisla’ es la punta del iceberg. Es la consecuencia visible por la falta de medios que viven los centros escolares con los aumentos de las ratios, la falta de personal, la no regulaci贸n de funciones y competencias de profesionales de la Educaci贸n Social y el ninguneo social de la bella profesi贸n de docentes y educadores禄, avisan desde el colegio, quien pondr谩 a disposici贸n del educador social la Asesor铆a Jur铆dica colegial para ofrecerle asesoramiento que precise.

Por 煤ltimo, desde FSIE-Toledo han condenado 芦en茅rgicamente禄 las agresiones que sufrieron tres profesionales de la ense帽anza en Sonseca y ha pedido a las autoridades educativas que tomen 芦cartas en el asunto禄 y se elaboren medidas para erradicar estas pr谩cticas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆